Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Protéjase del robo de millas  y paquetes turísticos falsos

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Ahora que el turismo se ha reactivado, muchos viajeros quieren seguir acumulando millas o intercambiarlas por nuevas experiencias, pero así como son un tesoro valioso para los usuarios, también lo son para los ciberdelincuentes, que buscan robar las credenciales de las víctimas para usar o vender puntos en programas de beneficios.

Además, en esta época, en que luego de varias privaciones por la pandemia, las familias y amigos quieren viajar, suelen buscar paquetes turísticos en línea, pero se encontró que el 11% de las personas que reserva sus vacaciones online ha sido víctima de ciberestafas.

Ante estos dos fenómenos, a continuación cómo prevenirse y evitar ser víctima de los cibercriminales.

Millas que se pueden “ir volando”

Los investigadores de Kaspersky han observado una intensificación en el envío masivo de mensajes fraudulentos (phishing) con el objetivo de llevar a los internautas a páginas falsas que simulan sitios reales de aerolíneas y servicios de reservas para robar sus credenciales, obtener sus puntos/millas y luego monetizarlos.

La empresa de seguridad señala que estos sitios son cada vez mejores y algunos incluso muestran detalles de vuelos reales para transmitir mayor autenticidad a las víctimas. A lo que los usuarios ingresan sus datos en dichas páginas, en lugar de entregar los boletos de avión prometidos, los ciberdelincuentes se quedan con su dinero y utilizan la información personal obtenida con fines maliciosos (por ejemplo, vendiendo sus datos bancarios e información de identificación en la dark web).

Una vez que tengan acceso a la cuenta, los estafadores transferirán los puntos/millas de beneficios y monetizarán la estafa al venderlos.

Otra acción que realizan los ciberdelincuentes es cambiar el correo electrónico y el número de teléfono registrados en la cuenta, lo que dificulta que la víctima la pueda recuperar.

Finalmente, los delincuentes intentarán acceder a otros servicios en línea con la contraseña robada. Si la víctima reutiliza el mismo código en otros sitios, el daño será mayor.

Además, los expertos de Kaspersky advierten sobre otras consecuencias de este tipo de fraude. Si la víctima no se da cuenta de que la cuenta ha sido secuestrada y continúa transfiriendo los puntos de beneficio al programa, el estafador continuará robando los beneficios/millas. Esto puede ocurrir cuando el internauta no consulta sus puntos con frecuencia.

“El cibercrimen es cada vez más complejo y los ciberdelincuentes aprovechan las diferentes temporadas para hacer más veraces sus tácticas y dirigirlas a usuarios de diversos tipos de servicios. Sin embargo, los ataques se pueden evitar si el usuario permanece atento, desde el momento que este accede al sitio web para realizar sus reservas de viaje hasta el pago del servicio. Es importante verificar a qué se está accediendo y dónde está ingresando su información personal porque, con la sofisticación del fraude, no se puede ser demasiado cuidadoso”, explica Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Recomendaciones

Para mantenerse protegido mientras planea sus vacaciones, los expertos de Kaspersky recomiendan:

– Observar cuidadosamente la barra de direcciones antes de introducir cualquier información sensible, como tus datos de acceso y tu contraseña. Si algo está mal en la URL (por ejemplo, la ortografía, no se parece a la original o utiliza algunos símbolos especiales en lugar de letras) no introduzca nada en el sitio. En caso de duda, compruebe el certificado del sitio haciendo clic en el icono del candado a la izquierda de la URL.

– Reservar su estancia y boletos sólo a través de los sitios web de proveedores de confianza. Lo ideal es ingresar manualmente la dirección del sitio web en la barra de direcciones.

– No hacer clic en enlaces que provengan de fuentes desconocidas (ya sea a través de correos electrónicos, aplicaciones de mensajería o redes sociales).

– Cuidar su contraseña. Al registrarse en programas de viajero frecuente, cree una contraseña única y exclusiva para ese sitio y no la utilice en ningún otro servicio web.

– Utilizar una buena solución de seguridad, como Kaspersky Security Cloud, que proteja de correos electrónicos de spam y de los ataques de phishing.

– Visitar la web oficial de la empresa si ves un sorteo ofrecido en el correo electrónico o en las redes sociales por una compañía de viajes o una aerolínea para confirmar que el sorteo existe. También se debe comprobar cuidadosamente los enlaces a los que te lleva el anuncio del sorteo.

Paquetes turísticos falsos

Según una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad S2 Grupo, el 16% afirma que, aunque no han sufrido este tipo de incidentes, tienen en su círculo cercano de personas que sí han caído en las trampas de los delincuentes online.

“En este ámbito, la ciberdelincuencia se ha centrado en el alquiler vacacional del alojamiento y en el de vehículos, principalmente. Para evitar caer en sus redes es importante que sigamos algunos buenos hábitos como dudar mucho de los ‘gangazos’, esto ya nos da una pista de que algo no va bien”, explica José Rosell, socio-director de S2 Grupo, quien agrega que otras recomendaciones para evitar caer en estafas son “detectar muchos fallos ortográficos en la web, asegurarnos de que hay un teléfono de contacto o realizar una búsqueda en Google con ese alojamiento o empresa de alquiler de vehículos para detectar si hay opiniones negativas o denuncias al respecto”.

Otro de los puntos esenciales con relación a la ciberseguridad y las vacaciones es el tema de compartir fotos cuando estamos fuera, ya que esto puede dar mucha información de que no estamos en casa, lo que puede ser utilizado por ciberdelincuentes.

Con relación a esto, el 16% de los encuestados señaló que sí les gusta compartir fotos en sus redes sociales en tiempo real cuando están de viaje. Sin embargo, ante la misma pregunta en la encuesta realizada en 2020 fue de un 21,5%, lo que significa que ha caído esta tendencia en 5,5 puntos porcentuales. Por otro lado, el 18% de los encuestados este año prefiere esperarse a volver a casa para compartir sus imágenes vacacionales.

“Estos datos son relativamente positivos porque muestran un incremento en la concienciación y cultura de la ciberseguridad en las familias. No obstante, todavía queda trabajo por hacer en este campo para usar de una forma segura la tecnología. Es importante recordar que hay que tener cuidado al usar redes Wi-Fi públicas y no acceder a páginas personales de bancos o, incluso, redes sociales, porque estas podrían ser manipuladas por ciberdelincuentes que tendrían acceso directo a nuestros datos”, explica Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.

Otras recomendaciones:

– No activar el geoposicionamiento en redes sociales.

– Al instalar apps turísticas revisar los permisos que piden y vigilar los que pueden ser sospechosos (como el envío de mensajes SMS) o reforzar la seguridad de nuestros dispositivos instalando medidas de protección para evitar que ante un robo el ladrón pueda acceder a los datos y poder facilitar su recuperación. Por ejemplo, se puede utilizar una clave de desbloqueo compleja. Cualquier dispositivo tiene estas capacidades y aunque habitualmente no se usen, las vacaciones son un buen momento para hacerlo.

– Instalar una aplicación que facilite recuperar el dispositivo en caso de robo o pérdida. La mayoría de los fabricantes dispone de este tipo de aplicaciones que permiten, además de localizarlo, borrar los datos remotamente y hacer otras muchas acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología