Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

“Salvando Primates”, experiencia multimedia en el Planetario

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Planetario de Bogotá se convierte en una cápsula para viajar por las profundidades de los bosques colombianos con la experiencia multimedia inmersiva “Salvando Primates”, creada por el biólogo y documentalista Federico Pardo y apoyada por National Geographic Society.

“Salvando Primates” es una exposición que busca generar un impacto sobre la problemática que atraviesan estos animales en Colombia, país considerado como el sexto país del mundo con mayor riqueza de primates.

A lo largo del territorio nacional habitan 42 especies –de acuerdo a la Asociación Primatológica Colombiana– y de ellas, cuatro específicas están en extinción, según afirman expertos. Por lo tanto, el proyecto se centra en el Tití Cabeciblanco, el Churuco, el Tití del Caquetá y el Mono Araña Café.

Buena parte de las especiales de primates de Colomba se encuentran amenazadas, algunas en peligro crítico, principalmente por causa de la deforestación de los bosques en los que habitan, y de los cuales ellos son precisamente sus “jardineros”, ya que, al ser activos dispersores de semillas, son los responsables de que muchas especies de árboles se propaguen a través de cientos de miles de hectáreas por la que ellos se movilizan.

Con la destrucción de los bosques, los primates se quedan sin hábitat y se extinguen. Esto implica que dejan de sembrar nuevos árboles, en los que no solo ellos, sino infinidad de especies coexisten. Se está generando un círculo de exterminio de ecosistemas enteros.

“Para el Planetario de Bogotá, escenario del Idartes, esta exposición permite que conozcamos la biodiversidad colombiana, en esta ocasión con los primates. Es importante que entendamos el rol que tienen estas especies en nuestros ecosistemas y hacer un llamado a la conservación como estrategia de apropiación de patrimonio natural”, afirma Carlos Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes – Idartes

Con esta exposición multimedia, compuesta por videos 360° que van de piso a techo y que cuenta con un sonido envolvente de las selvas tropicales, las personas podrán conectar con lo que Federico Pardo llama ‘el alma de los bosques’: los primates, y conocer lo que hay más allá de la ciudad y de los lugares que usualmente habitamos.

“Se trata de una ‘selva multimedia’ en la que las personas podrán percibir algo similar a lo que sentimos los científicos y documentalistas al realizar nuestros seguimientos a los primates en el terreno. Es una experiencia única para disfrutar un día en la vida de estas especies amenazadas; pero, sobre todo, para conectar emocional y sensorialmente con ellas y con nuestros ecosistemas”, explica Federico Pardo, creador del proyecto y ganador de la beca National Geographic Society.

El proyecto, que inició en 2020 y estuvo liderado por Pardo, contó con un equipo de más de 10 personas que se adentró durante 50 días en las selvas del Magdalena Medio, el piedemonte andino-amazónico, la Bota Caucana y el Putumayo, para perseguir a los micos.

Además de sentirse adentrados en una selva tropical y sumergirse en la cotidianidad de estas cuatro especies de primates amenazados en su hábitat, la asistencia de cada persona a “Salvando Primates” permitirá la siembra de un árbol en los bosques en los que habitan los primates.

“Salvando Primates” estará en el Planetario de Bogotá hasta el 16 de julio y tendrá ingresos a partir de las 11:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología