La alianza de las compañías contribuye a la reactivación económica de los comercios y emprendedores del país.
Con el fin de contribuir a la digitalización e inclusión financiera de pequeños comercios y emprendedores, SumUp y Visa trabajan en el fortalecimiento del ecosistema de pagos digitales en Colombia.
En los últimos meses, SumUp, compañía alemana de medios de pago, ha llegado a más de 280 ciudades medianas y pequeñas, facilitando el acceso a datáfonos e incrementando la aceptación, en lugares como Yopal, Tuluá, Riohacha, San Andrés y Quibdó, entre otros.
“Estamos contentos del trabajo con Visa, una de las compañías de tecnología financiera más importantes del mundo, pues nos permitirá seguir materializando el propósito con el que llegamos al país hace seis meses, que es fomentar la formalización y la inclusión financiera en los comercios y emprendimientos colombianos mediante la democratización de medios de pago como datáfonos móviles”, manifestó Toni Riera, gerente general de SumUp Colombia.
“Trabajos de colaboración como el de SumUp con Visa, contribuyen al desarrollo de soluciones innovadoras que permitan conectar cada vez a más comercios y personas por medio de los pagos digitales. Desde antes de la pandemia, ya veíamos una tendencia en alza hacia la aceptación y uso de los pagos digitales, pero las cuarentenas vividas, aceleraron un comportamiento natural que nos permiten afirmar que estas tecnologías, como por ejemplo los pagos digitales, llegaron para quedarse”, comentó Adriana Cárdenas, gerente general para Visa en Colombia.
En el marco de esta alianza, SumUp ha respondido a la demanda de este tipo de soluciones, que ha crecido considerablemente en las ciudades pequeñas e intermedias durante 2021. “El aumento de la demanda de medios de pago electrónicos en zonas históricamente rezagadas en inclusión financiera es una buena noticia para el país y para el futuro de esta alianza que celebramos con Visa”, dijo Riera.
Mercado de datafonos en Colombia
Este incremento en la demanda de datáfonos por parte de los comercios obedece a la preferencia de los usuarios por los pagos con tarjeta. Según cifras del último estudio de Visa sobre las Preferencias de los Consumidores durante el Covid-191, realizado con datos de diciembre del 2020, se sigue identificando que el consumidor prefiere el uso de tarjetas sobre el dinero en efectivo al momento de pagar, puesto que el 74% hace uso de tarjetas débito vs. un 53 % que usa efectivo.
En esta primera etapa, SumUp contribuye a esta alianza respondiendo a la demanda identificada a través de una oferta inicial de datáfonos móviles que elimina varios de los obstáculos más comunes para la aceptación de pagos con tarjetas, como lo son las mensualidades, los esquemas de comisión complejos, las transacciones mínimas exigidas y las complejidades en el proceso de compra y activación de los dispositivos. En el medio plazo, la compañía espera introducir otras soluciones financieras al país, como pagos en línea, billetera virtual y micropréstamos, así como consolidarse como banco digital, contribuyendo así al crecimiento integral de los pequeños comercios del país.
“El crecimiento de la demanda de medios de pago electrónicos en Colombia nos indica que las condiciones están dadas para la profundización de la inclusión financiera. El desafío que tenemos ahora es atender esta demanda de manera eficiente. Queremos ser los mejores aliados de los pequeños comercios y de los emprendedores del país ofreciendo soluciones financieras intuitivas y asequibles que contribuyan al crecimiento de sus negocios”, concluyó Riera.