Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

“Pelos de diablo”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La unión de la literatura y el teatro es indivisible casi desde su origen. Los griegos, los romanos y, en general, las primeras culturas, amaban las historias y accedían a ellas, antes que por los libros (papiros), por el teatro. Así que mantener esa posibilidad de enseñar y transmitir el amor por el teatro desde las letras es una de las maravillas que se encuentran en esta obra del escritor colombiano Triunfo Arciniegas, quien comenta que “Pelos de diablo” nació en los años noventa para los niños de la escuela Cariongo, muy cerca de Pamplona, en la que buscaba contar la historia popular de los tres pelos del diablo, pero con el papel protagónico de un niño.

Uno de los logros de esta obra es que no se trata de la concepción religiosa del diablo, no se trata del pecado sino de la fiesta y el carnaval, como lo define el escritor de Málaga, licenciado de la Universidad de Pamplona, especialista en traducción de texto, de la misma Universidad y magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Y es que su devoción por la literatura y el teatro lo han llevado realizar talleres de literatura y teatro en escuelas rurales en las veredas Chíchara, El Naranjo y Altogrande, y es justo esa cercanía con los estudiantes, lo que le llevó a crear esta obra que consta de tres escenas pero es un todo, alrededor de lo que representa el diablito (hijo del diablo) en este pueblo y, cómo a través de sus comportamientos, todos hablan de él, en principio lo rechazan y luego, a por medio de la historia, cambia su visión. También, cómo el papá diablo le da indicaciones a su hijo de lo que debe hacer, y cómo el diablito va actuando según su parecer.

Triunfo Arciniegas no solo describe los personajes (papá diablo, diablito, niña, mamá, viejas, ladrones, policías, alcalde, secretario, más niñas y viejas), las escenas con detalles como el bosque, el banco, el lloradero público, etc.), crea la historia (a partir de una tradición oral), sino que orienta sobre cómo llevar a cabo esta obra, el montaje, las luces, el sonido, vestuario, y la importancia de leer teatro, ensayar, improvisar, pero siempre manejar el escenario con respeto, altura y pasión.

Y así lo hace evidente al concluir que “el teatro es la vida que vivimos en el escenario y la emoción que transmitimos al público. Lo que hacemos, lo que somos”.

Perteneciente a la colección “Primer Acto” de obras de teatro infantil y juvenil de Panamaricana Editorial, “Pelos de Diablo” es la obra de Triunfo Arciniegas que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que este 2023 celebra 35 años y tiene como país invitado de honor a México, y a Cali, como ciudad invitada nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología