Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Pereira busca posicionarse como destino de turismo religioso

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Del 24 al 31 de marzo, Pereira abre sus puertas para que turistas y locales, recorran sus monumentos religiosos , rindiendo tributo y recreando, algunos de los momentos más representativos de la religión católica.

De hecho, Pereira espera recibir más de 35.000 visitantes durante las celebraciones. En el 2023 el porcentaje de ocupación hotelera fue del 65,27% , este año se espera llegar al 80% de ocupación.

Visitar los monumentos en todas las iglesias de la ciudad o la imagen del Señor en el Santo Sepulcro, son algunas de las tradiciones que aún se conservan y despiertan el interés de quienes quieren descubrir, el lado turístico religioso y patrimonial de Pereira.

Las Procesiones de la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza son reconocidas no solo a nivel nacional e internacional, sino que su belleza, solemnidad y misticismo, supera incluso a ciudades como Popayán, Mompox o Pamplona. A estas se suman actividades complementarias que buscan darle otro aire a la Semana Santa en Pereira añadiendo un toque de originalidad y novedad a las tradicionales procesiones que ya acumulan casi un siglo de historia.

La ventaja de Pereira radica en su posición geográfica, pues se puede llegar con facilidad a la capital del departamento de Risaralda, bien sea por vía aérea o por vía terrestre; el hecho de estar en el centro del Eje Cafetero, permite el acceso a alojamiento de calidad a precios acordes a las posibilidades del turista, sumado a lo fácil y rápido que es trasladarse, a todos los rincones de la ciudad, para disfrutar de los templos y diferentes actividades que se desarrollan a lo largo de la semana.

La Semana Santa en Pereira es toda una tradición familiar pasada de generación en generación, familias enteras, por años se han encargado de adornar y embellecer cada uno de los pasos de las procesiones, las familias se reúnen previo a la Semana Mayor para organizar los arreglos florales, limpiar las imágenes y decorar los espacios públicos para la ocasión.

Las procesiones en el centro de la ciudad son una institución, donde se destacan eventos como la Semana Santa Infantil y las procesiones de gala al estilo español.

Los pereiranos, con una arraigada tradición familiar, desempeñan roles clave en estas ceremonias, llevando por las calles del centro las imágenes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Por otro lado, las procesiones en el centro de la ciudad, son toda una institución, donde además de contar con una Semana Santa Infantil, que es única en la región cafetera, tendrán lugar tres procesiones de gala a la usanza española, donde hombres, mujeres y niños siguiendo sus costumbres familiares y asumiendo ,una enorme responsabilidad, hacen de cargueros, sahumadores o penitentes para llevar por las calles del centro de Pereira diferentes imágenes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

En particular, las procesiones de la Semana Santa en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, gozan de una larga trayectoria que ya se acerca al primer centenario y donde hombres y mujeres de la época regalaban sus joyas y alhajas para elaborar los mantos y las coronas de las imágenes de la Virgen.

Como gran novedad, Pereira será pionera en Latinoamérica, en ofrecer un show de “Mapping arquitectónico religioso”, en cuatro iglesias que guardan una riqueza patrimonial importante para la historia de la ciudad: La Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Pobreza en la Plaza de Bolívar de la ciudad, la Iglesia Nuestra Señora de la Valvanera que se encuentra en el Parque La Libertad, la Iglesia de San Antonio María Claret, que se ubica en el hermoso Parque Lago Uribe, y la Iglesia de San José, junto a la calle del encuentro y la avenida Circunvalar.

En el Centro Cultural Lucy Tejada se proyectarán imágenes relacionadas con la Semana Mayor y en la Plaza Cívica Ciudad Victoria se instalará una Cruz Gigante como punto de referencia fotografiable durante estos días santos.

“Poner la Cruz en el Parque Victoria e iluminar el Centro Cultural “Lucy Tejada” con imágenes, muestran su interés por respetar estas tradiciones y marcar con las huellas de Cristo los lugares importantes de la ciudad, para que todos los habitantes y los que vengan de otros lugares puedan tener presente ese espíritu de Semana Santa”, comentó Monseñor Rigoberto Corredor, máximo jerarca de la Iglesia Católica en Risaralda.

Pereira es una ciudad rica en Patrimonios arquitectónicos y con una hermosa historia de civismo en torno a la construcción de los principales íconos de la ciudad, el Aeropuerto Internacional Matecaña, el Estadio Hernán Ramírez Villegas, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, son algunos de los escenarios, que se edificaron con la ayuda de todos los ciudadanos.

La Catedral Nuestra Señora de la Pobreza es un tesoro cultural, una joya arquitectónica y de gran valor arqueológico. En 2015 obtuvo el premio Gubbio 2015 para América Latina y el Caribe, por la recuperación y conservación de su estructura original.

Para los sibaritas, se llevará a cabo la “Ruta Santa Gastronómica” para reconocer los sabores de la región y ofrecer a los visitantes la mejor la cocina pereirana.

Habrá peatonalización del Centro para facilitar el desarrollo de las procesiones infantiles y de mayores, y en la Plaza de Bolívar se efectuará una feria con emprendedores de la ciudad. También habrá actividades de promoción en los diferentes centros comerciales de la ciudad donde habrá por estos días exposiciones con imágenes religiosas para generar el interés de los propios y visitantes ,y en su programación habitual contempla la presentación de la Banda Sinfónica de Pereira, las tradicionales tarimas líricas y procesiones llenas de historia para niños y adultos.

“El propósito de la administración es que los ciudadanos puedan recorrer el centro de la ciudad con sus familias, que quienes gustan de las actividades religiosas encuentren un valor agregado a la asistencia a las celebraciones litúrgicas que organiza la Iglesia Católica o su respectivo culto, pero que el entorno sea mágico, motivador y salga de lo habitual. Por eso visitar Pereira será toda una novedad en esta Semana Santa 2024”, finalizó Emilia del Socorro Gutiérrez Gómez, secretaria de Cultura y Turismo de Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología