Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca será una realidad

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con esta ley orgánica que pasa a sanción presidencial se creará una autoridad que integre las visiones de protección de activos ambientales regionales como los cerros y páramos, que desarrolle ambiciosos proyectos de movilidad y garantice el abastecimiento alimentario y la compra y venta a precios justos de los alimentos que cultivan los campesinos de la región.

La Región ejercerá como autoridad única de transporte a través de la Agencia Regional de Transporte para tener un transporte integrado y sostenible, que conecte el sistema férreo con el sistema de transporte de la capital, con tarifas más equitativas y menores tiempos de viaje.

La alcaldesa, Claudia López, dijo: “¡Histórico! Tras décadas de desencuentros, hoy se aprobó la creación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, mediante la cual podremos asociarnos como iguales, respetando nuestra autonomía, para trabajar juntos por nuestra gente”.

Así mismo, avanzar en grandes proyectos de infraestructura vial, administrados e impulsados de manera conjunta con los municipios vecinos y Soacha con apoyo del Gobierno Nacional como el Regiotram del Norte o de Occidente, o los Cables Aéreos que podrán ir desde La Calera o a Soacha, entre otros.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, expresó que “Esta integración histórica permitirá proteger activos ambientales regionales, desarrollar ambiciosos proyectos de movilidad y garantizar la compra justa de alimentos a campesinos de la región”.

En materia de seguridad ciudadana se contará con un Plan integral de Seguridad, Convivencia y Justicia regional y ejecutará operativos conjuntos para reducir los delitos, promover la convivencia y ampliar el acceso a la justicia.

En cuanto a seguridad alimentaria y comercialización, esta Región liderará el desarrollo agropecuario, articulará la oferta y la demanda de alimentos y gestionará la construcción y adecuación de equipamientos regionales para el acopio, almacenamiento, comercialización mayorista y procesamiento de alimentos.

Con respecto a servicios públicos domiciliarios y TIC, coordinará la prestación en condiciones de calidad, mayor cobertura, economía y eficiencia, y promoverá la planeación y gestión integral del recurso hídrico y el aprovechamiento de los residuos.

También desde la Región se impulsarán las vocaciones productivas y potenciará la competitividad de las cadenas productivas, con énfasis especial en el turismo, para generar mayores oportunidades de empleo e ingresos para los habitantes.

En el área ambiental, diseñará y ejecutará proyectos ambientales que contribuyan a consolidar la Estructura Ecológica Regional y articulará la formulación y ejecución de planes de gestión ambiental.

En ordenamiento territorial y hábitat se definirá un modelo regional que contenga las políticas y estrategias para la protección de los ecosistemas estratégicos, la preservación de las áreas agrícolas y el desarrollo armónico, con la definición de proyectos regionales estratégicos.

Este proyecto determinante para la región, en el cual se trabajó casi tres años, una vez pase a sanción presidencial debe ir a aprobación del Concejo de Bogotá y de la Asamblea de Cundinamarca.

El Distrito y la Gobernación de Cundinamarca adelantaron en el último año cerca de 70 espacios de participación en los que se recibieron más de 6.000 propuestas para la construcción del articulado del proyecto de la Ley Orgánica.

Artículo incrementará impuestos

A pesar de que la senadora Paloma Valencia coadyuvada por Ciro Ramírez presentaron proposición para eliminar el artículo 43 que autoriza al Distrito Capital, al Departamento de Cundinamarca y a los municipios del mismo que se asocien a la Región Metropolitana para que puedan imponer sobretasas hasta del 5% respecto a los impuestos que los ciudadanos pagan, como predial y vehículos, el Senado de la República aprobó este lunes 20 de diciembre la ley, y no hubo mayoría absoluta de votos para eliminar dicho artículo.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que es lamentable para los ciudadanos de Bogotá y Cundinamarca que este artículo haya sido aprobado en una ley tan importante y necesaria como la creación de la Región Metropolitana; “Desde el Gremio enviamos un mensaje respetuoso al Congreso de la República para que entendiera que nada tiene que ver la organización administrativa del territorio con el incremento en los impuestos, y a pesar de que hubo 37 votos a favor de eliminar dicho artículo y 36 votos para que quedara, se necesitaba mayoría absoluta para quitarlo, lo cual insistimos es una noticia muy desalentadora para todos los ciudadanos”.

Ahora, ya que pasó esta ley, solo queda esperar que cuando entre en funcionamiento, los concejos de Bogotá y cada municipio no permitan los incrementos en los impuestos, que en el caso del Predial ya es confiscatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología