Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Política, diversidad, género, ecología y cultura en Hay Festival

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Inicia la XIX edición del Hay Festival en Cartagena que, durante cuatro días, reunirá mentes brillantes de distintas partes del mundo para hablar de temas que nos llevan a reflexionar en el mundo de hoy: diversidad, ecología, crisis sociales, conflictos bélicos y nuevas formas de vivir.

El periodista británico Misha Glenny hablará con el alemán Philipp Blom, ensayista e historiador, acerca de la “crisis del presente”, una reflexión que hace en su más reciente libro   El gran teatro del mundo en el que profundiza acerca de la sensación de desaliento que dejan la idea del progreso; las amenazas del populismo o el colapso ecológico; la pérdida del ímpetu que trajeron las ideas ilustradas; la necesidad urgente de reinventarnos y encontrar nuevos paradigmas.

En esta misma línea, una interesante charla con propuestas de cambios y ajustes en nuestros estilos de vida que realmente puedan hacer la diferencia en la búsqueda de una sociedad más justa, sostenible y plural, sostendrán la economista Mariana Mazzucato, la norteamericana Rebecca Solnit, la zimbabuense Tsitsi Dangarembga con el politólogo colombiano Mauricio García Villegas, que será conducida por Juan Carlos Florez. Mazzucato también hablará de su más reciente libro La gran estafa con la economista Carolina Soto, un análisis para desmitificar la idea de que las consultoras siempre aportan valor a la economía y defienden la inversión y la inteligencia colectiva dentro de las organizaciones. También conversarán sobre la situación económica y social de nuestro continente.

América Latina también será un gran tema de conversación, no solo en este encuentro entre Mazzucato y Soto, sino en otros como el que sostendrán Mauricio García Villegas con el periodista Jose Manuel Acevedo; o la charla entre el politólogo peruano Alberto Vergara  quien ha publicado recientemente Repúblicas defraudadas, un libro sobre el descontento social generalizado que se vive en América Latina debido al fracaso del proyecto republicano en toda la región;  el periodista venezolano ganador del premio Ortega y Gasset Moisés Naím,  y el escritor antioqueño,  Héctor Abad Faciolince.

De ecología y de la urgencia de preservar la diversidad biológica del planeta hablarán Brigitte Baptiste, una de las científicas más eminentes de Colombia, experta en temas ambientales y biodiversidad; Eliane Brum, periodista brasileña, autora de La Amazonia: viaje al centro del mundo (2024); Philippe Sands, prestigioso abogado de derechos humanos,  y la norteamericana Rebecca Solnit, ganadora de la prestigiosa beca Guggenheim y del National Book Critics Circle Award. En otra conversación Philipp Blom  y Wade Davis profundizarán sobre su experiencia como  geógrafo y escritor.

Igualmente, se tendrán conversaciones acerca de temas de diversidad cultural, sexual y de género y desigualdades tanto en la literatura como en la narrativa de la historia misma en el mundo actual. El encuentro entre el periodista británico de origen nigeriano David Olusoga, Laura Osorio Sunnucks, antigua jefa del Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana en el Museo Británico y ahora jefa de investigación y colecciones del Museo Linden, en Alemania y la subdirectora cultural del Banco de la República, Ángela María Pérez con el escritor colombiano Javier Ortiz Cassiani, versará sobre la importancia de la herencia cultural.

Gloria Susana Esquivel (Colombia), escritora y podcaster; y las británicas, Georgina Goodwin,  Tabitha Lasley, escritora y periodista,  hablarán sobre los sesgos de clase, raza y género en la literatura. El feminismo y cómo se relaciona con sus obras será tema para la mexicana Dhalia de la Cerda; la autora argentina Selva Almada autora de Chicas muertas (2014) y de las novelas El viento que arrasa (2012), Ladrilleros (2013) y No es un río (2020); las colombianas Vanessa Rosales, Margarita Rosa de Francisco, Teresita Goyeneche, la escritora peruana Gabriela Wiener que en su obra literaria explora cuestiones de aculturación y desigualdad de género.

Homenaje a Ucrania

La atención de algunas charlas se centrará en otra región que vive tiempos convulsos, con  invitados de gran relevancia como el ucraniano Serhii Plohky, profesor de Historia de Europa Oriental en la Universidad de Harvard y autor de múltiples libros, entre ellos el éxito de ventas Chernobyl: The History of a Nuclear Catastrophe (2018).

Sobre este tema, y de manera especial el Hay Festival rendirá homenaje a la premio Nobel de Paz, Victoria Amelina. El 27 de junio un misil ruso impactó en la pizzería Ria en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, provocando el fallecimiento de la escritora e investigadora de crímenes de guerra, Victoria Amelina (Ucrania). Su trágica muerte coincidió con la publicación de su libro Un hogar para Dom en español, con la editorial Avizor y prólogo de Héctor Abad Faciolince, que tristemente ella nunca llegó a ver. Esta novela, que narra la vida de tres generaciones de una familia de un viejo piloto soviético, veterano de guerra, asentado en Lviv, ciudad que en su día fue uno de los mayores centros culturales de Europa, había consolidado a Amelina como una de las mejores escritoras ucranianas de la nueva generación.

Conversarán sobre este libro Héctor Abad Faciolince; Volodymyr Yermolenko, el editor de Avizor José Manuel Cajigas; y la periodista Catalina Gómez Ángel, amiga de la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología