Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Se enciende la magia del Festival Iberoamericano de Teatro

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Este viernes 1 de abril a las 6:30 p.m. se encienden las luces de los 16 teatros que hacen parte de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) versión XVII, que contará con una programación selecta de 30 obras nacionales e internacionales durante su primer ciclo del 1 al 17 de abril.

Con un acto simbólico, el Teatro Colón de Bogotá está listo para encender la llama de la cultura y de esta manera el Festival prenderá las luces de los teatros de la capital, que estarán llenos de danza, arte, marionetas, teatro físico, clown y otra variedad de espectáculos que activarán los sentidos y darán vida a los escenarios que estuvieron cerrados debido a la pandemia. Después del acto de apertura los asistentes podrán disfrutar de la obra Laboratorio artístico de reconciliación: “Victus”.

El primer fin de semana, del 1 al 3 de abril, las obras que abren los telones estarán a cargo de cinco compañías colombianas, Victus de la corporación Casa E Borrero, Rojo de la compañía Congregación Teatro, El Palmeral, de la Fundación Maldita Vanidad Teatro, La Más Fuerte, de Ganas Producciones S.A.S. y El Ratoncito Azul de Hilos Mágicos.

Del 1 al 17 de abril los bogotanos, colombianos y extranjeros disfrutarán de obras de talla mundial que hacen parte de la programación. Los seguidores del buen teatro pueden escoger un variado menú de obras nacionales e internacionales, procedentes de España, el Reino Unido, Estados Unidos, Líbano, Bélgica, Argentina, una producción Colombo Francesa y 24 obras colombianas.

Además el Festival creó un espacio de interacción cultural y artística donde se contará con la presencia de artistas consagrados y reconocidos en el mundo de las artes, a través de la Escuela del Festival, un espacio académico para todos los que desean fomentar y desarrollar las diversas miradas del mundo mágico del teatro, una especie de laboratorio de convergencia entre profesionales de primera fila del mundo de las artes escénicas. Y vuelve la Carpa Cabaret, ubicada en el bar y zona de rumba, del Movistar Arena, un espacio donde la escena es la música con artistas y DJs renombrados, donde artistas, productores y público se encontrarán con los protagonistas del Festival.

Programación de fin de semana

Las obras que se presentarán el fin de semana del 1 al 3 de abril, son:

1. La obra Laboratorio artístico de reconciliación “Victus” es un laboratorio artístico de reconciliación, un proyecto único en su tipo en el mundo: víctimas del conflicto, excombatientes de las autodefensas AUC, excombatientes de las guerrillas de las FARC, ELN y militares en retiro se unen para realizar un proceso pedagógico artístico que contribuye a la construcción de la memoria colectiva sobre la guerra que promueve el reconocimiento y la dignidad de sus participantes.

Victus, representa la posibilidad de hacer realidad la reconciliación entre seres humanos que algún día fueron víctimas y enemigos en el marco del conflicto colombiano.

2. El Palmeral, en el Teatro Libre del Centro, una puesta en escena dirigida por Jorge Hugo Marín y La Maldita Vanidad, que nos adentra en un mundo onírico en Al-Ándalus del siglo XI en medio de la Edad de Oro del Islam. La poesía, el amor y la religión se entremezclan en un caleidoscópico “rashomon” de siete voces que contarán una historia de traición, admiración y amor en medio del cambio de valores religiosos de una sociedad. Así, buscan comprensión de cada uno de sus puntos de vista y, en últimas, reconciliación.

3. Rojo, en el Teatro Libre de Chapinero, del joven y prolífico dramaturgo y director Johan Velandia llega su drama Rojo, una apuesta teatral de gran formato llena de símbolos en la que dialogan disciplinas artísticas como el teatro, la danza contemporánea, la música y las artes plásticas. Una obra tan impactante como sublime que formula una reflexión crítica sobre la violencia y el terror en la historia de nuestro país, desde la tragedia contemporánea como género y lenguaje. Rojo es la historia de un pueblo ubicado en algún lugar de la Colombia profunda que desaparece del mapa. Es la cartografía del engaño y el odio que se siembra en “El Refugio” tras el velo del progreso y la civilización. Rojo es la historia cifrada del narcotráfico y el terrorismo en Colombia; una apología estética de la deshumanización que los pueblos latinoamericanos han sufrido debido a la violencia que se manifiesta en lo más profundo e invisible de sus territorios.

4. La Más Fuerte, de la actriz Marcela Mar y su productora Ganas Producciones, para quienes les gusta disfrutar del arte escénico y culinario, en la Galería La Cometa. Un espectáculo en el que los asistentes vivirán una experiencia innovadora, en donde el teatro, la danza contemporánea y la gastronomía se juntan para ofrecer un formato único y diferente, en el que podrán disfrutar de una comida de cuatro tiempos y la posibilidad de compartir la mesa con las actrices. Esta puesta en escena producida por Marcela, dirigida por Victoria Hernández, coproducida por su esposo, el chef Pedro Fernández, más conocido como ‘The Chef Is Back’ que contará, también, con la actuación de la bailarina Luisa Hoyos. Esta es una adaptación de la obra de August Strindberg, publicada en 1888, que explora el poder de lo que se dice y de lo que se calla a partir del encuentro entre dos mujeres en una noche de navidad.

5. El Ratoncito Azul, un hermoso espectáculo de marionetas que se presentará en la Sala Teatral Hilos Mágicos el domingo 3 de abril en dos funciones a las 11:00 am. y a las 3:00 pm, para los pequeñitos y sus familias.

El Festival Iberoamericano de Teatro viene recargado y con una programación sin igual, con grandes obras nacionales e internacionales y de esta manera le dan la bienvenida a la fiesta teatral más importante de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología