Aventuras épicas y personajes únicos se toman el escenario de la Libélula Dorada, Biblored y Teatro el Parque
El Festival Internacional de Títeres Manuelucho de la Libélula Dorada celebra su 22ª edición con una programación vibrante y variada del 4 al 27 de octubre, consolidándose como uno de los eventos culturales más esperados del año.
Único en su género y dedicado a los más pequeños y sus familias, en esta oportunidad cuenta con la participación de siete compañías nacionales y siete internacionales, que transformarán los escenarios de la Libélula Dorada, BibloRed y El teatro el Parque en mundos fantásticos llenos de aventuras y diversión, donde gracias al poder de la imaginación, personajes fascinantes cobran vida a través de marionetas, títeres y objetos animados.
Además, el Festival dirigido por los hermanos Álvarez, cuenta con una franja académica que busca mantener vivó este arte milenario para que nuevas generaciones puedan seguir soñando con mundos mágicos.
Reconocido por su enfoque en el teatro de títeres y animación de objetos, el Festival rinde homenaje al primer títere colombiano: Manuelucho Sepúlveda, personaje creado en el año 1916 por Sergio Londoño, en la ciudad de Manizales, consolidándose como un espacio para explorar la imaginación, la multiculturalidad, la creatividad y el aprendizaje a través de distintas narrativas y técnicas escénicas.
“El títere es una criatura fantástica que va más allá de lo humano, siempre convoca a la imaginación, a realizar lo imposible, a subvertir lo unidimensional. El simple hecho de que un muñeco se convierta en imagen, que hable o se mueva con gracia ya encanta y embruja” afirma Iván Álvarez, co- creador del evento, quien agrega: “En Manuelucho invitamos al público a escapar del mundo de lo real y que viaje a otra dimensión”.
Desde títeres de guante hasta teatro Lambe Lambe, entre otras técnicas, se harán presentes en el 22 Festival Internacional de Títeres Manuelucho de la Libélula Dorada; se realizará el taller La Vida Secreta de los Títeres; el encuentro de directores de festivales iberoamericanos de títeres, para promover la circulación de obras , y un homenaje a mujeres titiriteras.
“El teatro de títeres y de objetos es una manifestación poética y multidisciplinar que integra diversos lenguajes artísticos, esta fusión crea una experiencia única y envolvente que merece ser conocida y apreciada”, afirma Ximena Argoti directora de la CRIA Espiritrompa, compañía invitada.
La compañía Mariza Basso Formas Animadas de Brasil presentará la obra “Obgestos 1,92”, que cuenta la historia de dos empleados de limpieza en una tienda de variedades, quienes transforman objetos cotidianos en divertidos personajes.
La obra “Zorro”, del Teatro de Juguete de Bogotá, es una pieza imperdible del festival. Con una narrativa conmovedora explora la identidad personal y cultural a través de la historia de un zorro que fue criado por humanos y que se encuentra en la difícil posición de decidir si pertenece al mundo humano o al de los zorros salvajes.
Para quienes disfrutan de historias con un toque histórico y humorístico, “Colorete y la loca”, de la compañía La Fanfarria de Medellín, es una excelente opción. Esta obra sigue las aventuras de un arriero, y su fiel mula quienes cargan una caja fuerte misteriosa.
El mensaje ambiental es el eje central de las obras: “Agua, una aventura al interior del páramo”, de Títeres la Zotea de Bucaramanga. Este relato sigue a Yagarí, un niño aventurero que emprende un viaje al páramo en busca de una medicina para salvar la vida de su madre. La Asociación Cultural Teatrova de Bogotá, presenta “Rumba Ambiental”, una obra en verso que aborda la temática ambiental a través de símbolos y personajes alegóricos, como la Tía Natura y el Depredador.
También estará “Madreselva”, una producción de Gotas Mágicas de Ecuador, inspirada en el libro Un día más y otras historias de la escritora Edna Iturralde. Este espectáculo es un homenaje a la Amazonía y una denuncia sobre la devastación causada por la intervención humana. Teatro Madretierra de Palmira subraya la importancia de proteger la fauna y la flora en “Amacayacu, una aventura en el Amazonas”, que narra las peripecias de Paquito, un niño que, junto a su tío pirata Casimiro, emprenden un viaje hacia el Amazonas tras el delfín rosado.
Inspirado en la novela de Franz Kafka, la Corporación CRIA Espiritrompa de Bogotá, presenta La Metamorfosis o el extraño caso del Señor G. Una propuesta teatral que no solo recrea la historia conocida de Kafka, sino que la presenta con un enfoque poético a través de diferentes lenguajes artísticos, ofrece una experiencia única y renovada para el público.
Otra obra inspirada en un clásico de la literatura infantil es Chan Chan Plan, una colaboración de las compañías argentinas, Omar Álvarez Títeres, Arde la Nona y Compañía Nacional de Fósforos, quienes presentan una reinterpretación del cuento de los tres cerditos.
Entre las propuestas internacionales, el Teatro La Proa de Cuba presenta “Érase una vez un pato”, una parábola sobre la ambición y la superficialidad. En esta historia, un pato vanidoso intenta convertirse en rey robando atributos de los animales que encuentra a su paso. Sin embargo, su ambición lo lleva a perder aquello que más valoraba.
Llena de creatividad y mensajes profundos, “Ratós, el tejido del tiempo”, de la compañía El Baúl de la Fantasía de Bogotá, relata la vida de un pequeño ratón llamado Ratós, una reflexión sobre el paso del tiempo y el valor de los recuerdos.
También se suma a la programación “Un ratoncito y la luna”, de la compañía Omar Álvarez Títeres de Argentina , una tierna historia de amor y perseverancia donde el ratoncito Gualdo busca, con humor y valentía, cruzar el espacio para conocer a su enamorada, la Luna. Finalmente, “El faro de los colores”, de Ñas Títeres de Ecuador , nos lleva a un viaje emocional junto a Naty, una niña que emprende una aventura para descubrir el significado de sus emociones.