Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Regreso a clases en la “nueva normalidad”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Estudiantes y profesores se enfrentan a una nueva ola de ciberamenazas en un ambiente donde el regreso a clases será presencial y virtual.

Por: Daniela Álvarez de Lugo, Gerente General, Norte de Latinoamérica, Kaspersky.

Este semestre, se espera que diez millones de alumnos de educación básica y media regresen de forma gradual, progresiva y segura a las aulas, según el Ministerio de Educación. No obstante, por temas de infraestructura y protocolos de bioseguridad, las instituciones han hecho esfuerzos para ofrecer modelos de alternancia (presencial y virtual) y así darle continuidad al proceso de aprendizaje.

Si bien la digitalización rápida y masiva en el ámbito escolar ha vuelto herramientas virtuales como Zoom, Google Classroom y Microsoft Teams indispensables para la continuidad de la educación, también ha aumentado la probabilidad de que ciberdelincuentes aprovechen las circunstancias inusuales para lanzar ataques.

Según recientes datos de Kaspersky, en la segunda mitad de 2020 se registró un aumento del 60% en la prevalencia de malware y adware camuflados de plataformas populares en línea utilizadas para la enseñanza, como Zoom, Moodle y Google Meet, continuando una tendencia que surgió a raíz de la pandemia.

Zoom es el señuelo más popular utilizado por los ciberdelincuentes para apuntar a la educación, seguido de Moodle y luego Google Meet. La mayor parte del software no deseado introducido de contrabando por las aplicaciones falsas adopta la forma de adware, que bombardea al usuario con anuncios no deseados o software de riesgo; archivos molestos que no son tan malos como un virus, pero que pueden realizar varias acciones en el computador sin su consentimiento.

Especialistas de la compañía encontraron que, en el último año, los profesores también se enfrentaron a un número creciente de páginas de phishing y correos electrónicos que explotan estas mismas plataformas, lo que los puede poner en riesgo de descargar diversas amenazas.

Los usuarios suelen encontrarse con este tipo de amenazas a través de aplicaciones falsas en sitios web no oficiales diseñados para parecerse a los reales. Pueden ser muy convincentes y aparecer a través de una búsqueda o en correos electrónicos disfrazados de ofertas especiales para actualizaciones y descargas.

El consejo para que profesores y estudiantes eviten estos riesgos es bastante sencillo: nunca descargue versiones no oficiales o modificaciones de estas aplicaciones a través de links. Asegúrese siempre de estar en el sitio web oficial de la empresa antes de proceder a descargar algo en su dispositivo, verificando el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa. Para dispositivos móviles, use solo las tiendas de aplicaciones oficiales.

Además, es importante seguir las reglas básicas de seguridad e higiene; una de las más sencillas es utilizar siempre contraseñas seguras y diferentes para cada una de sus cuentas. Para hacerlo más fácil, existen muchos administradores de contraseñas que generan y aseguran combinaciones únicas para usted, para que no tenga que recordarlas. Por último y no menos importante es utilizar una solución de seguridad fiable que ofrezca protección avanzada en todos los dispositivos.

Afortunadamente, tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Tecnología han hecho recomendaciones para implementar las mejores prácticas en los colegios e incluso, comenzar a desarrollar operaciones de seguridad de TI para proteger la infraestructura tecnológica y los dispositivos de las instituciones educativas.

Kaspersky también contribuye a mantener seguros a los profesores y alumnos que utilizan herramientas digitales en el aula; la compañía ha reunido una serie de recursos, incluido un curso en línea gratuito donde se enseñan mejores prácticas en materia de ciberseguridad.

La digitalización educativa ha llegado para quedarse. Después de la pandemia, esta tendencia se potencializará para fortalecer la enseñanza, y por ello es indispensable que todos los involucrados en los procesos educativos estén al tanto de cuáles son las principales amenazas cibernéticas y de cómo protegerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología