Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

¿Qué hacer con los electrodomésticos viejos?

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, los hábitos de consumo de las personas se han transformado para dar un mayor peso a la sostenibilidad al momento de tomar decisiones de compra. Una realidad que quedó en evidencia en un informe presentado por la firma KPMG a inicios de este año y en el que se demuestra que 3 de cada 4 consumidores buscan productos respetuosos con el medio ambiente, al mismo tiempo en el que más del 33% afirma que la sostenibilidad es un factor importante para decidir qué comprar.

Pero, ¿cómo se ve esta preocupación de las personas por impulsar un estilo de vida más verde cuando se trata de esas compras que hicieron hace 8, 10 o 15 años tales como neveras, lavadoras y otros electrodomésticos?

En la industria de la electrónica de consumo, las empresas están dando pasos importantes para contribuir a la preservación del planeta y promover la conciencia ambiental en los consumidores. Por esto LG Electronics Colombia, cofundó hace 9 años Red Verde para que cualquier persona pueda disponer adecuadamente de los electrodomésticos que ya no necesite con tan solo programar una recolección gratuita.

¿Cómo funciona el proceso de adecuada disposición de electrodomésticos?

Para aquellas personas interesadas en disponer adecuadamente de sus electrodomésticos porque han llegado al final de su vida útil, todo el proceso de reciclaje de electrodomésticos se realiza en cinco pasos, que van desde la recepción de los dispositivos de forma gratuita, hasta la obtención de un certificado de disposición final.

  1. Inicia la gestión ambiental: en el inicio del proceso, un gestor ambiental autorizado con la licencia ambiental para el manejo de RAEE recibe la nevera, televisor, aire acondicionado, lavadora. y/o horno microondas para clasificarlo.

  2. Desensamble: en esta etapa los electrodomésticos son desarmados por personal especializado que se encarga de separar los distintos componentes y materiales entre residuos aprovechables o de manejo diferenciado, también conocidos como peligrosos.

  3. Residuos aprovechables: los plásticos, metales aluminios, componentes eléctricos y electrónicos que pueden ser aprovechados, se almacenan y se envían a empresas autorizadas para el reciclaje de estos materiales. Contribuyendo a la economía circular a través de la reutilización o transformación de los materiales para que sean utilizados en las cadenas de valor de diferentes industrias.

  4. Residuos de manejo diferenciado o peligrosos: este tipo de residuos son clasificados y enviados a diferentes procesos que garantizan su adecuado tratamiento y/o disposición final para evitar que contaminen al planeta tierra.

    Por ejemplo, sustancias como los gases refrigerantes que se encuentran en las neveras son tratados, evitando su liberación a la atmósfera. Algunos dispositivos pueden contener gases refrigerantes como: CFCs, HCFCs y HFCs (clorofluorocarburos, hidroclorofluorocarbonos e hidrofluorocarbonos) que son incinerados o regenerados para ser reutilizados.
  1. Certificado de disposición final: Finalmente y gracias a cada persona que decide disponer adecuadamente aquellos electrodomésticos que ya no usa o que han llegado al final de su vida útil, los materiales recuperados son tratados adecuadamente y aprovechados en la creación de nuevos productos para cuidar el medio ambiente e impulsar la economía circular. Así cada persona contribuye a la lucha contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas.

    La persona que lo desee puede solicitar a Red Verde una certificación de disposición final que da cuenta del proceso realizado con su electrodoméstico.


Una decisión verde que genera impacto

Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia genera en promedio 200.000 toneladas de desechos electrónicos al año llevando al país a ser el cuarto en el continente que más produce este tipo de residuos, por lo que es responsabilidad de las empresas participar activamente en todas las etapas de la cadena productiva de la tecnología para impulsar la sostenibilidad del planeta desde el diseño del producto hasta etapa final del ciclo de vida de sus productos.

Al respecto, Camila Corredor, gerente de Marca y Relaciones Públicas de la empresa, comentó que “en LG comprendemos que nuestra responsabilidad corporativa va más allá de simplemente fabricar productos eficientes desde el punto de vista energético y priorizar el uso de materiales reciclados. Además de estos esfuerzos, que son muy importantes, también decidimos asumir un rol proactivo en las demás etapas del ciclo de vida de un dispositivo, impulsando un mecanismo que haga fácil para cualquier consumidor el reciclar sus electrodomésticos de manera segura, gratuita y responsable cuando ya no los use”.

Desde el 2014 y gracias a Red Verde, en Colombia se han recolectado y gestionado adecuadamente más de 827 toneladas de electrodomésticos LG que hoy no están en los rellenos sanitarios ni contaminando las fuentes de agua del país. Una cifra que representa el 33% de lo recolectado por esta iniciativa y con la que se ha evitado la emisión de más de 300 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera por la captura de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono. También se debe resaltar que del total de residuos gestionados este año de televisores y dispositivos de audio, que suman 24 toneladas, alrededor del 94% de los televisores son de la marca LG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología