Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Regresa el “Festival Bogotá Ciudad de Folclor”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con bailes, ritmo, talleres y más, en diferentes espacios y escenarios de la ciudad, regresa la XI versión del Festival Bogotá Ciudad de Folclor, con el talento y presencia de más de 400 bailarines nacionales e internacionales que se tomarán Bogotá durante el 30 de junio y el 2 de julio.

Este año, además de tener una nutrida programación artística, también habrá una franja académica para los interesados en aprender sobre la tradición dancística y las nuevas propuestas artísticas en el folclor.

“Este festival es importante para una ciudad como Bogotá porque exalta la diversidad de cuerpos y tradiciones de las danzas folclóricas de distintas regiones de Colombia y del mundo. En Bogotá habitan ciudadanos que provienen de toda Colombia y se ha convertido en un lugar para la convivencia, el encuentro y la tolerancia. Es, además, un encuentro intergeneracional entre personas de diferentes edades que ejercen las múltiples expresiones del folclor y aquellas que hacen propuestas innovadoras”, asegura Paula Atuesta, gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Programación

La franja académica del Festival iniciará el 28 de junio en La Casona de la Danza con el taller Andando desde el folclor a las 4:00 p.m. y el viernes 30 de junio tendrán lugar los talleres Rodando folclor en la Cinemateca de Bogotá a las 2:00 p.m.; Músicas y danzas tradicionales migrantes: memorias colectivas y reterritorialización a las 3:30 p.m. en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes; y Desde la chicha hasta la marinera: la mejor cosecha del Perú a las 4:00 p.m. en La Casona de la Danza.

Ese mismo día, el viernes 30 de junio a las 7:00 p.m., el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán abrirá sus puertas para la gala inaugural que contará con la presencia de la Fundación para el artista con y sin discapacidad – AZNAD, la Compañía de danza Quetz Danza Mayor, la agrupación Danza Folclórica Los Cisnes, Sas Bequia Danza, la Compañía artística Kaluá y la Compañía Cochaviva Danza, 5 agrupaciones con experiencia distrital, nacional e internacional, ganadores de la beca que lleva el mismo nombre del Festival, y de la Beca danza mayor 2023. La entrada es libre.

El sábado 1 de julio la cita es en el Teatro Al Aire libre La Media Torta desde las 2:00 p.m. para disfrutar de toda la riqueza cultural y dancística del Grupo de danza Macaré, la Compañía de danza Alma Folclórica, la Organización Folclórica Recordando el Ayer, Yambaló SAS, la Corporación Arte en Movimiento y la Compañía Estesis Danza. El evento es de entrada gratuita.

Al siguiente día, el domingo 2 de julio, el Festival llega a la localidad de Bosa de la mano de los Escenarios Móviles del Idartes para disfrutar con los habitantes de la ciudad en el Parque Chiminigagua desde las 2:00 p.m. Los encargados de darle vida a esta celebración son el Grupo de danzas Atardecer Mágico, la Compañía de danza Pachakusi, Acuarela de Marsella, Yambaló SAS, Intillay-Zhysua, la Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá – EDAB y el cierre estará a cargo de la agrupación internacional Magisterial Huehuecoyotl, que llega desde México para cerrar la programación artística del Festival.

El lunes 3 y el martes 4 de julio el Festival terminará con el taller La dirección escénica y el montaje folclórico en La Casona de la Danza a partir de las 9:00 a.m. Será dirigido por el mexicano Carlos Guillermo Terrazas Caballero, director del Grupo Folklórico Magisterial Huehuecoyotl.

De esta manera, el XI Festival Bogotá Ciudad de Folclor reúne propuestas artísticas que buscan fortalecer las raíces tradicionales y resaltan el conocimiento de sabedores, cultores y puestas en escena que hacen preguntas a los códigos y maneras tradicionales en la danza para recrearlas desde nuevos significados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología