Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Reconocimiento a empresarios por su fortaleza durante la pandemia

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Luego de dos años, los empresarios de Bogotá y la Región se volvieron a reunir de manera presencial. Más de 1.000 empresarios recibieron un reconocimiento por su aporte al desarrollo, al empleo y por su resiliencia durante los meses más fuertes de la pandemia del covid-19 por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los empresarios reconocidos hacen parte de los programas de fortalecimiento empresarial que tiene a disposición la Cámara de Comercio de Bogotá y que buscan aportar al crecimiento, productividad, internacionalización, transformación digital y sostenibilidad de sus empresas.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, afirmó que “El esfuerzo que han hecho especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá y la Región por mantenerse en el mercado, recuperar el empleo y con ello aportar al desarrollo económico en esta coyuntura es de resaltar. Desde la Cámara seguiremos comprometidos en acompañarlos en ese proceso de recuperación con asesorías, herramientas y servicios gratuitos y a la medida de sus necesidades”.

Y es que luego de un 2020 y un comienzo de 2021 con cierre de la economía y pérdida de empleo, en último trimestre del presente año se logró la reactivación en términos del PIB, pues ha superado lo observado previo a la pandemia.

En términos de producción el país logró un crecimiento del 13,2% en el tercer trimestre del 2021 frente al 2020 y un 3,7% más frente al mismo periodo del 2019.

La tasa de desempleo se encuentra en el 11,8%, esto significa que tenemos 695.000 desocupados menos frente a octubre de 2020. Sin embargo, es importante que 467.000 personas encuentren trabajo y podamos recuperar los niveles prepandemia.

Aunque ya se ha logrado una actividad empresarial 6% más alta que en 2020, aún estamos 7% debajo de lo visto en 2019. Recuperar esta dinámica es el reto más fuerte que permitirá recuperar el empleo en la ciudad y el país.

Servicios CCB

Durante el 2021 la CCB brindó más de 379.504 servicios y atendió a más de 205.314 empresarios y emprendedores.

  • Se brindaron más de137.000 asistencias a servicios de formación online y virtual, 13% más frente a 2020.
  • Más de 194.000 asesorías en gestión empresarial (mercadeo, financiero, entre otras), 7% más frente a 2020.
  • En Bazzarbog hay vinculadas cerca de 1.700 empresas, 66% más con respecto al año anterior.
  • En Negocia 4.969 empresas activas, registrando un crecimiento de 61% frente a 2020.
  • Lanzó la línea de crédito CREAR, logrando tener en lo que lleva del año más de mil empresas impactadas con 1721 operaciones de crédito por más de $113.000 millones de pesos
  • En Solución de controversias se presentaron 12.280 servicios, con un crecimiento de 10% (6.596 personas atendidas).

Los empresarios lograron cumplir más de 9100 objetivos empresariales se fijaron al inicio del acompañamiento que desde la CCB hacemos.

En materia de servicios registrales los empresarios han realizado 3.837.000 de transacciones en el registro mercantil para actualizar su información (en materia de matrículas, renovaciones, cambios de representantes legales, entre otros) y para conocer la información de otros empresarios y de esta forma, poder concretar sus negocios.

A través de las plataformas comerciales en 2021 se beneficiaron 17.755 emprendedores y empresarios con GoFest, el programa ARTBO, Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá Music Market-BOmm; Bogotá Fashion Week y Bogotá Madrid Fusión.

Gracias a los programas sectoriales como Más ferretero que nunca, Zona Ksera, Turistea Bogotá & Cundinamarca, Bogotá Región Más Moda Digital y el programa Bogotá Región Distrito Digital, se hizo acompañamiento a más de 5900 empresarios de los diferentes sectores, logrando incrementos considerables en sus ventas.

Empresas reconocidas

Una de las empresarias reconocidas fue Ángela María Valderrama, co-fundadora de Pixie Minds S.A.S., una iniciativa que inspira a niñas, niños y jóvenes a crear tecnología mediante el desarrollo de competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Con el apoyo de la CCB Ángela mejoró las tácticas de su estrategia digital logrando incrementar ventas B2B Y B2C en los últimos 3 meses y aumentó las ventas de cursos extra escolares.

Otro de los empresarios que recibió el reconocimiento fue Gustavo Gómez, gerente de Gurimecol LTDA, una empresa dedicada a la estructuración, diseño y fabricación de elementos de precisión de mecanizados y metalistería. A raíz de la pandemia, Gustavo y su equipo desarrollaron una nueva línea de negocios: fabricar muebles para el hogar y adaptabilidad al trabajo en casa. Gustavo participó en el programa Fabricas de Productividad en gestión comercial, tomó asesorías en marketing digital, sus productos están disponibles en la vitrina virtual de la CCB, BazzarBog y participó en la Feria de Emprendedores que impulsó la Cámara en la Feria del Hogar de 2021 y 2021. Incluso, a través de las ruedas de negocio virtuales de la CCB, sus productos ahora se venden en Price Smart y Tugó.

Lanzamiento del libro

En este evento, el presidente de la CCB también presentó el libro “El empresariado de Bogotá y la región: fortaleza y resiliencia en tiempos de crisis”, el cual expone el contexto social y económico que vivió Colombia y Bogotá durante los meses más fuertes de la pandemia, así como las lecciones aprendidas del sector empresarial para hacer frente a escenarios tan adversos como el que develó el coronavirus.

El texto también destaca el papel que jugó la Cámara de Comercio para mitigar los efectos negativos de la economía en las empresas de la ciudad y la región, y como ésta misma tuvo que transformar su oferta y portafolio para adaptarse a la nueva realidad.

Entre los aprendizajes que destaca el libro es la flexibilidad que deben tener los sistemas productivos para evitar que futuras pandemias o crisis interrumpan la actividad industrial, comercial y de servicios.

Esta obra está disponible en la página web de la ccb: www.ccb.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología