Los usuarios activos semanales de OpenAI, creadora de ChatGPT, han superado los 400 millones, un 33% más que en diciembre de 2024.
Además, Brad Lightcap, director de Operaciones de OpenAI, informó que tienen dos millones de clientes empresariales de pago, casi el doble que en septiembre de 2024.
Lightcap atribuye el crecimiento de ChatGPT a las recomendaciones entre usuarios y la utilidad de las herramientas de IA.
Según Lightcap, el tráfico de desarrolladores se ha duplicado en los últimos seis meses, mientras integran los modelos en sus aplicaciones.
OpenAI actualiza las capacidades de ChatGPT para competir con nuevos modelos de IA de empresas como DeepSeek, con sede en China, que ofrece resultados similares con menor costo de entrenamiento.

Pero, OpenAI, además de la presión en innovación, enfrenta desafíos legales y competitivos que podrían poner en riesgo su dominio en el mercado. Elon Musk, cofundador de la compañía y ahora crítico, demandó a OpenAI por su decisión de convertirse en una entidad con fines de lucro, rompiendo con el modelo original de la empresa.
El 10 de febrero, Elon Musk, su empresa xAI especializada en IA, y las sociedades de inversión Baron Capital Group y Emmanuel Capital, presentaron una oferta de 97.400 millones de dólares por la división sin ánimo de lucro de OpenAI, supuestamente para evitar su conversión en empresa con ánimo de lucro.
Posteriormente, Musk propuso retirar la oferta si OpenAI renunciaba a dicha transformación.
Y el pasado lunes 24 de febrero, Musk lanzó Grok-3, su nuevo chatbot basado en IA, en un intento por competir directamente con ChatGPT. Este lanzamiento se suma a la creciente presión de DeepSeek, un competidor chino que está ganando terreno rápidamente en el campo de la IA.
En medio de todo esto, OpenAI busca nuevos inversores para cubrir sus necesidades financieras, que ascienden a 40 mil millones de dólares. Microsoft ya ha realizado inversiones en la compañía, pero ahora se habla de que SoftBank podría ser el próximo gran patrocinador.