Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Se anuncian los proyectos seleccionados para Cultura Latinoamérica

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Tras recibir más de 700 postulaciones de organizaciones culturales de la región, la Fundación SURA, en alianza con Latimpacto, seleccionaron 15 proyectos propuestos por 30 entidades de México, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

Cada una de las iniciativas elegidas recibirá hasta USD $100.000 para su ejecución, sumando cerca de USD 1.5 millones en inversión. Además, se implementarán acciones de visibilización de las organizaciones participantes, así como espacios intercambio de conocimiento y fortalecimiento grupal e individual.

La convocatoria Cultura Latinoamérica, que buscaba propuestas de dos organizaciones de distintos países para impulsar el intercambio de saberes, seleccionó proyectos que no solo se destacan por su impacto en comunidades específicas, sino también por fomentar la colaboración entre territorios, para consolidar una red dinámica de iniciativas culturales en la región.

“Habilitar la conexión entre organizaciones, promover la creación artística y propiciar el trabajo cultural en condiciones dignas son temas prioritarios para este sector que es fuente de desarrollo armónico en Latinoamérica. Más allá del apoyo puntual a cada uno de los proyectos, esta convocatoria busca el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de las redes de trabajo para potenciar las dinámicas del sector”, comentó María Mercedes Barrera, directora ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia.

Las propuestas elegidas fueron evaluadas por 26 jurados independientes, entre ellos artistas, gestores culturales, empresarios del arte y académicos como Mónica Carrillo, Juan Pablo Socarrás, Carlos Honorato y Florencia Giulio.

Entre los criterios de valoración tenidos en cuenta se destacaron: impacto y cobertura, identidad, intercambio de experiencias, pertinencia, innovación y trayectoria. Asimismo, el proceso de selección contempló la verificación del cumplimiento de los requisitos, evaluación técnica, valoración por los jurados y la presentación final de los proyectos preseleccionados.

“Ha sido un placer participar como jurado en esta edición de Cultura Latinoamérica, una iniciativa muy necesaria para impulsar el impacto de las industrias culturales y creativas en la región. Vale la pena destacar la calidad artística de los proyectos presentados, el profesionalismo de las propuestas y el impacto social en comunidades específicas”, mencionó Florencia Giulio, fundadora de Pulso -un estudio de finanzas creativas dedicado a movilizar inversión a la economía creativa- y jurado de la convocatoria.

Proyectos seleccionados

1) Raíz sonora. Residencias afrodiaspóricas de creación musical: Fundación para el Desarrollo, Gestión y Difusión Cultural Llorona Records y Discos Pacífico (Colombia) y Fundación Bahía de Portobelo (Panamá).

2) Red de Residencias Artísticas Amazónicas: Fundación Viajelogía (Colombia) y Correlación Contemporánea (Perú).

3) TRANS-MIGRACIONES poéticas y políticas de los cuerpos migrantes: Museo de Antioquia (Colombia) y Asociación Museo de Arte de Lima – MALI (Perú).

4) Breves verdades: realidades poderosas, ciudades sostenibles: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México A.C. y BOGOSHORTS – Bogotá Short Film Festival (Colombia).

5) Entre ritmos: cultura, comunidades, artes e saberes: Instituto Pombas Urbanas (Brasil) y Corporación Cultural Nuestra Gente (Colombia).

6) Visión y tradición: Fundación Gómez y Tamayo (Colombia) y Design Week México.

7) FOCO: la imagen negra en el audiovisual afrolatino: Corporación Manos Visibles (Colombia) y Associação de Profissionais do Audiovisual Negro – APAN (Brasil).

8) La colección tiene nombre de mujer: Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia).

9) La ópera de los monstruos: Stage of the Arts (México) y Asociación Cultural Compañía Flotante (Perú).

10) Amplificación femenina. Memorias sonideras, champetúas y sound system: Fundación La Comadre (Colombia) y Cooperativa Musas Sonideras (México)

11) Horizontes entre manos. Invirtiendo en el cómic en Colombia y Chile: Corporación Entreviñetas (Colombia) y Cooperativa Gráfica Chilena (Chile).

12) Universos das vozes: Corporación Universo Centro (Colombia) y Voz das Comunidades (Brasil).

13) Encuentro colaborativo de cines: Fundación Centro de Cine y Creación (Chile) y Estudio Mapache, Territorio y Derechos Humanos S.C. (México).

14) Travesías terremoto. Volumen 2: oráculos del trópico: Asociación Panamericana de Apoyo a las Artes (México) y Fundación Mella-Russo (República Dominicana)

15) Ojo al sancocho, chacchando sueños, cine comunitario por América Latina: Sueños Films (Colombia) y Chaski Comunicacion Audiovisual (Perú).

“Con nuestro proyecto queremos lograr un reconocimiento del potencial del cómic en América Latina, empezar a construir una red de experiencias y mecanismos que fortalezcan la circulación entre artistas, editoriales, críticos, divulgadores y diferentes profesionales del cómic en la región”, comentó Daniel Jiménez Quiroz del proyecto seleccionado Horizontes Entre Manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología