Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ de Lope de Vega

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En el marco de la programación de la temporada “España País Invitado de Honor 2023”, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibe una de las obras más representativas del teatro clásico español: ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, de Lope de Vega.

El montaje, dirigido por Eduardo Vasco, será presentado por Noviembre Compañía de Teatro. Tanto el director como la agrupación son figuras destacadas en el campo del teatro clásico de España y Europa.

La historia de ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ es un drama de honor en la que se comienza a esbozar la importancia de la familia como un valor esencial para la sociedad.

Se presentará el viernes 1 de septiembre y el sábado 2 de septiembre a las 8 p.m., en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo.

Esta obra se presenta en Colombia gracias a la Comunidad de Madrid y hace parte de la temporada España País Invitado de Honor, que está organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comunidad Europea, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Embajada de España en Colombia. Cuenta también con la financiación de Unión Europea NextGeneration EU y el apoyo de Colsanitas-Keralty y Plus Ultra.

Uno de los mayores exponentes del teatro clásico español y la literatura en castellano es Lope de Vega, y una de sus obras más destacadas es ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, un drama de honor en el que un villano se enfrenta a un noble que se interesa por su esposa y no admite concesiones en la defensa de ella y, por tanto, de su familia.

Esta obra, que marcó un punto de giro en el Siglo de Oro porque introduce el valor de la dignidad personal.

Esta versión de ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ cuenta con el vestuario diseñado por Lorenzo Caprile, un reconocido modista que ha vestido a figuras de la Realeza española y que desde hace varios años se dedica también al vestuario teatral.

Un clásico de clásicos

Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el Comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido se encuentra con Casilda, la labradora, y queda enamorado de inmediato. Al poco tiempo su pasión se vuelve obsesiva y decide conquistarla a cualquier precio: para ello, debe tratar de burlar al marido, a quien desprecia por ser un villano.

El Comendador comienza tratando de engañar al labrador otorgándole honras, entregándole obsequios y, finalmente, enviándolo lejos del pueblo, así aprovecha sus ausencias e intenta ganarse la confianza de Casilda. Sin embargo, la recién casada no atiende a sus demandas. En una de estas ausencias, Peribáñez, que sospecha la traición y teme por su honor, regresa y encuentra al Comendador dentro de su casa. En vez de arredrarse y ceder, se enfrentará al poderoso provocando un sangriento final de difícil resolución.

Esta obra ocurre en el contexto rural del labrador voluntarioso que debe traspasar sus límites sociales para detener al representante del poder que, desmedido, amenaza su valor más preciado: el honor.

Con ella, Lope de Vega aúna las cualidades que definen y aportan valor a su producción dramática: la ruptura de las leyes aristotélicas, un concepto del teatro como arte para entretener al espectador y una carpintería teatral que creó una escuela más allá de su tiempo. Fue una obra escrita cuando el poeta estaba en plenitud de facultades, habiendo dominado su propio sistema de escritura.

Sobre Noviembre Compañía de Teatro

Fundada en 1995, esta compañía es una de las más importantes en el ámbito del teatro clásico en España. Desde su creación tiene como objetivo explorar dos vías, una que parte del repertorio clásico universal y otra en torno a la dramaturgia contemporánea.

La Compañía ha apostado desde sus inicios por los autores más interesantes del panorama español: Yolanda Pallín, de la que estrenó ‘Hiel’, ‘Tierra de nadie’, ‘Lista negra’, y ‘Los motivos de Anselmo Fuentes’; Borja Ortiz de Gondra, con ‘Dedos’; y el estreno de ‘Algún amor que no mate’, de Dulce Chacón, que fue la continuación lógica del trabajo alrededor de la dramaturgia nacional más inmediata. También ha realizado ‘Hedda Gabler’, de Ibsen; ‘Camino de Wolokolamsk’, de Heiner Müller; y ‘Final de Partida’, de Samuel Beckett, que han sido las apuestas por el repertorio contemporáneo internacional.

En relación al repertorio clásico ha realizado ‘Entre bobos anda el juego’, que fue coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y exhibido en el Teatro de la Comedia de Madrid en febrero de 2019. En 2018, con ‘El caballero de Olmedo’, participó en el Teatro de la Comedia. En temporadas anteriores llevó a escena cinco títulos de William Shakespeare: ‘Hamlet’, ‘Noche de Reyes’, ‘Otelo’, ‘El mercader de Venecia’ y ‘Ricardo III’, profundizando en el ámbito del teatro Isabelino; y se ha dedicado a los clásicos del Siglo de Oro, tan presentes en lo que la Compañía denomina como “primera etapa clásica”, en la que ha escenificado títulos de Lope de Vega como ‘No son todos ruiseñores’, ‘La fuerza lastimosa’ y ‘La bella Aurora’.

Toda esta experiencia constituye una de las líneas de trabajo más estables del teatro español actual, tanto por la solidez del tándem compuesto por Yolanda Pallín y Eduardo Vasco como cabezas creativas de la compañía, como por el trabajo del equipo de actores y colaboradores que conforman cada proyecto. Esto no deja de lado la labor que realizó en la producción Miguel Ángel Alcántara hasta el año 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología