Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Actualidad
Actualidad
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Educación
Educación
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

“Per-orata de un tomate cuadrado. Crónicas de maestros”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

César “Coco” Badillo rinde un emotivo homenaje al maestro Santiago García con la obra “Per-orata de un tomate cuadrado. Crónicas de maestros”, presentada en el marco del ciclo Mirada Paralela 2023 de la Maldita Vanidad del 10 al 20 de agosto.

Esta pieza, construida a partir de recuerdos, objetos y otros recursos, narra la historia de un actor en búsqueda de su maestro. En la cual Badillo, comparte la dramaturgia con Liliana Montaña, la co-dirección con Tomohuac Sano Mondill, nieto de Seki Sano y la escena con el actor Hernando Forero, conocido como “Policarpo”.

A través de una charla casi performática, un actor, Badillo, en compañía de otro actor, Forero, junto a un tomate cuadrado, ranas, búhos, piedras, estrellas, libros, cartas y otras memorias, busca las huellas del maestro con el que trabajó durante 44 años. En esta perorata se mezclan la vida, la ficción, el juego, la entrevista imaginaria, la música y la memoria. Las huellas rebeldes de aquel maestro se evocan y se hacen presentes para compartirlas con quienes lo conocieron y con aquellos que no tienen idea de quién fue. Para contagiar algo de su humor, sus reflexiones, su sarcasmo y sabiduría.

Santiago, nació en 1928 y falleció en 2020. Fundo el Teatro La Candelaria, en 1966, un espacio que se convertiría en un paradigma del teatro moderno colombiano, con el cual llevó a escena más de 45 obras. El método de la creación colectiva, que involucra a todos los miembros de la compañía en el proceso de escritura y desarrollo de la obra, se convirtió en una característica distintiva de su compañía y de muchas de sus creaciones, las cuales reflejaban y reflexionan las realidades sociopolíticas de Colombia y América Latina.

Badillo lo vio en escena por primera vez en su natal Bucaramanga cuando apenas tenía 16 años, experiencia que marcaría su vida para siempre. Tras culminar su bachillerato viajó a Bogotá, donde ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático que García dirigía, más tarde seria parte del Taller Permanente de investigación Teatral, hasta que finalmente fue aceptado como miembro activo del Teatro la Candelaria.

“Mi vivencia con Santiago es solo un punto de partida. A través de esta Per-orata, no solo estoy exponiendo mi experiencia, sino también jugando con la idea de cómo interpretamos nuestras propias vidas y las de los demás. ¿Cuánto de lo que contamos es realmente cierto? ¿Cuánto es simplemente nuestra interpretación de los hechos, moldeada por nuestros propios prejuicios y deseos? La memoria como nostalgia no es suficiente, la memoria como imaginación es la fiesta del futuro”. afirma Badillo.

Para el creador, “Per-orata de un tomate cuadrado. Crónicas de maestros”, es una obra anárquica, gótica, pero definitivamente deliciosa. En la cual comparte la dirección con Tomohuac Sano Mondill, mexicano-japonés, una de las figuras más importantes de la dirección del siglo XX en América latina, pero poco conocido en Colombia, quien tuvo la fortuna de trabajar con Santiago García, en los años 80, y conoció, aunque de lejos, a su bisabuelo Seki Sano, maestro de García. “A lo largo de nuestra travesía, hemos tenido la libertad de expresarnos sin reservas, con autenticidad y franqueza”, concluye Cesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología