Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Organizaciones reconocidas por turismo inclusivo y diverso en Colombia

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Bogotá se posiciona cada vez más como un destino que promueve el turismo diverso e inclusivo para la comunidad LGBTI, característica fundamental que están adoptando varias organizaciones y empresas para fomentar el reconocimiento y la visibilidad a la comunidad, así como para validar sus experiencias y derechos en la sociedad.

El turismo inclusivo proporciona espacios seguros y acogedores para que las personas LGBTI disfruten su estancia en la ciudad de manera segura y cómoda; además, genera un impacto económico positivo y significativo para la ciudad, favorece la promoción de la igualdad, al fomentar una cultura inclusiva con valores de igualdad y respeto, e impulsa la riqueza de la comunidad LGBTI y sus contribuciones a la cultura local.

Colombia se ubica en el puesto número 13 del ranking del Gay Travel Index 2023, un reflejo de los esfuerzos continuos para garantizar la seguridad y el bienestar de los turistas LGBTI.

Bogotá, como epicentro de la cultura y la diversidad en el país, ha recibido una creciente afluencia de visitantes de esta comunidad, puesto que de los más de 12 millones de turistas que visitaron la capital el año pasado, 86.000 se reconocieron como parte de la comunidad LGBTI.

Empresas que están transformando el turismo inclusivo

Por primera vez, nueve empresas y organizaciones que han trabajado para hacer de la ciudad un destino turístico, diverso e incluyente, recibieron un reconocimiento del Gobierno de Bogotá, durante la gala denominada Bogotá es de Todes’, liderada por la Dirección de Turismo.

Desde el contexto de viajes, hotelero, gastronómico, social y de entretenimiento, estas instituciones contribuyen para que la capital colombiana sea cada vez más un destino global y diverso.

La gala marcó el inicio de la celebración del Orgullo LGBTI en Bogotá a través de una noche llena de reconocimientos en las instalaciones de Theatron, reconocido establecimiento nocturno y uno de los más grandes de Latinoamérica.

Estas son las empresas y organizaciones seleccionadas y las razones por las cuales sus políticas de servicio y operación destacan por ser inclusivas:

1. Aerolínea Air Canada

En la categoría de aerolínea fue reconocida Air Canada, conocida a nivel internacional por su compromiso con la inclusión y la diversidad, principios que se reflejan en diversas iniciativas y políticas que la aerolínea aplica en todas sus operaciones globales, incluyendo sus servicios en Colombia.

Air Canada ha sido reconocida como una de las mejores empleadoras de diversidad en su país de origen y es pionera en ofrecer a sus empleados beneficios para parejas del mismo sexo, viendo la diversidad y la inclusión como una fortaleza, lo que refleja la diversidad de su base de clientes.

Así mismo, la aerolínea está comprometida con la inclusión, no solo en la diversidad en su fuerza laboral e igualdad de oportunidades, sino en sus políticas de accesibilidad y cultura de inclusión. Su apoyo a la comunidad LGBTI a través de eventos y celebraciones a nivel global como local, es una de las razones por las cuales es merecedora de este reconocimiento otorgado.

2. Cadena hotelera Marriot

Con un legado de 17 años consecutivos de puntaje perfecto en el Índice de Igualdad Corporativa, esta cadena hotelera, presente en Bogotá y otras ciudades del país, se ha convertido en un referente en la inclusión LGBTIQ+.

Su enfoque integral incluye beneficios para parejas del mismo sexo, políticas de no discriminación, capacitación para empleados y apoyo a organizaciones de la comunidad a través de su Fundación Marriot.

Además, Marriott International suscribió la Carta Global de Turismo LGBTIQ+ de la Fundación Human Rights Campaign.

3. Museo LGBTI Stonewall

En la categoría de Atractivo Turístico, el reconocimiento fue para El Museo LGBT Stonewall, un espacio único en Bogotá y Sudamérica dedicado a la historia y la lucha de los sectores que conforman este colectivo.

Está compuesto por 14 salas de exposición en las que se puede conocer la historia de personajes que han dejado huella para reivindicar sus derechos en diferentes partes del mundo. Además, rinde un homenaje al icónico Stonewall Inn, el bar neoyorquino en donde hace más de medio siglo se desató la revuelta que originó la Marcha del Orgullo. Contempla obras de arte, fotografías, piezas literarias y documentos valiosos provenientes de Asia, Europa y Latinoamérica.

