Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Seguridad e infraestructura para ciudades inteligentes

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Un informe del Banco Mundial revela que hoy en día, alrededor del 55% de la población mundial, 4.200 millones de habitantes, vive en ciudades. Se cree que esta tendencia continuará. De igual forma, el informe predice que en 2050, la población urbana se duplicará, y casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.

Este suceso impulsará el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de las ciudades. El 5G, por ejemplo, traerá una mayor velocidad y ancho de banda, lo que impulsará la entrada más agresiva de otras tecnologías y tendencias como el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial con el Machine Learning y Deep Learning.

En este contexto, la empresa canadiense Genetec presentó su portafolio para proyectos de ciudades inteligentes, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Nawel Vargas, gerente general de Genetec Colombia y director de ventas de Centroamérica y la región Andina, destacó la importancia de implementar tecnología moderna en los proyectos de ciudades inteligentes para poder tomar mejores decisiones y actuar de una forma más rápida y eficiente frente a los incidentes que se generan en el día a día de las ciudades.

En este sentido, la inteligencia artificial está jugando un papel muy importante, ya que permite automatizar las tareas repetidas en las que las personas invierten mucho tiempo. Investigaciones realizadas señalan que la tecnología basada en IA puede mejorar la productividad hasta en un 40%. Una investigación realizada en 12 países desarrollados reveló que podría duplicar las tasas de crecimiento económico para 2035, aI permitirles a las personas usar su tiempo de manera eficiente.

A esto, Vargas, explicó: “En los últimos años ha habido avances tecnológicos significativos en cuanto al poder que tiene la informática. Las máquinas tienen cada vez más una mayor capacidad para aprender sobre nosotros y participar en nuestras vidas. Ya sea a través de sugerencias de compra de productos en Amazon.com u otros puntos de venta, o en nuestros negocios y actividades profesionales, las máquinas están aprendiendo todo alrededor de nosotros. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar todo el potencial que la Inteligencia Artificial (AI) podría lograr.”

Tendencias

El mercado mundial de IA ha crecido de manera significativa y se estima que para el 2025 llegue a los $60 mil millones. En 2016 fue de $1.4 mil millones por lo que el PIB global se considera crecerá en $5.7 billones para 2030.

En el ámbito de la seguridad pública, por ejemplo, uno de los beneficios que aporta este tipo de tecnología es que ayuda a estimar cómo algunos tipos de delitos influyen en el riesgo de que se produzcan otros delitos en el futuro; o qué tan cerca en el tiempo y en el espacio debe ocurrir un robo en un hogar, para aumentar el riesgo de que otro hogar sea robado. Anticiparse a los hechos marca la diferencia entre ser reactivo o proactivo, y soluciones que provean este tipo de información como Genetec Citigraf definitivamente le permitirá a las ciudades disminuir los índices de criminalidad.

Pero toda esta conectividad también está trayendo nuevos riesgos. Según el reporte del Estado de la Seguridad Física hecho por Genetec, en el 2020 debido a la pandemia global y a que más personas trabajaron de forma remota, hubo un gran aumento en los ciberataques, lo que ha dado como resultado que el 35% de las organizaciones hayan mejorado recientemente su ciberseguridad.

Según previsiones del Centro para la Ciberseguridad (C4C, por sus siglas en inglés) del FEM, el 74% de las empresas del mundo podrían ser hackeadas durante 2021 y los daños ocasionados por los ciberdelitos alcanzar los 6 trillones de dólares (Foro Económico Mundial [FEM], 2020).

“Todo sistema es tan fuerte como su eslabón más débil. Con la gran conectividad de las cosas a través de internet, es indispensable contar con estrategias robustas de ciberseguridad de múltiples capas. Afortunadamente, con el crecimiento de los ciberataques, también ha ido aumentando la conciencia de ciberseguridad, pero en Latinoamérica todavía hay mucho por hacer. Desde Genetec estamos conscientes de la importancia que tienen las soluciones tecnológicas para la protección de las compañías y sus entornos, y la nueva convergencia de la seguridad física e informática. Por eso, creemos en un trabajo colaborativo para la prevención de los delitos físicos y digitales, lo que debe incluir educación, monitoreos de seguridad y estrategias de TI especializadas”, concluyó Nawel Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología