Los avances en el turismo en Colombia, además de evidenciarse en la diversificación de su oferta, en la innovación y su desarrollo en temas de sostenibilidad y tecnología, se muestran también en las cifras, consolidando al sector como uno de los pilares de la economía nacional.
Tal como lo muestra el segundo trimestre de 2025, cuando el Producto Interno Bruto de Colombia de las actividades de servicios administrativos y de apoyo, categoría de la que hacen parte las Agencias de Viajes, creció 1,8%, aumentando así 3 p.p., y mostrando una recuperación gradual de este subsector, impulsada posiblemente por una mayor demanda de los servicios turísticos, según el DANE.
De igual manera, las divisas por turismo que ingresaron a Colombia para el primer trimestre de 2025, alcanzaron los USD 2.865 millones, es decir, 12,9% más frente al mismo periodo de 2024, tomando cifras del Banco de la República.
Y pese a que en el primer semestre de 2025, el personal ocupado solo incrementó un 0,2%, al compararse con los mismos meses de 2024 y cayó el mes pasado un -3,2 pp., el empleo continúa creciendo, aunque a un menor ritmo.
“Estamos en un momento importante para el sector, pero podemos estar en un escenario aún mejor. Hay acciones que han contribuido a elevar la calidad del servicio turístico y a posicionar al país a nivel mundial, pero aún falta trabajo público-privado por hacer”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Congreso
Sin duda, la fuerza del turismo colombiano se sostiene con la visión de sus empresarios.
Por ello, para la versión del congreso de este año, que se lleva a cabo en Medellín, los días 21 y 22 de agosto, se diseñó una agenda académica integral que abordará aspectos del entorno y marketing digital, la Inteligencia Artificial, estrategias de venta, el servicio al cliente, la innovación, la motivación y el liderazgo, temáticas que impactarán directamente en la calidad de las experiencias que recibirán los viajeros.
En los últimos 10 años, se ha evidenciado un crecimiento de más del 100% en el número de participantes de la industria, lo que ratifica que este evento, es una plataforma estratégica para todos los actores del sector, que le abre las puertas al fortalecimiento de las relaciones entre ellos, a adquirir herramientas para innovar sus productos y servicios y a conocer las nuevas tendencias que se mueven en el mundo, alrededor del turismo.
“Cada año vemos como crece el interés y el compromiso de todos aquellos que hacemos parte del sector, de la importancia de la industria de los viajes, como motor de progreso para el país, así como también de reconocer el potencial que aún nos falta por explotar, de manera responsable y sostenible, en nuestros destinos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
El 60% de los asistentes a este evento es compuesto por Agencias de Viajes y Turismo, operadoras y hoteles, lo que es esencial para generar sinergias, y competitividad para el sector en Colombia.
Además, en el marco del 29 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de ANATO, se abrirán espacios de diálogo y análisis hacia el futuro del país. “El Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de ANATO será un espacio en el que todos aquellos representantes de Agencias de Viajes, hoteles, aerolíneas, tarjetas de asistencia, entre otros, conocerán de primera mano la visión estratégica sobre cómo se está trabajando para robustecer áreas clave como la formalización, la seguridad, la competitividad, la descentralización de la oferta turística y la inversión en infraestructura sostenible”, afirmó la dirigente gremial.