4. Grupo Seratta

El Grupo Seratta es una empresa destacada en los sectores horeca y de entretenimiento, especializado en ofrecer experiencias gastronómicas únicas. Fundado en 2016 se destaca por ser una empresa comprometida con la inclusión y la diversidad, apoyando activamente temas importantes para la comunidad LGBTIQ+.

Hoy en día, tras siete años de operaciones, el Grupo Seratta ha consolidado tres complejos gastronómicos de lujo en Bogotá. El primero ubicado en la autopista Norte con calle 114, el segundo en el cuarto piso del Centro Comercial Atlantis, y el tercero en Usaquén, donde se encuentra Campo Dei Fiori, que emerge como el más grande de su género en Colombia y América Latina, con una extensión de 6 mil metros cuadrados.

5. Cámara de la Diversidad

En la categoría Institución del sector, el reconocimiento fue para la Cámara de la Diversidad; se ha destacado desde su fundación en 2012 por su labor en favor de la inclusión y la diversidad.

En 2022, amplió su enfoque para incluir a más grupos sociales minoritarios, transformándose en la Cámara de la Diversidad. Este cambio le permitió abordar diversas áreas, como la diversidad sexual, origen étnico, origen migratorio, necesidades especiales y diferencias generacionales.

En 2023, la Cámara casi duplicó su número de afiliados, alcanzando 282 empresas, incluyendo 150 grandes empresas, y certificó a 118 con el sello Friendly Biz, que garantiza ambientes laborales incluyentes. Esto ha consolidado más de 100 buenas prácticas corporativas en diversidad, equidad e inclusión. Además, se ha posicionado en el ranking de empresas incluyentes en América Latina, promoviendo el empleo formal y la formalización de emprendimientos para personas LGBTQ+.

Estudios han demostrado que las empresas con mayor diversidad en sus equipos directivos tienen un 25% más de probabilidad de destacarse financieramente. La Cámara también trabaja en estrategias de compras incluyentes, conectando a grandes empresas con pequeños empresarios de poblaciones diversas, lo que fomenta la economía inclusiva y contribuye al desarrollo social, cultural y económico del país.

6. Aeropuerto Internacional El Dorado

En la categoría Institución del sector fue reconocido el Aeropuerto Internacional El Dorado, considerado como el mejor aeropuerto de Sudamérica según los premios Skytrax.

Es el primer aeropuerto de Iberoamérica en volumen de carga, el tercero más importante de Sudamérica en volumen de pasajeros y uno de los más importantes hubs de Sudamérica debido a una posición privilegiada y estratégica, pues se encuentra en la parte media del continente americano, facilitando su comunicación con todos los continentes.

El Dorado cuenta con dos terminales: Terminal 1 que conecta con 55 destinos internacionales y 42 destinos domésticos y la Terminal 2 (antiguo Puente Aéreo) que conecta con 30 destinos nacionales. Moviliza a más de 40 millones de pasajeros al año y más de 760.000 toneladas de carga, consolidándose como el principal aeropuerto de carga de América Latina y el segundo más importante en términos de pasajeros en la región.

Con 31 aerolíneas de pasajeros y 21 aerolíneas de transporte de carga, El Dorado es un lugar inclusivo y accesible para pasajeros de diferentes lugares del mundo, ofreciendo un ambiente acogedor y seguro que refleja su compromiso con la diversidad, la igualdad y el respeto por los derechos humanos. Cuando un turista de la comunidad LGTBI llega a Bogotá, es recibido con un caluroso: “Bogotá es de Todes”.

El Dorado también cuenta con 300 tiendas y restaurantes que ofrecen una diversa oferta para los pasajeros, incluyendo 40 marcas colombianas que permiten promover el emprendimiento local. Estos aspectos destacan a El Dorado no solo como un punto de conexión crucial en el continente, sino también como un espacio que promueve la inclusión y la diversidad, apoyando tanto a la economía local como a la comunidad global.

7. Operador Turístico 360 Colombia

En la categoría Institución del sector, el reconocimiento fue para 360 Colombia. Este operador turístico, que históricamente se ha sumado a la conmemoración del mes del Orgullo en la capital, opera su oferta con enfoque inclusivo a través de la construcción de recorridos turísticos dirigidos a la comunidad diversa.

