Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Seis de cada diez líderes logísticos implementarán RFID para 2028

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El 58% de los responsables de la toma de decisiones en los almacenes y centros de distribución tiene previsto implementar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de aquí a 2028, para aumentar la visibilidad del inventario y a reducir la escasez del stock. Así se desprende del Estudio Global sobre el Futuro de los Almacenes 2023, Zebra Technologies Corporation.

Esto significa que, durante los próximos cinco años, la mayoría de los líderes logísticos planea incorporar lectores RFID fijos, pasivos o portátiles, así como lectores fijos industriales que permitan realizar una mejor trazabilidad de los activos, trabajadores y mercancías en todo el entorno del almacén.

Mejorar la gestión de las devoluciones

Acelerar los plazos de los proyectos de modernización en los almacenes y centros de distribución será fundamental para optimizar la gestión de las devoluciones, que se ha convertido en el principal reto operativo para más de la mitad de los encuestados del estudio, representando un aumento de 21 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

“El aumento significativo de las devoluciones es directamente proporcional al crecimiento del cumplimiento de pedidos online en los últimos años, y se convierte en un mandato para gestionar el cambio en cada eslabón de la cadena de suministro”, afirma Cesar Cea, Gerente de Portafolio y Desarrollo de Negocios de Zebra Technologies para América Latina. “Esto significa que los responsables del almacén deben modernizar sus operaciones con soluciones tecnológicas para aumentar la agilidad, la visibilidad del inventario y la planeación de la demanda, con el fin de mejorar la eficiencia y tomar mejores decisiones en tiempo real”.

De igual forma, según el estudio de Zebra, la mayoría de los encuestados (83%) afirma estar bajo presión para mejorar el desempeño, mientras se adaptan a las cambiantes demandas de los consumidores en el comercio electrónico. Asimismo, los errores en inventario y la falta de stock siguen suponiendo un reto importante para la productividad, para más del 80% de los empleados de los almacenes y los responsables de la toma de decisiones de la región.

De hecho, ambos grupos (el 95% de los empleados y el 79% de los tomadores de decisiones) reconocen la necesidad de contar con mejores herramientas de gestión para aumentar la precisión del inventario y su disponibilidad. Además, un significativo 95% de los líderes logísticos latinoamericanos (91% a nivel mundial) está abordando esta necesidad, desarrollando planes para invertir en tecnología que aumenten la visibilidad en toda la cadena de suministro para 2028.

Optimizar las operaciones

Por otra parte, los directivos también están aumentando el número de trabajadores de la primera línea mediante la automatización de sus almacenes para así optimizar sus operaciones y aumentar la visibilidad de sus inventarios. De acuerdo con Interact Analysis, a pesar de la reciente disminución de la demanda por proyectos de automatización, en parte debido a la reducción de la construcción de almacenes, se espera que dicha demanda vuelva a crecer en 2024. En ese sentido, el estudio de Zebra reveló que el 72% de los decisores de los almacenes y centros de distribución ya ha automatizado, o tienen previsto hacerlo, de aquí a 2024, lo que les permite orientar a los empleados en tareas centradas en el cliente. A su vez, más de la mitad de los líderes logísticos cree que la automatización aumenta la eficiencia y la productividad de los trabajadores, al reducir la preparación manual de pedidos, los errores humanos y la duración de los ciclos. Mientras tanto, ocho de cada diez empleados de almacén están de acuerdo en que aumentar el uso de tecnologías y automatización les permite superar los objetivos de productividad.

Por otra parte, nueve de cada diez empleados de almacén se sienten más valorados cuando sus empleadores les proporcionan tecnología y herramientas de automatización para ayudarles en su día a día. Del mismo modo, el 93% de los responsables de almacenes y centros de distribución afirma que la incorporación de nuevos dispositivos y de soluciones de robótica atrae y retiene al talento aspecto importante en un momento de escasez de mano de obra.

Priorizar la sostenibilidad

Los tomadores de decisiones en los almacenes y centros de distribución cada vez más eligen soluciones que impulsen las operaciones sostenibles, motivados en gran medida por las regulaciones medioambientales, los costos y la escasez de energía, junto con las expectativas de los clientes, los trabajadores y los inversores. Por ejemplo, el 75% de los responsables de almacenes latinoamericanos (77% en todo el mundo) se están centrando en reducir las emisiones y los residuos, mientras que nueve de cada diez afirman que es importante que sus soluciones tecnológicas maximicen la vida de las baterías.

Entre las prioridades en materia de sostenibilidad, de acuerdo con los encuestados por Zebra, están: garantizar un tiempo exacto de cambio de los dispositivos móviles, conectarse a un software de control de la energía para maximizar la eficiencia, ofrecer programas de recompra y reacondicionamiento certificado/economía circular, y el uso de materiales reutilizables y reciclables. Más allá de sus propias operaciones, el 85% de los responsables de almacén también afirma que es importante que los proveedores de tecnología dispongan de medidas de sostenibilidad para gestionar sus negocios.

Para concluir, el 83% de los responsables de almacén de LATAM afirma que se encuentran bajo presión para mejorar el rendimiento, mientras se ajustan a las cambiantes demandas del comercio electrónico, el porcentaje más alto de todas las regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología