Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, social y turístico, SATENA inaugura nueve rutas hacia destinos regionales clave en el occidente del país.
Los territorios son: Timbiquí, Popayán, Guapi, Neiva, San Vicente del Caguán, Condoto, Bahía Solano, Nuquí, Pitalito y Cali, facilitando la movilidad aérea tanto de pasajeros como de mercancías.
El viceministro de Turismo, Juan Manrique Camargo, destacó que “La conectividad aérea no solo impacta de manera directa el turismo; también beneficia otros factores claves de la economía como la inversión, el comercio, el empleo y el desarrollo social y cultural de los territorios. Por eso, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo celebramos las nuevas rutas de SATENA, que traerán bienestar y nuevas oportunidades a nuestras regiones”.
El presidente de SATENA, Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, subrayó que “Esta es una aerolínea con una misión social clara: facilitar la integración de las comunidades más alejadas de Colombia. Con la apertura de estas rutas, reafirmamos nuestro compromiso de conectar a los colombianos, promover el desarrollo regional y fortalecer la cohesión territorial.”
En el gobierno se promueve el desarrollo de actividades económicas sostenibles y productivas en los territorios, y en el caso del turismo, destacando los recursos naturales, los espacios y la identidad cultural como un valor diferencial y agregado.
En ese sentido, se vienen impulsando destinos no tradicionales en el marco de la campaña de marca país Colombia, #ElPaísdelaBelleza, que contempla la promoción a nivel nacional e internacional.
Las mejoras en conectividad resultan fundamentales para avanzar en la promoción de estos territorios, destacó el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, quien agregó que “La meta es que colombianos y extranjeros conozcan los destinos nuevos y no tradicionales que están en el Pacífico, o en departamentos como La Guajira. Por eso desde Fontur, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos apoyando los proyectos que apuntan a este objetivo”.
Las nuevas rutas serán operadas en aeronaves B-1900 con capacidad para 19 pasajeros y se llevarán a cabo en los siguientes horarios:
A partir del 23 de septiembre:
Cali-Timbiquí: Lunes, miércoles y viernes: 6:10 am
Timbiquí-Cali: Lunes, miércoles y viernes: 11:30 am
Timbiquí-Popayán: Lunes, miércoles y viernes: 7:20 am
Popayán-Timbiquí: Lunes, miércoles y viernes: 10:30 am
Popayán-Guapi: Lunes, miércoles y viernes: 8:20 am
Guapi-Popayán: Lunes, miércoles y viernes: 9:25 am
Cali-Neiva: Lunes: 3:30 pm, Miércoles y viernes: 12:50 pm
Neiva-Cali: Lunes, miércoles y viernes: 4:50 pm
Cali-Condoto: Lunes: 12:40 pm y Jueves: 8:00 am
Condoto-Cali: Lunes: 2:05 pm y Jueves: 9:25 am
A partir del 24 de septiembre, se añadirán los siguientes vuelos:
Cali-Bahía Solano: Martes: 7:00 am y Sábado: 8:00 am
Bahía Solano-Cali: Martes: 8:35 am y Sábado: 09:35 am
Cali-Nuquí: Martes: 10:10 am y Sábado: 3:10 pm
Nuquí-Cali: Martes: 11:10 am y Sábado: 12:40 pm
Cali-Pitalito: Martes: 1:10 pm y Jueves: 11:00 pm
Pitalito-Cali: Martes: 2:45 pm y Jueves: 12:35 pm
25 de septiembre:
Neiva-San Vicente del Caguán: Miércoles y Viernes 2:15 pm
San Vicente del Caguán-Neiva: Miércoles y Viernes 3:25 pm
Los precios de los tiquetes inician desde $182.000 en la página web de SATENA y desde $203.300 en puntos de venta presenciales.
Con esta expansión, SATENA reafirma su compromiso de mejorar la conectividad del país, enfocándose en facilitar el acceso a las regiones más aisladas y promoviendo un crecimiento inclusivo y sostenible.