Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Solo 10% de edificios en Colombia tienen un mantenimiento inteligente

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En Colombia, ya existen diferentes edificaciones que integran tecnología y sostenibilidad, no obstante, frente a las nuevas exigencias en el sector construcción, el mantenimiento es un aspecto cada vez más relevante en la gestión de los edificios, que incluye – a su vez- una relación directa con los costos y el ciclo de vida. Actualmente, solo el 10% de las edificaciones tienen mantenimientos inteligentes.

De las diferentes fases del ciclo de vida que tiene un edificio, la final ocupa un mayor lapso, 40 años o más, la cual es la fase de marcha de operaciones, mantenimiento y uso. El no realizar mantenimiento, tiene un impacto con las condiciones de seguridad, la comodidad de los usuarios y hasta la valorización o aumento del valor de los activos empresariales.

En Colombia, algunas grandes edificaciones han pasado de convertirse de hogares a oficinas y ya existen famosos casos en riesgo en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Bogotá, a las que el tipo de mantenimiento es el correctivo. Un enfoque que no se recomienda, puesto que se basa en esperar hasta que se produzca una incidencia o accidente para entonces, solucionarlo.

“Ante dicha información, disponer de datos y analíticas es un elemento diferencial para optimizar el mantenimiento de las operaciones, ya que permite atender a las causas de los fallos o accidentes incluso antes de que ocurran. Siendo esto un llamado a dueños, constructoras y administradores de edificios para tener en cuenta herramientas o soluciones tales como las que brinda Schneider Electric, las cuales reúnen información posible de equipos, propios y de terceros, para controlar los activos y obtener analíticas”, afirma Lisseth Vera, Digital Energy & EcoStruxure Manager para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Los edificios son ecosistemas complejos y su rendimiento va más allá de las facturas de servicios públicos, por lo que es importante saber los beneficios que otorga tener en cuenta el mantenimiento de una edificación, entre los cuales se destacan: economía, reducción de riesgos, prevención y valoración de la propiedad.

Una de las predicciones que realiza la compañía, es que “Con los cambios que se debieron afrontar durante la pandemia, los gerentes de instalaciones en edificios empresariales continuarán invirtiendo en tecnologías de administración y sostenibilidad de edificios que ofrezcan más valor, lo que incluye aspectos como el mantenimiento, aspectos para el futuro del sector inmobiliario del país”, concluye Lisseth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología