Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Resiliencia, innovación e historias en Expoartesanías

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La XXXI versión de Expoartesanías ha sido la oportunidad para que representantes de diferentes comunidades artesanas se reactiven económicamente, vuelvan a lo presencial y se reencuentren con sus públicos.

En Corferias están abiertas las puertas hasta el lunes 20 de diciembre para recorrer los pabellones tres, cuatro, cinco, seis y ocho, así como una zona al aire libre exclusiva para que el público se deleite con comida autóctona y conozca las tendencias de moda y para el hogar.

Uno de los emprendimientos que llama la atención es “Artesanía Renacer”, liderada por José Nilson Chamarra Osorio, quien destaca la labor que realizan en su comunidad Wounaan, ubicada en Buenaventura, Valle del Cauca.

Con los artesanos diseñan accesorios 100% indígenas en fibra de werregue y chaquiras. Jarrones, centros de mesa, pulseras, aretes, collares, que elaboran directamente.

Respaldo

Ana María Fríes Martínez, gerente general de Artesanías de Colombia, afirmó que “con Expoartesanías queremos reencontrarnos, que volvamos a creer en lo nuestro. Es hora de volvernos a encontrar con responsabilidad, de volvernos a ver a los ojos con los artesanos, de volver a conectarnos con las artesanías, es momento de descubrirlas a través de nuestros sentidos y espíritu. Contaremos con cerca de 650 expositores, quienes durante los 14 días de feria exhibirán sus creaciones”.

Esta versión, que es posible gracias al trabajo aunado de Corferias con Artesanías de Colombia, cuenta con el patrocinio de Ecopetrol y el apoyo del Banco de Bogotá, Procolombia, Fontur y Compra lo Nuestro, cuenta con la participación de 32 etnias y 18 países.

“Corferias ha sido el escenario durante más de 30 años de la feria que más comunidades indígenas y culturas autóctonas de Colombia reúne. Esta versión no solo contará con artesanías que nos recuerdan las riquezas naturales y culturales que nos caracterizan y unen como país, también tendrá historias que nos llevarán a conocer el valor y tenacidad de nuestros artesanos, quienes en este último año diseñaron y armaron las colecciones que los visitantes conocerán en esta versión”, reveló Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias.

Pabellón 3 nivel 1, Tradicional

Cerca de 112 talleres tradicionales provenientes de 18 departamentos del país; una muestra variada que recorre el territorio colombiano, sus texturas, sus colores, oficios, sus historias; este pabellón muestra la esencia de nuestra cultura, que se van transmitiendo de generación en generación

Para este año, entre muchos otros, participará la Asociación de Artesanos del Valle de Cerinza (Boyacá), Asavac, la primera asociación de artesanos de Cerinza, que inicio con 30 artesanos hace aproximadamente 57 años. Son decenas de mujeres que se dedican a esta actividad, algunas mezclan la ganadería con las labores artesanales.

También en este nivel está el stand de Moda Viva, programa de moda de Artesanías de Colombia, al igual que La Troja, Rueda de Saberes, une espacio de conocimiento compartido sobre el sector artesanal, que diariamente contará con conversatorios, demostraciones de oficio y una agenda ligada al mundo de la artesanía con invitados especiales.

Pabellón 3 nivel 2, Comunidades indígenas

32 talleres artesanos y 28 comunidades indígenas que hacen parte del Proyecto Etnias de Artesanías de Colombia, para un total de 160 talleres expositores pertenecientes a 32 etnias colombianas.

Para esta oportunidad desde el Programa de Etnias de la entidad tiene comunidades indígenas, palenqueros, negros, afrocolombianos (NARP) y gitanos, representando así distintos territorios y comunidades étnicas de todo el país; desde La Guajira al Amazonas y de Buenaventura hasta el bajo Orinoco, dando muestra de la riqueza del patrimonio artesanal, cultural y natural de los pueblos originarios.

Pabellón 4-1 Laboratorios, Innovación y Diseño

Existen 33 Laboratorios de Diseño e Innovación en 32 departamentos de Colombia y Bogotá. Las piezas artesanales presentadas en Expoartesanías 2021 por los Laboratorios de Innovación y Diseño hacen parte de la nueva colección “Huellas Naturales”, un recorrido por los senderos que conectan a las técnicas tradicionales de nuestras comunidades, representando el orgullo, la pasión y el trabajo, que año tras año, se convierte en patrimonio cultural y material de nuestro país, con resultados acordes a las tendencias del mercado, la innovación y el fortalecimiento del sector artesanal. 1000 referencias de productos y más de 797 nuevos diseños, para mesa, cocina, terraza, dormitorios, baños, oficinas y espacios que complementan nuestro diario vivir

Pabellón 6 nivel 1, Hogar y Decoración.

Este pabellón, con 96 expositores, reúne la expresión individual de cada taller y empresa, basados en oficios y técnicas tradicionales, se encuentra diversidad en cuanto a la propuesta de producto contemporáneo, como mobiliario, decoración en madera, cerámica, forja, tapetes, fibras vegetales, todos llevados a diversas exploraciones, rutas que enaltecen los oficios ancestrales colombianos.

Pabellón 6 nivel 2, Artesanías del Mundo – Pabellón Internacional

40 expositores, 18 países. En este pabellón se encuentran las diversas expresiones culturales representadas en objetos que simbolizan las tradiciones y la cotidianidad de diversos pueblos alrededor del mundo, como los textiles de la India, Cerámica de talavera de México, tejidos de casi todos los rincones de Suramérica, tejidos y bordados del Ecuador, chales y ruanas de Bolivia y Perú, esculturas y mobiliario de Indonesia, tapetes de Irán, cerámica y vidrio de Turquía, objetos que llenaran de color y texturas tu hogar y tu vida.

Países: Bolivia, Chile, Ecuador, España, Brasil, Guatemala, Perú, Polonia, Ghana, Kenia, Turquía, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán, Italia.

Pabellón 8 nivel 1 joyería

70 Talleres Artesanos de 10 ciudades del país, participaciones institucionales como la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la presencia de los Programas de Joyería de Artesanías de Colombia, todos dentro de las 4 sub-áreas de participación:

  • · Joyería Contemporánea
  • · Joyería Clásica
  • · Joyería Tradicional
  • · Bisutería

Arte vivo y arquitectura viva

‘Arte Vivo: una cofradía de artesanos y artistas’ es el resultado de un programa de Artesanías de Colombia que inició en 2019 y que busca generar un acercamiento entre el arte contemporáneo y la artesanía. En esta segunda edición del programa Arte Vivo para Expoartesanías, se exhibirán 20 obras de arte de 8 artistas y 14 artesanos y comunidades, de diferentes regiones del país, que vienen participando en este proceso colaborativo.

El programa Arquitectura Viva de Artesanías de Colombia, durante Expoartesanías 2021, también está presente el programa Arquitectura Viva y se exhibe una gran variedad de fibras naturales, maderas y textiles de diferentes regiones de Colombia. Estos acabados arquitectónicos se pueden utilizar para cielorrasos, divisiones, puertas, ventanas, recubrimiento de paredes y estructuras, entre otros, traerán calidez a través del volumen y texturas de las diferentes fibras naturales. Invitamos a los visitantes a que abran su imaginación e imaginen un sin fin de posibilidades con el traslado de las artesanías a la construcción de los espacios que habitamos.

“Esta es solo una muestra de la apuesta que hemos preparado para Expoartesanías 2021 sin duda, esta versión acercará a todos los seguidores de este magnífico sector. Nos vemos hasta el 20 de diciembre para que nos volvamos a ver a los ojos e identificar con las historias de nuestros artesanos”, finalizó Fríes Martinez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología