Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Primera obra de teatro con actores en silla de ruedas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

“La cantante Calva y en silla de ruedas”, bajo la dirección de Martín Leonardo Gómez, es la obra que estará en cartelera esta semana en el Teatro Belarte (Carrera 7 No. 152-54) de Bogotá.

Esta adaptación de la obra original de Eugene Ionesco es la primera obra de teatro pensada y producida para actores en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Durante tres meses los actores seleccionados por convocatoria abierta, fueron formados en artes escénicas en la Academia Fine Arts de forma gratuita y, además, recibirán remuneración por su trabajo. Todo bajo la premisa de reducir la vulneración de derechos que han tenido las personas con discapacidad física, rompiendo el mito de que para expresarse en el teatro se requiere un cuerpo en movimiento.

Este montaje de la Academia Fine Arts fue la propuesta ganadora de la Beca Bogotá Diversa 2021 de Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y contará con cuatro funciones los días 20, 21, 23 y 24 de octubre en el mes de las personas con discapacidad.

“Con este proyecto estamos contribuyendo con tres grandes acciones: la reactivación económica de la industria de las artes escénicas en el país que ha sido la más golpeada desde la pandemia, la formación artística de personas con discapacidad, y la generación de empleo para esta misma población”, indicó el director, Martín Leonardo Gómez.

La intención con “La cantante calva y en silla de ruedas” es ofrecer diversión tanto a los actores participantes como al público. “No vamos a victimizarnos ni a contar historias de vida tristes. Necesitamos romper con ese ciclo de discapacidad – tristeza – pobreza y lástima”, agregó.

Este será el inicio de un grupo de actores con discapacidad física que constantemente estarán haciendo montajes para presentarse en escenarios del país, y que harán parte de la escena artística incluyente en la que participen artistas con y sin discapacidad, donde lo que brille sean sus talentos.

Sinopsis

Esta comedia, máxima obra del teatro del absurdo que surgió en la década de los 40 como consecuencia de la incertidumbre de la segunda guerra mundial, hoy resulta más pertinente que nunca con la angustia existencial de la pandemia.

“La Cantante Calva y en silla de ruedas” se trata de una parodia al estilo de vida burgués y a los conflictos entre matrimonios que llevan varios años sumidos en una rutina. Los diálogos entre la pareja Smith y entre los Martin nunca llevan a ningún lado. Son tan absurdos e incoherentes como el mismo nombre de la obra. El bombero que busca fuego donde no lo hay llega a resolver los conflictos entre las parejas o incluso a acentuarlos con su toque seductor.

En la absurda reunión en la que se encuentran las dos parejas, de esta adaptación colombiana, los actores en silla de ruedas recrean situaciones todavía más absurdas riéndose de su propia discapacidad en complicidad con el público.

El director

Empezó su formación a los 10 años (1988) en la escuela de María Angélica Mallarino e hizo parte de su grupo infantil de teatro musical “Los Monachos”, recorriendo todo el país con sus shows. Por más de 10 años fue actor de teatro y TV.

Se formó en el Teatro Popular de Bogotá (TPB) y actuó en series de TV como Oki Doki y O todos en la cama. A los 19 años (1997) a raíz de un problema del sistema nervioso, perdió parte de su movilidad y desde entonces es usuario de silla de ruedas.

Es Maestro en Artes de Florida Atlantic University – Estados Unidos (Becario Fulbright), tiene un MBA en Industrias Informativas y de Entretenimiento de la Universidad de Navarra – España (Becario Fundación Carolina) y es Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia). Su trabajo como artista lo ha desempeñado desde diferentes áreas, como escritor, autor de libros, periodista y columnista. En 2018 decide fundar la Academia Fine Arts.

Ficha Artística

  • Dirección y adaptación: Martín Leonardo Gómez
  • Director asistente: Carlos Fernando Medina
  • Elenco: Henry Jiménez, Yenney Laureano, Edisson Martínez, Francisco Pedraza, Huber Rojas, Nelson Quintero, Johnatan Rubio
  • Jefe de escenario: Catalina Neira
  • Producción: Fine Arts Producciones / Idartes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología