Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

SOAT: descuentos y opciones de pólizas complementarias

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En los últimos tres años, el SOAT ha beneficiado a más de 2,5 millones de personas, convirtiéndose en una prenda de garantía para conductores, peatones y demás actores viales.

La ley 2161 de noviembre de 2021 establece medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual tiene como objetivo principal que las víctimas de accidentes de tránsito dispongan de una atención médica inmediata, además de una indemnización por muerte o incapacidad, según sea el caso.

Las novedades de la Ley buscan reducir la evasión del 47% en la compra actual de este seguro y reconocer el buen comportamiento de los conductores.

Uno de los puntos que ha despertado gran interés en los propietarios de vehículos tiene que ver con el descuento anunciado para las pólizas que se emitan en 2022, así:

• El valor a pagar por el SOAT está compuesto por tres elementos: el valor de la prima, la contribución a la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES) y la tasa para el RUNT.

• El descuento del 10 % aprobado por el Gobierno Nacional, aplica exclusivamente sobre el valor de la prima, no sobre el valor total de la Póliza.

La contribución a la ADRES, que se recauda con el seguro y se cobra en adición a la prima, pasará de 50% a 52%.

Descuentos

Condiciones para acceder al descuento: Debe cumplir con cuatro requisitos:

  • a) Ser propietario de un vehículo automotor.
  • b) No haber tenido siniestros entre 2020 y 2021 que afectaran la póliza y haber renovado la póliza antes de la fecha de vencimiento, sin interrumpir o aplazar la vigencia.
  • c) Si mantuvo el mismo automotor durante todo el 2020 y el 2021.
  • d) Si la póliza finaliza su vigencia en 2022.

En ningún caso el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

El descuento aplicará para la tarifa establecida del 2022.

Si la persona considera que tiene derecho a recibir el descuento otorgado por la ley, puede comunicarse con la compañía con la que adquirió el SOAT.

Al respecto, Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, comentó que “Este proyecto beneficiará a los colombianos de manera directa con los descuentos, pero también, mediante la educación del funcionamiento del SOAT y la importancia de tener un buen comportamiento en las vías. Como se sabe, cada año se registran más de 700 mil víctimas de accidentes de tránsito, por lo que estrategias y acciones como estás protegen a las personas y crean conciencia vial”.

Datos clave sobre el SOAT

• A septiembre del 2021, 8.9 millones de vehículos estaban cubiertos con el SOAT.

• El SOAT atiende en promedio diario 2.300 víctimas de accidentes de tránsito.

• Entre enero y septiembre de 2021 las compañías de seguros desembolsaron $1,4 billones para la atención de víctimas de accidentes de tránsito.

La póliza de responsabilidad civil que complementa al SOAT

Seguros Mundial pone a disposición la póliza RCE Daños, teniendo en cuenta la ley 2161, aprobada en el Congreso de la República el 26 de noviembre de 2021, la cual modifica el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) e invita a las aseguradoras a contar con un seguro complementario de responsabilidad civil como una alternativa para sus usuarios.

Esta póliza, que funciona como complemento del SOAT, cubre posibles afectaciones materiales que los vehículos asegurados pueden causar a bienes de terceros, como: vehículos o inmuebles; cubriendo su reparación o parte de ella (hasta el valor asegurado).

Así mismo, esta Ley está orientada a que las aseguradoras dispongan herramientas técnicas y tecnológicas para la atención ágil de estos choques simples en donde no se vean afectadas las personas, con el fin de poder movilizar los vehículos en el menor tiempo posible, evitando así, obstaculizar las vías por periodos prolongados.

“En Seguros Mundial ofrecemos el seguro de RCE Daños para que los usuarios que no deseen acceder por temas económicos a un seguro todo riesgo, tengan la opción de estar protegidos y proteger sus finanzas en un eventual siniestro, ya que esta póliza cubre todos los daños que se le ocasionen a un tercero en un accidente, lo cual resulta ser siempre el costo más elevado en una situación desafortunada”, afirma Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante el 2021 se registraron cerca de 16 mil accidentes de tránsito en vehículos particulares y motocicletas, de los cuales, una gran mayoría dejó algún tipo de daño en bien ajeno que no fue cubierto por el SOAT y en su lugar fue asumido por el conductor que propició el accidente o la misma víctima.

Por esta razón, la adquisición de una póliza de responsabilidad civil de daños se convierte en casi una obligación para los usuarios de vehículos, ya que es una manera de proteger no solo los bienes de las víctimas de accidentes, sino también las finanzas de quienes por diferentes motivos terminan ocasionando cualquier tipo de accidente, incluso los choques más simples por descuidos en la vía.

En el caso de Seguros Mundial, la póliza que ofrece cuenta con un valor asegurado de 25 millones de pesos y tiene un valor de prima anual (incluido IVA) de $123.000 para vehículos livianos y motos de uso particular familiar, la cual cuenta con la cobertura básica de daños a bienes a terceros, cobertura de amparo patrimonial, y además, una serie de asistencias en el lugar del accidente enfocadas al apoyo jurídico en los posibles procesos que se desprendan del accidente, brindando acompañamiento durante el proceso.

Finalmente, Bustamante agrega que, “este seguro es un producto práctico que respalda a los usuarios ante cualquier daño de bienes a personas, además, es de fácil uso, pues una vez adquirido, se puede radicar el siniestro o solicitar asistencia a través de diversos canales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología