Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Siete videos para estar más cerca de la cuenca Amazónica

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Una serie audiovisual sobre los ríos estrena su segunda temporada: Los oficios del río Amazonas.

En el marco del día internacional de Acción por los Ríos, el Banco de la República se suma a la celebración de las fuentes hídricas con la presentación de una nueva temporada audiovisual de su proyecto El Río: territorios posibles.

La serie comenzó con una temporada de siete videos sobre el río Magdalena y que para esta segunda temporada presenta otros siete videos, en un formato de corta duración y fácil comprensión, llamada Los saberes de la gente del río II, una forma de acercarnos a los habitantes de la cuenca del río Amazonas y de conocer su relación con éste, uno de los ríos más largos y caudalosos del planeta.

Producción audiovisual ¿Se lo explico con plastilina?

Los siete videos denominados Los saberes de la gente del río II, narran el río Amazonas desde los oficios centenarios y actuales, mostrando la relación directa de las fuentes hídricas con los territorios, los pobladores, sus costumbres, sus formas de trabajo y los elementos que utilizan en su relacionamiento con el agua.

La investigación para la elaboración de estos contenidos es producto del trabajo conjunto entre la antropóloga y socióloga María Elvira Molano, el equipo de ¿Se lo explico con plastilina? y el Banco de la República.

En una pasada temporada, el proyecto presentó Los saberes de la gente del río I, que acercaba a los pobladores ribereños del Magdalena.

Entre los oficios y las prácticas trabajados para estos videos están:

Agricultura

En las prácticas de agricultura las comunidades indígenas del Amazonas primero piden permiso a la tierra y a los dueños espirituales mediante el médico tradicional de la comunidad, posteriormente los hombres talan y queman el bosque de manera controlada para poder sembrar. Crean la chagra. Las mujeres siembran las semillas y tubérculos ya que existe una relación simbólica entre su fertilidad y la de la tierra, una vez crecen las plantas caminan hasta la chagra y desentierran las raíces que son transformadas en diversos alimentos.

Cocina

Las indígenas del Amazonas son conocedoras de prácticas ancestrales que utilizan en la cocina y permiten la preparación de diferentes alimentos como el mañoco, una harina que extraen a partir de la venenosa yuca brava y con la que preparan el casabe, alimento que acompaña los diferentes platos. La cocina amazónica es rica y variada, se destaca por la utilización de insectos como el mojojoy, pescados como la cachama, el bagre y el pirarucú, animales como los monos, los armadillos y los caimanes, y tubérculos como la mafafa, la batata y el ñame.

Cestería

Una de las prácticas ancestrales de la Amazonía es la fabricación de canastos tejidos a partir de tallos de árboles, la elaboración de estos cestos es símbolo de conocimiento que se trasfiere de padres a hijos. El tejedor de cestos corta los tallos de la palma de guaruma, que posteriormente entrecruza para tejer los canastos, usa también otras plantas como la chambira y la cananguya con las que elabora cestos, mochilas, techos y otros elementos. Para darle color a sus tejidos usa tinturas naturales como el achiote, el azafrán y la cúrcuma.

Pesca

El Amazonas es uno de los ríos con mayor diversidad de especies de peces, esenciales para la alimentación y la economía de las comunidades ribereñas que comercializan el pescado en ámbitos nacionales e internacionales, por medio de la pesca, un oficio tradicional que han perfeccionado los indígenas amazónicos y en el que han desarrollado diferentes prácticas que se adaptan a los cambios del nivel del río durante el año y a los hábitos y ciclos de las diferentes especies.

Baile del muñeco

Según las creencias indígenas del Amazonas y como gesto de agradecimiento a los seres sobrenaturales, las diferentes comunidades realizan bailes y rituales en los que utilizan máscaras y vestidos hechos a partir de la transformación de la corteza del árbol de Yanchama. Estos bailes que duran tres días y en los que los participantes caracterizan a diferentes animales de la selva se realizan para pedir permiso de tomar los elementos de la tierra y pedir por el éxito de las futuras cosechas.

Medicina Tradicional

Para los pueblos amazónicos existen dos clases de plantas medicinales, las de uso general que son usadas por mujeres y son recolectadas por las abuelas curanderas para los tratamientos médicos de la comunidad como la atención a los partos o las etapas del ciclo reproductivo de la mujer, y las plantas sagradas empleadas por todos los hombres y algunas pocas mujeres, las de mayor poder, de uso exclusivo del Sabedor o Payé quien es el guardián de la memoria de la comunidad y conocedor de rituales, ritos y rezos.

El siringuero

El siringuero también conocido como recolector de caucho realiza incisiones en los árboles para recoger el látex o sabía que emana de ellos, posteriormente al poner el látex al humo, elabora unas bolas de caucho que son llevadas a diferentes partes del mundo. El caucho es una de las materias primas más codiciadas por diferentes empresas nacionales e internacionales, en el pasado su extracción indiscriminada, por parte de los caucheros, cobró la vida de miles de indígenas del Amazonas principalmente del pueblo huitoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología