Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Próximo trimestre disminuirá la contratación de empleados en Colombia

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Se anticipa una disminución en la contratación de personal en los próximos tres meses, según la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Para el segundo trimestre de 2024, los empleadores en Colombia proyectan un clima de contratación cauteloso, evidenciado por una Expectativa Neta de Empleo (NEO) del 15%.

Lo anterior representa una disminución del 16% en comparación con el trimestre anterior, según las estimaciones de los empleadores. Asimismo, se espera una disminución del 14% en la NEO en comparación con el mismo periodo en 2023.

“El estudio revela un panorama desafiante para el empleo en Colombia. La anticipada disminución en la Expectativa Neta de Empleo refleja la cautela de los empleadores frente a las condiciones actuales. Ante este escenario, es esencial adoptar estrategias adaptativas y políticas que impulsen la creación de empleo. Abordar estos desafíos contribuirá a fortalecer la resiliencia del mercado laboral colombiano y a construir un futuro laboral más sólido”, aseguró Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia.

Sin embargo, se prevé un aumento en los niveles de contratación para los meses de abril, mayo y junio en las regiones de la Amazonía, Caribe y Andina. Además, las grandes empresas exhiben sólidas expectativas de contratación, alcanzando el 37%, en contraste con las medianas (6%), pequeñas (10%) y microempresas (7%).

Expectativa de empleo por sectores

En contraste con los primeros tres meses de 2024, los diversos sectores muestran cautela en cuanto a la realización de nuevas contrataciones. Destacándose como el más competitivo en Colombia, el sector de servicios de comunicaciones que presenta una Expectativa Neta de Empleo (NEO) del 29%. Este dato refleja un notable aumento del 6% en comparación con el segundo trimestre de 2023. A nivel global, Colombia se posiciona con una expectativa optimista en este sector, superando el promedio que está en 16 puntos porcentuales.

A ello le sigue el sector de energía (22%), manufactura (19%), tecnologías de la información (18%), bienes y servicios de consumo (8%), ciencia de la vida y la salud (6%), entre otros. Por otro lado, el sector de finanzas y bienes raíces presenta el que tiene menores perspectivas de incrementar su plantilla laboral.

“La cautela en las contrataciones en varios sectores durante los primeros tres meses de 2024 demuestra la resiliencia del mercado laboral colombiano. Destacando el dinamismo en el sector de servicios de comunicaciones, este aumento respecto al segundo trimestre de 2023 sugiere una demanda laboral creciente en el área. Sin embargo, es esencial abordar las áreas cautelosas y explorar estrategias para impulsar la confianza y el crecimiento sostenible en todos los sectores. Estos datos indican la necesidad de medidas proactivas y adaptativas para aprovechar oportunidades emergentes y fomentar un crecimiento robusto y sostenible en el mercado laboral colombiano”, agregó Echeverri.

Una mirada regional y global

Con unas expectativas estables en todas las regiones, los empleadores de Norteamérica (31%) declararon las intenciones de contratación más firmes, seguidos de los de Asia Pacífico (27%), América Central y del Sur (19%), Europa, Oriente Medio y África (15%).

Precisamente, para el continente americano, los empleadores de los 12 países encuestados informaron expectativas de empleo positivas para este próximo trimestre, aunque las intenciones de contratación han disminuido en 11 países de un trimestre a otro y en 10 países en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los empleadores de EE.UU. (34%) y Costa Rica (32%) declararon las mayores intenciones de contratación, mientras que los de Chile (10%) y Argentina (1%) las menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología