Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Reunión de líderes de América de la OMT

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se reunió con figuras clave de los Estados Miembros de la Organización de América, para seguir fortaleciendo la cooperación internacional y avanzar en una visión compartida.

En el marco de la 67ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, celebrada en Punta del Este (Uruguay), el secretario general Pololikashvili mantuvo una reunión con el presidente del país, Luis Lacalle Pou. Junto a ellos estuvieron el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y altas autoridades gubernamentales del sector. La fuerte presencia política reflejó el compromiso con el turismo a nivel gubernamental.

El carácter transversal del sector hace que el turismo se incluya en un amplio abanico de políticas e iniciativas gubernamentales, posición que el presidente Lacalle ha impulsado aún más desde su llegada al poder en marzo de 2020.

En la reunión, el presidente reafirmó el compromiso de larga data de Uruguay con los objetivos de la OMT y prometió su apoyo en sus esfuerzos por impulsar el papel del turismo en su agenda nacional y posicionar al sector como motor del desarrollo sostenible en toda la región.

También en Punta del Este, los dirigentes de la OMT se reunieron con el ministro de Turismo de Brasil, Carlos Brito, para hablar de la cooperación en curso y de los planes futuros a medida que el sector turístico del país se reinicia tras la pandemia.

Además, el Secretario General Pololikashvili se reunió con la ministra de Turismo de Guatemala, Anayansy Rodríguez.

Convertir los retos en oportunidades

Los miembros de la OMT abordaron los principales retos a los que se enfrenta el turismo en la actualidad y las oportunidades de recuperación y crecimiento. Los debates entre los Estados Miembros se complementaron con intervenciones especiales, como la presentación del Centro de Promoción Turística para América Latina, Latina Tower, en la ciudad de Nueva York, y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

CAF, el principal inversor en infraestructuras de la región, se dirigió por primera vez a un órgano de gobierno de la OMT, impulsando la recién establecida asociación entre el Banco y la OMT. Además, un debate político sobre “Acelerar la recuperación y aumentar la resiliencia” se benefició de las opiniones de los líderes de toda la región.

Generar confianza

En el marco de la Comisión Regional, los Miembros se reunieron para celebrar un seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas de la OMT.

Este código legal histórico, diseñado para ofrecer más protección a los turistas y así aumentar la confianza en los viajes internacionales, fue adoptado por los Miembros en la Asamblea General de la OMT en 2021. Dos países de América, Ecuador y Paraguay, ya han dado pasos para incorporarlo a su legislación nacional, a los cuales ahora se sumará Uruguay. Los expertos jurídicos de la OMT ofrecieron información actualizada sobre la aplicación y el funcionamiento del Código, centrándose en abordar las lagunas existentes en la prestación de asistencia a los turistas atrapados en situaciones de emergencia, aprovechando las lecciones de la pandemia.

Próximos pasos

Paralelamente a la reunión de la Comisión Regional, el secretario general Pololikashvili se reunió con el Ministro de Turismo de Brasil, Carlos Brito, y después, por separado, con la Ministra de Turismo de Guatemala, Anayansy Rodríguez, para hablar de los sectores turísticos de sus países y de las oportunidades de colaborar más estrechamente con la OMT en la fase de recuperación posterior a la pandemia.

Para concluir, los Estados Miembros votaron a favor de celebrar la 68ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas en Ecuador en el primer semestre de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología