Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Retos financieros y recomendaciones para afrontarlos

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Después de importantes eventos económicos nacionales e internacionales como la sanción de la más reciente reforma tributaria, el anuncio del aumento de 16% del salario mínimo y, los efectos de las tribulaciones de 2022, tensiones políticas entre Rusia y Ucrania, anuncios de posibles recesiones de potencias mundiales como Estados Unidos, entre otras, las empresas se preparan para un año retador.

Rodrigo Cifuentes París, Head de Corporate Finance de BDO en Colombia, explica el contexto y brinda algunas recomendaciones.

1. ¿Cuáles serán los retos financieros más importantes que tendrán que asumir las empresas tras la llegada de 2023?

Son varios retos porque tenemos muchos factores externos y macroeconómicos que son un desafío en sí mismo: la inflación, el alza de todos los precios de los productos y servicios (especialmente los requeridos para producir o para importar). Normalmente, cuando estos fenómenos se presentan, la forma de cubrir la inflación es subiendo las tasas de interés, encareciendo el endeudamiento.

La desaceleración es otro punto para tener en cuenta. Eso puede impactar el crecimiento de las empresas, que no va a ser el esperado porque tienen que gestionar la subida de precios y de los salarios, controlar que el flujo de caja no se vaya a perjudicar, y el factor de que -como la economía no va a estar tan activa- puede que no se alcancen los crecimientos presupuestados.

2. ¿Qué recomendaciones les daría a las empresas para que administren mejor sus finanzas en esta temporada de comienzo de año?

i. Controlar los gastos y costos: no realizar compras que no sean prioridad para las empresas, por eso se sugiere priorizar y reducir consumos innecesarios.

ii. Proyección de flujo de caja: tener cuidado con la liquidez con el fin de evitar prestamos innecesarios y así poder cumplir con las obligaciones de inicio de año.

iii. Control del endeudamiento: con una debida estrategia y buen manejo del flujo de caja se pueden evitar pagos excesivos de intereses.

3. ¿Cuál será el impacto para las organizaciones con el presente incremento salarial que empezará a regir desde este mes?

Será un impacto bastante significativo, sobre todo para las empresas que tienen la mayoría de su personal contratado con el salario mínimo, porque una subida de 16% implica que la misma compañía debe generar una rentabilidad muy alta, no solo por este factor, sino porque también va atado a los salarios integrales y a los servicios. Este es un incremento que normalmente no se ve y que sí va a impactar en el margen de rentabilidad, generando riesgo de aumentar la informalidad.

Ante un panorama en el que todavía no hay certezas, las empresas pueden estar más seguras de dar un paso adelante con sus decisiones financieras de la mano de un aliado o consultor, el cual puede establecer los escenarios más próximos a esta realidad, contemplando los retos más importantes y su evolución en el corto, mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología