Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

“Países de la Alianza del Pacífico se posicionan como la octava economía en el mundo”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Durante la VIII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, “En camino hacia la reactivación económica y social”, el Consejo Empresarial de este organismo hizo énfasis en que espera que los gobiernos de los cuatro países: Colombia, México, Chile y Perú sigan dando importancia a este mecanismo de integración y piden que esta segunda década de la alianza sea de aceleración de los propósitos y objetivos de integración y desarrollo comunes.

Igualmente, en este espacio, la ANDI destacó que con la Alianza se exporta al mundo más de 555 mil millones de dólares que representan el 59% de las exportaciones de Latinoamérica. A su vez, la Asociación reconoció los esfuerzos y el trabajo conjunto que se adelanta con los países miembro y la labor que se ha hecho en una coyuntura como la pandemia.

“Hemos trabajado activamente en la construcción de sinergias y la integración profunda de bienes, servicios, capitales y personas, en pro del crecimiento con el objetivo de alcanzar una mayor competitividad ante el mundo, lo cual ya ha dado como resultado que este conjunto de países se posicione como la octava economía a nivel global”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Por otra parte, con el fin de promover la empleabilidad en la región desde el CEAP se recomienda a los gobiernos establecer mecanismos migratorios armonizados para practicantes y profesionales en los cuatros países, que permitan impulsar la movilidad y la reciprocidad de acceso a oportunidades, lo cual facilitaría el desarrollo de iniciativas que promueven la educación, el desarrollo de habilidades para el trabajo, la empleabilidad y el intercambio de conocimiento, tal como lo pretenden hacer el Programa de Prácticas Estudiantiles que conecta a jóvenes de la región para realizar prácticas pre profesionales internacionales, y la agenda del Grupo de Movilidad y Educación del CEAP.

“Con Colombia en la presidencia Pro Témpore del CEAP se priorizaron acciones alrededor de la inversión, el comercio, la integración financiera, el capital humano y la innovación, haciendo énfasis en las pasantías estudiantiles y la movilidad”, añadió Mac Master.

En el encuentro también participó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien destacó que “este mecanismo de articulación representa el 2,7% del comercio mundial y participan el 28% de las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe. Adicionalmente, protege la inversión y el comercio transfronterizo mientras facilita transacciones financieras y además el 98% de los bienes entre estos países, están exentos de aranceles. Los 66 acuerdos comerciales vigentes han dado acceso preferencial a más de 5.000 millones de consumidores. Tenemos grandes retos entre nosotros, como por ejemplo llegar a nuevos mercados. Hoy ponemos a disposición del Consejo Empresarial, nuestra experiencia y ventajas competitivas para que como lo hemos hecho desde 2011, sigamos consolidando la Alianza del Pacífico como un gran polo de desarrollo”.

Así mismo, en el evento se realizó el lanzamiento de la Secretaría Técnica del CEAP. “Este es un trabajo destacado que hemos venido realizando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una herramienta con la que buscamos poder generar continuidad en los objetivos y actividades, darles seguimiento y registrar loa avances y logros los logros de la Alianza del Pacífico, convirtiéndonos de alguna forma la memoria institucional del bloque, teniendo en cuenta que los gobiernos rotan mucho más rápido que el sector privado, y queremos aprovechar esa visión de largo plazo”, puntualizó Mac Master.

Reunión en pro de la digitalización

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre las naciones que conforman la Alianza del Pacífico y Singapur, que además acarreó la adición de este estado asociado del bloque, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, se reunió con Alvin Tan, ministro del Estado de Singapur y Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria de Singapur.

En el encuentro los delegados de Singapur manifestaron su interés en invertir en las naciones de la Alianza del Pacífico y específicamente en Colombia, principalmente en los sectores de energía y digitalización de servicios, debido al enfoque que tienen en impulsar proyectos de desarrollo sostenible y smart cities.

Por su parte, Mac Master expresó el interés de los empresarios en construir una relación cercana y de largo plazo con Singapur, siendo socios en temas de innovación y conociendo las oportunidades comerciales que hay para el sector privado local, en ese mercado.

Adicionalmente, resaltó el interés de Colombia en hacer parte del Foro de Cooperación Asia- Pacífico (APEC) y recordó que desde 2013 la ANDI, en representación del sector privado, obtuvo el status de Observador en el Grupo de Trabajo de Integración Regional del Consejo Asesor Empresarial (ABAC), que hace parte de APEC.

“Para nosotros es muy importante tener una conexión más cercana con APEC y tener la oportunidad de ser parte de las conversaciones que se llevan a cabo en foros tan importantes como este. Para lo cual consideramos que el apoyo de Singapur será crucial”, dijo el presidente de la ANDI.

Por otro lado, el líder gremial señaló que “El año pasado, gracias al liderazgo de ABAC, Chile y Colombia organizamos la primera reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (PABC) – ABAC. Este fue el inicio de una conversación regional entre el sector privado y fue un escenario propicio para planificar proyectos conjuntos. Uno de los proyectos que hablamos para hacer es extender el Programa de pasantías del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (PABC) a la región asiática e iniciar un programa piloto donde las empresas de Asia y América Latina podrían dar la oportunidad a los estudiantes de hacer sus

prácticas internacionales. Tenemos la meta de iniciar un programa piloto en esta materia este año. Ya tenemos interesadas un grupo de empresas colombianas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología