Con la llegada del nuevo año y las compras de tiquetes aéreos, reserva de hoteles y compras virtuales de turismo, los ciberdelincuentes se aprovechan de la distracción de las personas para robar identidades, dinero e incluso estafar a las familias a través de diferentes plataformas virtuales.
“La dinámica, la velocidad y la cantidad de las transacciones digitales van en aumento, con más razón en estas festividades. De igual forma, la demanda por servicios seguros es cada vez mayor y los establecimientos de comercio electrónico deben responder a esas necesidades que están imponiendo los usuarios, a través de la seguridad necesaria para evitar fraudes, suplantaciones y cualquier tipo de delitos digitales. También es clave que los usuarios tomemos medidas de prevención”, afirma Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.
La Fiscalía General de la Nación da cuenta del aumento de la delincuencia digital que se aumenta en esta época. Las cifras de ataques cibernéticos en Colombia aumentaron 30%, con corte a junio. En los primeros seis meses de 2021 se registraron 23.000 incidentes criminales, lo cual implica una variación significativamente alta si se tienen en cuenta los 18.290 casos registrados en 2020.
En línea con lo anterior, un reciente estudio de la firma TransUnion reveló que el 38% de los colombianos afirma haber sido blanco de algún tipo de intento de fraude digital durante el último trimestre, siendo el Phishing el ataque más común con un 21% de los casos reportados.
El modus operandi
Hoy existe más de una modalidad de ataque cibernético; las más conocidas son: el Phishing, el cual consiste en la suplantación de sitios web para obtener datos bancarios y personales para posteriormente cometer el hurto por medios informáticos; el Vishing, reconocido por estafas telefónicas suplantando entidades financieras y, por último, el Smishing, su método de engaño es a través de mensajes de texto, donde se ofrecen falsas ofertas y/o productos para conseguir información personal del usuario.
“Una de las técnicas más frecuentes es que hacen ofrecimientos de bienes y servicios a un precio aparentemente favorable en tiendas online, la persona registra allí sus datos personales y bancarios y realiza el pago, pero luego no reciben ningún producto”, advierte el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de la Policía Nacional.
Prevención
Por otro lado, la prevención de estos delitos incluye el cuidado con las firmas escaneadas que rotan por el ciberespacio. Con la incorporación de tecnologías como la firma digital certificada, que es el tipo de firma más segura ya que posee atributos como la integridad o validación del documento,k la autenticidad de la identidad del firmante, y el no repudio de la transacción, las personas pueden proteger su identidad y mitigar este tipo de ciberdelitos. Además, este proceso digital cuenta con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita.
De acuerdo con Martha Moreno, presidenta ejecutiva de Certicámara, “Es esencial asegurarse de que la página a la que se está ingresando, sea de comercio electrónico o de la entidad financiera, no sea falsa, por ello es necesario revisar que la URL del sitio inicie con https:// y que esta tenga un ícono de candado al lado izquierdo. Una conexión segura es fundamental para las transacciones en línea y es lo que brinda una primera señal de que un portal puede ser seguro y auténtico”.
Consejos
1. Candado contra la delincuencia: reconocer un sitio web seguro es clave para evitar ser víctima de un fraude. Arriba a la izquierda, junto a la dirección del sitio web, revise que aparezca un símbolo de candado cerrado. Al dar clic en el candado debe aparecer información como: “Este sitio tiene un certificado válido, emitido por una autoridad de confianza. Esto significa que la información (como contraseñas o tarjetas de crédito) se enviará de forma segura a este sitio y no se puede interceptar”.
2. Verifique que este candado continúa cerrado, al navegar entre las páginas del sitio web.
3. Utilice una red inalámbrica de internet segura para evitar la clonación de su información bancaria. Evite redes en hoteles, restaurantes, aeropuertos y centros comerciales.
4. Evite los enlaces de correos o anuncios, ya que estos pueden llevar a un sitio fraudulento en el que se verá realizando una transacción a posibles criminales informáticos.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un ciberdelito?
En caso de ser víctima de fraude informático, reporte inmediatamente su incidente al CAI virtual 24*7 del Centro Cibernético Policial, a través de su página web: https://caivirtual.policia.gov.co/, donde solo con un correo electrónico se puede activar un chat para poder interactuar con las autoridades y poner en conocimiento la situación a analizar. En tiempo real, la persona podrá interactuar con un policía experto en materia de ciberdelitos para la asesoría del caso en particular que tenga.
También puede contactarse a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram con el perfil @Caivirtual o comunicarse al teléfono fijo: 601 5159727.