En septiembre, Check Point Research descubrió una campaña de phishing que se dirigía a más de 40 compañías de múltiples industrias en Colombia. El objetivo era instalar el Troyano de Acceso Remoto (TAR) Remcos en los computadores de las víctimas.
“Remcos, que era el segundo malware dominante este mes, es un sofisticado TAR tipo “navaja suiza” que otorga control total sobre el equipo infectado y puede emplearse en gran variedad de ataques. Algunas consecuencias habituales de Remcos son el robo de datos, las infecciones posteriores y la toma de control de cuentas”, dijo Manuel Rodríguez, gerente de Ingeniería para el Norte de América Latina de Check Point Software.
El mes pasado vimos también cómo Qbot desaparecía de la lista de malware principales después de que el FBI tomara control de la botnet en agosto. Esto marcó el final de una larga carrera del malware más importante, que había encabezado la lista durante la mayor parte de 2023, añadió el directivo.
“La campaña que descubrimos en Colombia muestra la complejidad de las técnicas de evasión que emplean los atacantes. Es también una buena ilustración sobre lo invasivas que son estas técnicas y por qué necesitamos emplear resiliencia cibernética para protegernos contra la gran variedad de tipos de ataques”, explica Maya Horowitz, VP de Investigación de Check Point Software.
CPR también ha revelado que “Web Servers Malicious URL Directory Traversal” ha sido la vulnerabilidad más explotada en septiembre y que ha afectado al 47% de las empresas a nivel global, seguido de “Inyección de comandos a través de HTTP” con el 42% e “Inyección de comandos por Zyxel zyWALL” con el 39%.
Los tres malware más buscados en Colombia en septiembre
*Las flechas indican el cambio en el ranking en comparación con el mes pasado.
1. ↑Remcos – Remcos es un RAT que apareció primero en estado salvaje en 2016. Este malware se distribuye a través de documentos de Microsoft Office maliciosos que están adjuntos en emails de SPAM, y está diseñado para eludir la seguridad del UAC (Control de Cuentas de Usuario) de Microsoft y ejecutar malware con altos privilegios. Este RAT impactó en un 8,48% a las empresas en Colombia y en 1.89% a las empresas en el mundo.
2. ↑ AsyncRat – AsyncRat es un troyano dirigido a la plataforma Windows. Este malware envía información del sistema objetivo a un servidor remoto. Recibe comandos del servidor para descargar y ejecutar complementos, finalizar procesos, desinstalarse/actualizarse por sí mismo y toma capturas de pantalla del sistema infectado. Este troyano ha aumentado su incidencia en las empresas globales en un 0.91% y en las de Colombia en un 5.85%.
3. ↑ Android.pandora – Android.pandora es un malware, que a su vez es una versión modificada del troyano Mirai, cuyo objetivo es comprometer dispositivos IoT con el fin de crear una botnet. Android.pandora, está diseñado para explotar dispositivos de TV basados en Android. La infección generalmente se inicia mediante el uso de aplicaciones de películas y TV pirateadas o actualizaciones de firmware fraudulentas. Su impacto a las empresas colombianas fue en este periodo del 4.39% y globalmente del 0.55%.
Las tres industrias más atacadas a nivel mundial en septiembre
El mes pasado, la Educación/Investigación continuó siendo la industria más atacada a nivel mundial, seguida por Comunicaciones y Gobierno/Militar.
1. Educación/Investigación
2. Comunicaciones
3. Gobierno/Militar
Las tres vulnerabilidades más explotadas en septiembre
Por otra parte, Check Point Software señala que el mes pasado, la vulnerabilidad más utilizada fue la de “Web Servers Malicious URL Directory Traversal”, impactando en un 47% de las empresas en todo el mundo, seguido de “Inyección de comandos a través de HTTP” con un 42 % e “Inyección del comando Zyxel ZyWALL” con un 39%.
1. ↑ Web Servers Malicious URL Directory Traversal – Esta vulnerabilidad se debe a un error de validación de la entrada en servidores web que no ha desinfectado adecuadamente la URL para los patrones de cruce de directorios. Una explotación exitosa permite a los atacantes remotos sin autentificar revelar o acceder a cualquier archivo del servidor atacado.
2. ↔ Inyección de comandos a través de HTTP – Un atacante remoto puede explotar este problema enviando una solicitud especialmente diseñada a la víctima. La explotación exitosa permite al atacante ejecutar un código arbitrario en el dispositivo objetivo.
3. ↑ Inyección del comando Zyxel ZyWALL (CVE-2023-28771) – La explotación exitosa de esta vulnerabilidad permitiría a los atacantes remotos ejecutar comandos arbitrarios del sistema operativo en el dispositivo afectado.
Los tres malware móviles más usados en septiembre
1. Anubis – Malware troyano bancario diseñado para teléfonos móviles Android. Desde que se detectó inicialmente ha ganado funciones adicionales que incluyen capacidades de troyano de acceso remoto (RAT), keylogger, grabación de audio y varias características de ransomware. Se ha detectado en cientos de aplicaciones diferentes disponibles en Google Store.
2. AhMyth – Troyano de acceso remoto (RAT) descubierto en 2017. Se distribuye a través de aplicaciones de Android que se pueden encontrar en tiendas de aplicaciones y varios sitios web. Cuando un usuario instala una de estas aplicaciones infectadas, el malware puede recopilar información confidencial del dispositivo y realizar acciones como el registro de teclas, capturas de pantalla, el envío de mensajes SMS y la activación de la cámara, lo que se suele usar para robar información sensible.
3. SpinOk – Es un módulo de software para Android que funciona como spyware. Recopila información sobre los archivos almacenados en los dispositivos y es capaz de transferirla a los ciberdelincuentes. El módulo malicioso se encontró presente en más de 100 aplicaciones Android y llegó a descargar más de 421.000.000 veces a fecha de mayo de 2023.
Estos y más datos están dentro del Índice Global de Amenazas del mes de septiembre de 2023 de Check Point.