Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Programación para ver “Escenarios por la vida”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

“Escenarios por la vida” es un espacio creado por el Teatro Quimera, bajo la dirección de Jorge Prada y Fernando Ospina, que busca la circulación y el encuentro de diferentes expresiones artísticas como el teatro, la música y la danza, para celebrar la vida.

En esta segunda versión, el público podrá disfrutar de una nutrida programación hasta el 9 de octubre, que los acercará a experiencias vivas, sensibles y humanas, de la cual hacen parte las obras de repertorio: “Cenizas a las cenizas”, “De ausencias…”, “Errantes” y “Conejo y la piedra del Rey Zamuro”, también tendrá lugar “Jardín de Pulpos”, obra resultado del laboratorio de creación del teatro y diez espectáculos de grupos invitados.

Temas sensibles como el desplazamiento, la migración, los desaparecidos y la violencia se hacen presentes en las creaciones del Teatro Quimera, pero también la imaginación, el amor, la esperanza y por supuesto el humor. “Nuestro trabajo, se puede decir, se ha concentrado en tres líneas: una revisión de los clásicos, donde el texto se convierte en pretexto de creación; por otro lado, están las obras conectadas con el sentir y la realidad de nuestro país en sus diferentes momentos históricos y también las creaciones de corte más familiar alrededor de los cuentos de tío conejo. Somos un grupo irreverente, con exploraciones experimentales, siempre buscando nuestra propia lectura. Nacimos siendo una quimera y seguimos siendo una quimera, un sueño que se va concretando a lo largo del tiempo” afirma Jorge Prada, co- director del Teatro Quimera.

“Cenizas a las Cenizas”, basada en el texto de Harol Pinter, habla de las violencias de mundo, muestra a una pareja sosteniendo una conversación en apariencia doméstica; pero que progresivamente y sin recato alguno, nos transporta desde una mazmorra de tortura en Auschwitz, hasta las tristes fosas comunes de la reciente historia de violencia en Colombia. Los personajes evidencian el conflicto esencial del dominio y sumisión, víctima y victimario.

Del 8 al 17 de septiembre tendrá lugar “De ausencias…”, escrita y dirigida por Fernando Ospina, que retrata los dramas de quienes han vivido una desaparición y sufren la ausencia, y el de los ausentes, desaparecidos o muertos. Una obra que nace de la necesidad de hablar del fenómeno de la desaparición forzada que, aunque no es único en nuestro país, si lo hace adquirir características especiales.

A finales de septiembre llegará “Errantes”, del 21 al 24. Una pieza que aborda un fenómeno que ha marcado la historia colombiana: el desplazamiento. La obra es un viaje, una arrancia construida a partir de fragmentos, pedazos de historias de algunos o de todos. En el escenario se dibujan sus pasos, los muchos caminos recorridos, inventados; vemos los quehaceres de ahora, las historias y esperanzas, las sensaciones de estos seres desplazados, andantes, inmigrantes, vagabundos, soñadores… errantes.

Y para cerrar las intervenciones del Teatro Quimera llega el 2 y 9 de octubre la obra familiar: “Conejo y la piedra del Rey Zamuro”, una puesta en escena de máscaras, títeres, actores y música en vivo, y un juego escénico de principio a fin. Donde conoceremos la historia de por qué, Tigre persigue a Conejo y por qué Conejo quiere conseguir la Piedra del Rey Zamuro.

También hace parte de la programación, con la dirección de Diego Zamora y la dramaturgia de Arístides Vargas: “Jardín de pulpos”, una obra que nos lleva por un sueño a través de la memoria colectiva Latinoamericana en los zapatos de su protagonista José, que bien podría ser cualquiera de nosotros; José viaja por un camino de ausencias, encuentros y resistencias ante el olvido, buscando la posibilidad de saber quién es y soñar con un futuro mejor, la cual estará en temporada del 29 de septiembre al 8 de octubre.

Además, todos los domingos, hasta el 25 de septiembre, diferentes grupos de danza, música y teatro se harán presentes con sus obras y creaciones. La Compañía artística Majawa presenta “Vestigios de Vestigios”; el grupo Diver- gentes presentará “De ceremonias y simulacros”, el colectivo el Escenario llegará con la obra “Anónimas” y Caja Negra Teatro con “Schmürz o los constructores de imperios”; Mighty Groove junto La Melodía Subliminal presentarán “Tríptico Subliminal”; Centro Slackline Colombia traerá “Del equilibrio se narra cuentos”, Laboratorio Escénico Ateneo de Medellín presentará “La Visita” y cierra la programación de grupos sin sala, Convitelarte con la obra “¿Por qué las gallinas no vuelan?”.

Es así, como “Escenarios por la vida”, el cual nació en medio de la pandemia, busca generar un espacio de reflexión sobre el respeto por la vida, la reconciliación y la paz, a partir de las historias y el trabajo artístico de cada uno de los grupos que se hacen presentes en el escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología