Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Programa de becas de formación para las academias de la lengua española.

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, firmaron un convenio mediante el que se crea un nuevo programa integral de becas de formación y colaboración destinado a todas las academias de la lengua española, dotado con algo más de medio millón de euros.

El programa beneficiará a veintidós graduados de todas las academias del espacio ASALE, para que colaboren en el desarrollo de los proyectos panhispánicos y en los propios.

Mediante este acuerdo, se establece una alianza estratégica entre el ministerio, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), y la ASALE, que se designa entidad colaboradora de la AECID en la gestión de este programa que permitirá una formación integral para cada uno de los beneficiarios de las distintas academias.

Este nuevo marco incluirá no solo la ayuda para realizar el máster en Madrid, sino también un apoyo para que se pueda continuar después la formación práctica y la colaboración de los beneficiarios en cada una de las veintidós academias de lengua española existentes en el mundo.

El programa de becas de formación y colaboración incluido en la convocatoria de becas MAEC-AECID, denominado Programa ASALE, está destinado a ciudadanos hispanoamericanos, ecuatoguineanos y filipinos, futuros colaboradores en todas las academias del espacio de la Asociación —salvo España—, que garantizará la formación y participación de los futuros becados en todas las corporaciones en los proyectos panhispánicos fundamentales, impulsados por la RAE, sobre los que se asienta la unidad de la lengua española.

Por ello, el plan de becas ofrece una formación académica, teórica y práctica, de amplio alcance, que se desarrolla en dos fases sucesivas y complementarias:

– Un período formativo correspondiente al máster de Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística, impartido en el marco de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la RAE y la ASALE, que se desarrolla en la sede de la RAE y de la ASALE (España) y en cada una de las academias de la lengua española de los países de origen de los beneficiarios.

– Una estancia de colaboración formativa de los beneficiarios en las academias de la lengua de sus respectivos países de procedencia, en el ámbito de la lingüística, lexicografía y filología, con especial atención a los proyectos panhispánicos conjuntos de la ASALE.

20 años de colaboración

Este convenio significa un paso más en el refuerzo de la colaboración entre la AECID y la ASALE, que tiene ya más de 20 años, y cuyo objetivo principal es trabajar conjuntamente por el español como idioma global, una lengua hablada por más de 500 millones de personas. Con este proyecto nacen instrumentos útiles para la ciudadanía, además de fortalecer la comunidad panhispánica.

La Real Academia Española (RAE) preside la ASALE, la asociación que reúne a todas las academias de la lengua de países hispanoamericanos, EE. UU., Guinea Ecuatorial y Filipinas (en total 23 corporaciones, incluyendo la española). La AECID tiene como línea prioritaria la capacitación de capital humano de ciudadanos de sus países prioritarios.

Gracias a este trabajo conjunto, se han desarrollado proyectos de relevancia como la vigesimocuarta edición del Diccionario de la lengua española (DLE) y el Diccionario fraseológico panhispánico, así como los diccionarios académicos del habla que confecciona cada país, en aportaciones a los corpus y en las actualizaciones de las páginas web para consulta y bibliotecas de las distintas academias.

La AECID ha concedido más de 500 becas a ciudadanos de Hispanoamérica, estadounidenses, filipinos y ecuatoguineanos desde 2003 solo en el marco ASALE-AECID para la formación lexicográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología