Encuentros Breves, de Argentina; Pinocchio, de Inglaterra; La Mentira Complaciente, de Colombia; Trilogía de mujer, de España; Origin of a Tale, del Líbano; Dots And lines, de Japón y Nomad de Bélgica, ya son algunas de las obras de talla mundial que harán parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Del 1 al 17 de abril del 2022, más de 36 obras nacionales e internacionales y 140 de teatro de calle regresan con el gran reto de enamorar de nuevo a los asistentes, quienes llevan esperando el regreso de este importante espacio cultural.
Vuelve a brillar
Desde 1988, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) ha sido la fiesta de la “capital del teatro”, que se celebra cada dos años siendo un referente mundial en el sector de las artes escénicas, pues, durante sus 16 versiones ha permitido que los artistas y espectadores compartan experiencias culturales inolvidables.
Llega esta versión renovada, para hacer un homenaje a todos los que lucharon contra el virus del COVID 19, los que ayudaron a combatirlo, los que salieron victoriosos y los que lamentablemente no lo derrotaron; y por supuesto, a los artistas, grupos de artes escénicas, directores y productores que tanto han esperado y merecen este momento.
El Festival quiere traer una luz de esperanza después de un acontecimiento mundial que, sin duda, cambió la vida de todos. A pesar de no abrir sus puertas en el 2020, ni prender sus luces en escena, debido a la pandemia, y aún logrando salir de la crisis financiera pagando sus deudas e innovando su visión, el Festival regresa renovado.
Este proceso se llevó a cabo, gracias al apoyo decidido de la Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur, la Alcaldía Mayor de Bogotá́ a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Procolombia, la nueva Junta Directiva y el Comité de Transición del FITB, y demás empresas privadas e instituciones que se siguen uniendo cada día para apostarle a la reactivación económica tanto en Bogotá́ como en todo el país, permitiendo rescatar el evento cultural más emblemático de la nación y uno de los más importantes del mundo.
Festival diferente, postpandemia
Desde ahora los amantes del Festival podrán comprar sus abonos. En esta versión por primera vez en la historia se recorrerán 10 ciudades de nuestro país con el Festival de teatro en calle, resaltando las propuestas culturales de cada región.
Adicionalmente, trae un componente digital importante en donde se podrán disfrutar nuevas producciones de obras de manera gratuita de compañías que se han sumado y algunas producidas en vivo en una plataforma de video on demand y de streaming.
Para esta edición y con el fin de traer lo mejor de las artes escénicas, la Junta Directiva cuenta entre otros, con cuatro de sus miembros, que a la vez conforman el Comité Curatorial, entre los que están: Germán Jaramillo, reconocido director y actor de teatro y cine; Aracelly Morales López, ex ministra de Cultura, administradora de empresas y gestora cultural administrativa, con énfasis en el sector de patrimonio y turismo cultural; Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y Miguel Borras, reconocido director, profesor y actor de teatro y cine, quienes trabajan de la mano de dos líderes en programación de lujo como: Alejandra Borrero y Atala Bernal y Misael Torres, el guerrero del teatro de calle más reconocido del país.
VIA
La Ventana Internacional de las Artes – VIA es la gran rueda de negocios del Festival para impulsar la reactivación del sector y la exportación de nuestro talento.
Esta vez, de la mano de Procolombia, será un especial punto de encuentro y circulación de compañías colombianas que muestran a programadores de todo el mundo sus creaciones.
La Escuela de Artes Escénicas FITB XVII estará lista también para iniciar la programación del momento educativo más inspirador y relevante del teatro, de la mano de directores y creativos de todo el mundo quienes vienen a Bogotá́, no solo a dirigir sus obras, sino a innovar en el escenario con este espacio de formación a través de charlas, talleres y seminarios; con más de 40 horas de aprendizaje para actores, directores, miembros del ecosistema de las artes escénicas; también para empresarios, emprendedores, líderes sociales, instituciones y estudiantes.
“Este es un festival de la felicidad, de volver a vernos viendo cosas sublimes, de compartir afuera del teatro las impresiones que quedaron en el alma, de ver genialidades, palabras e imágenes que nos transformen en mejores seres humanos. Este es un festival de esperanza; la esperanza de ser mejores todos, como especie. Este es un festival inspirador”, señala Alejandra Borrero, actriz, directora de Casa Ensamble y una de las encargadas de la programación del Festival para su versión 2022.
De esta manera, uno de los tres festivales de artes escénicas más importantes del mundo, patrimonio cultural de Bogotá y Colombia, vuelve a brillar con un mensaje de esperanza, después de dos años de encierro e incertidumbre.