360 Colombia promueve la diversidad y la inclusión porque sus políticas consideran la importancia de construir un país sin discriminación, en paz, que evoluciona día a día, y que enriquece el crecimiento del turismo a nivel local y nacional.

Así mismo, el operador turístico participó activamente en el lanzamiento de la Guía LGBTIQ+ del Instituto Distrital de Turismo, que le permite a los turistas descubrir más de 50 lugares y 30 eventos con enfoque diverso, posicionando a Bogotá como un fascinante destino LGBTI.

8. Organización Internacional para las Migraciones – OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha demostrado su compromiso con la inclusión, la diversidad y la defensa de los derechos humanos al impulsar las rutas de atención de sectores sociales LGBTI en Bogotá.

Ha sido un actor clave en la promoción de la Marcha en el marco del Festival por la Igualdad, colaborando en el diseño de materiales promocionales y de comunicación, para acceder a rutas, especialmente a la de trata de personas, flagelo que afecta directamente a estos sectores sociales.

Además, en conjunto con diversas organizaciones locales, la OIM ha desarrollado y difundido una ruta de atención integral para la población LGBTI, con énfasis en la prevención y atención de casos de trata de personas, trabajando de la mano con entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y colectivos LGBTI. Asegura que sus iniciativas sean inclusivas y respondan a las necesidades específicas de la comunidad.

9. Theatron

En la categoría de Entretenimiento, el reconocimiento fue para Theatron en Bogotá, inaugurado en el año 2002 en un antiguo teatro del barrio Chapinero, el cual se ha convertido en uno de los ‘nightclubs’ ms famosos del pas.

La dedicación de Theatron a la inclusión se evidencia también en su equipo, en donde el 70% de sus 310 empleados pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, y el 15 % de su público son turistas extranjeros.

Su política de no discriminación y respeto garantiza que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, raza o religión, se sientan bienvenidas y seguras. Además, apoya iniciativas y organizaciones que promueven los derechos LGBTIQ+, contribuyendo activamente a la visibilidad y mejora de los derechos de estas comunidades.

Su megaespacio, de casi 8 mil metros cuadrados, ha sido catalogado como el más grande de Latinoamrica e incluso, del mundo. Thetaron celebra la diversidad cultural y de preferencias, ofrece múltiples ambientes y bares temáticos, organiza eventos y shows de drag queens.

Theatron no solo es un escenario ideal para cientos de artistas que demuestran su talento, sino que también destaca por ser un generador de empleo y dinamizador de la economía, con una labor que trasciende el entretenimiento, la diversidad y la inclusión.

“Un agradecimiento a los fundadores de Theatron por recibirnos en este espacio. En nombre del Gobierno de Bogotá le damos la bienvenida a la comunidad LGBTI, líderes y lideresas que han luchado por la igualdad. Quisimos rendir un homenaje a esas luchas de igualdad a través de la historia, y reconocer a las organizaciones que contribuyen con políticas de diversidad, inclusión y que fomentan la tolerancia, la igualdad y que sus colaboradores hagan parte de la comunidad LGBTI, así como fortalecer el turismo incluyente y diverso en Bogotá”, expresó Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo, durante la gala ‘Bogotá es de Todes’.

Los criterios para la entrega de los reconocimientos

Los criterios para entregar los reconocimientos fueron: política de inclusión, que evalúa la implementación de políticas que fomentan la inclusión y diversidad en todos los niveles de su operación; accesibilidad para todos y todas, que incluya a personas con discapacidad, diferentes identidades de género y orientaciones sexuales; colaboración y alianzas, con grupos y organizaciones que representan a diferentes comunidades.

Así mismo, se tuvo en cuenta el criterio de diseño y oferta de experiencias inclusivas, que evalúa que las organizaciones diseñen y ofrezcas experiencias turísticas accesibles y acogedoras que incluyan rutas, actividades y alojamientos que celebren la diversidad.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Carolina Deik, Gestora Social Alcaldía de Bogotá; Mariana Villamizar, Jefe de Gobierno y Relaciones Corporativas del Grupo Éxito; Miguel Silva, Secretario General Alcaldía de Bogotá; Ángela Garzón, Vicepresidenta de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio; María del Pilar López Uribe, Secretaría de Desarrollo Económico; Gustavo Quintero, Secretario de Gobierno Alcaldía de Bogotá y Pedro Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología