Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Primera sesión del Consejo Consultivo Distrital de Turismo en Bogotá́

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Dirigido a promover la industria turística, robustecer las iniciativas locales de la ciudad y fortalecer la gobernanza del sector, el Consejo Consultivo Distrital de Turismo, órgano asesor de la Administración Distrital, tuvo su primera sesión.

En su intervención, la alcaldesa mayor Claudia López, quien lideró esta primera sesión, indicó que los conectores ecosistémicos se deben volver a posicionar como un gran activo turístico de Bogotá́, e igualmente ir conectados con ciclorutas o senderos.

Señaló que Bogotá́ tiene dos activos adicionales, el de bicicleta y el componente verde -recordando que la ciudad es un gran destino para avistamiento de aves-, adicionales al turismo de negocios, al turismo histórico, al turismo cultural, que se ha venido posicionando muy bien en los últimos años a nivel regional.

Agregó que “cualquier cosa que nos propongamos en este consejo siempre va a tener una triple escala geográfica: lo que nos importa hacer en Bogotá, lo que nos importa hacer en la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, y lo que nos importa hacer como Región Central”, haciendo alusión también, en este último punto, a los departamentos de Meta, Boyacá, Tolima y Huila.

Origen y propósitos del Consejo Consultivo

La creación del consejo se da en cumplimiento de la Ley Nacional de Turismo 1558 de 2012, que en su artículo 8o, ordena la creación a nivel nacional del Consejo Consultivo de Turismo como un órgano consultivo y asesor del gobierno en materia de turismo.

De igual forma, el artículo 9o de dicha ley señala que los gobernadores y alcaldes propiciarán la creación de consejos departamentales, municipales o distritales de turismo, en cumplimiento de las mismas funciones del Consejo Consultivo de Turismo en el ámbito de sus competencias territoriales.

Gracias a esto, la administración distrital con el liderazgo del equipo del Instituto Distrital de Turismo, expidió́ el decreto 213 del 16 de junio de 2021, por el cual se crea el Consejo Consultivo Distrital de Turismo, como instancia de coordinación de la ciudad de Bogotá́ en materia de turismo.

Cabe mencionar que el instituto realizó un proceso para la elección de los cinco representantes de los prestadores de servicios turísticos, y el representante de las instituciones de educación superior, como miembros del Consejo, para un periodo de 3 años con opción de ser reelegidos.

El Consejo Consultivo Distrital de Turismo, promoverá́ hacia el 2024, un legado turístico que incluye 8 puntos clave, entre los que se destacan:

– Una ciudad que en lo territorial esta sensibilizada frente al turismo como opción de desarrollo social y económico.

– Sistema distrital de turismo que se articule en temas relacionados con la planeación de la ciudad como el POT, la política pública y el plan de desarrollo.

– Modelo de accesibilidad y planes de trabajo que conlleven mejoras razonables.

– Planes de trabajo que conduzcan al mejoramiento de la articulación inter institucional entre entidades del distrito, de cara al mejoramiento de las condiciones de innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.

“Con la creación del primer Consejo Consultivo Distrital de Turismo le cumplimos al sector y a la ciudad. Sin duda, será́ una instancia que permitirá́ una mejor articulación público-privada para la planeación y el fortalecimiento de Bogotá́ como un destino turístico sostenible, productivo, responsable e incluyente”, expresó Carolina Duran, secretaria Distrital de Desarrollo Económico.

“Seguiremos trabajando no solo por la reactivación sino por convertir a este sector en una fuente de más ingresos, empleo y oportunidades”, concluyó.

Por su parte la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Karol Fajardo Mariño, aseguró durante este espacio que “seguiremos trabajando para dejarle a Bogotá́ una gobernanza turística fortalecida, con modelos de gestión de destino referentes para Iberoamérica y otras ciudades del mundo”.

En ese sentido, indicó, esto “nos permitirá́ visibilizar, incidir y posicionar a nivel nacional e internacional a la ciudad como destino turístico, de inversión y de desarrollo empresarial. Es así́ que el Consejo Consultivo será́ un aliado estratégico para la toma de decisiones de competitividad, promoción y fomento al sector”.

El consejo debe cumplir con unas funciones específicas para el desarrollo turístico de la ciudad, como lo son: actuar como instancia consultiva y asesora de las actividades relacionadas con el mejoramiento, fomento, promoción y difusión de la ciudad como destino turístico; asesorar al Distrito Capital en la concepción, definición y formulación de las políticas, programas, planes y proyectos de desarrollo y competitividad del turismo; y a su vez, establecer su propio reglamento, plan de acción, así́ como fijar autónomamente la agenda que desarrollará, entre otras funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología