Por la calidad del café, su naturaleza, magia, tradiciones y cultura, el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) cumple 10 años de haber sido declarado Patrimonio Mundial.
En medio de montañas verdes, recorrer las calles empedradas de algunos de sus pueblos, con casas de coloridos balcones, puertas y ventanas, o tomarse una bebida en una finca rodeada de cafetales, son experiencias, a lo que se suma la calidez de su gente, la música, el baile, el vestido, la cocina tradicional, las chivas y los yipaos.
Por todo lo anterior, que conjuga elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad, fue que el 25 de junio de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió el PCCC en la lista de Patrimonio Mundial.
El café y los caficultores son la esencia del Paisaje (PCCC). En esta bella región del país hay más de 79.000 caficultores con 95.503 fincas y 172.000 hectáreas sembradas en café.
El paisaje se convirtió así en el único paisaje cultural cafetero vivo y productivo en el mundo. “Es un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña, un caso excepcional en el mundo”, destacó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
“Es una región única llena de gente linda y gracias a este reconocimiento hoy la federación se articula con el Ministerio de Cultura, universidades, corporaciones autónomas, gobernaciones, cámaras de comercio y comités departamentales de cafeteros para que propios y visitantes la admiren y, sobre todo, la vivan, para que los turistas siempre quieran volver”, añadió.
Por su parte, la ministra de Cultura y presidente de la Comisión Técnica Intersectorial del PCCC, Angélica Mayolo Obregón, afirmó: “Colombia, al conmemorar hoy este reconocimiento, representa el liderazgo del país en la gestión del patrimonio integral, así como el carácter visionario de sus políticas públicas, puesto que los paisajes culturales se presentan como una categoría avanzada y compleja del patrimonio, que tiene en cuenta las relaciones entre el hombre y su paisaje natural, su acervo patrimonial y el contexto socio económico de los lugares”.
Precisamente, para garantizar un enfoque diferencial y el respeto por la diversidad cultural en el marco de las políticas públicas del patrimonio cultural y en articulación con otras carteras, Mincultura ha promovido avances históricos en términos de legislación como la inclusión de la Vivienda de Interés Cultural, VIC en la nueva Ley de Vivienda, que beneficia las técnicas de la arquitectura tradicional del Paisaje. Así como la Ley 2057 de 2020, que reconoce el enfoque diferencial que requiere el yipao como patrimonio cultural de la nación.
Por otro lado, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, comentó que “desde Mincomercio nos unimos a la celebración de los 10 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como Patrimonio de la Humanidad. Esta declaratoria, sin duda, ha permitido que esta región se consolide como un destino predilecto para nacionales y extranjeros. En lo que resta de este Gobierno desarrollaremos obras de infraestructura en la región por el orden de $12.000 millones, que incluyen recintos gastronómicos, artesanales y experienciales. El turismo es una fuente estratégica para la reactivación económica segura”.
Celebración que involucra a todos
Bajo el liderazgo de la Federación Nacional de Cafeteros y con el lema ‘La magia es vivirlo’, a partir de hoy se estarán realizando una serie de actividades a nivel nacional y regional que buscan invitar a propios y a visitantes a vivir y disfrutar de este paisaje excepcional.
La celebración de esta primera década del PCCC es la oportunidad para enseñar a las nuevas generaciones sobre su importancia como patrimonio de la humanidad, reforzar en las familias caficultoras su apropiación como territorio excepcional, motivar a los habitantes y visitantes a preservar y promocionar este paisaje y, finalmente, a continuar promoviéndolo como destino turístico.
Para los más pequeños, se realizará el concurso de cuento “Aventura Mágica en el Paisaje Cultural Cafetero”, donde niños, niñas y jóvenes podrán crear aventuras desarrolladas en su territorio.
Y para involucrar a toda la comunidad se realizará el concurso de fotografía “La gente de nuestra vereda en celular”, el cual busca evidenciar cómo las nuevas generaciones ven el PCCC a través del lente.
Para el segundo semestre del año se tienen programados el concurso de calidad de cafés especiales de origen PCCC y un concurso de emprendimiento cultural. La tradición cafetera es uno de los símbolos más representativos de la cultura nacional, por la cual el país ha obtenido reconocimiento mundial.
El PCCC está conformado por seis zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca que se extienden por 51 municipios cafeteros. Un territorio poblado por colonizadores cuya economía y cultura, han girado alrededor del café por más de 100 años y donde aproximadamente 24.000 familias, que aún conservan tradiciones heredadas, producen un café de montaña de excelente calidad.
Por lo anterior, la UNESCO reconoce y valora al PCCC como territorio que debe ser preservado por sus especiales características y que exige un trabajo de todos para garantizar su conservación sostenible para las futuras generaciones.