El 50% de los líderes en manufactura esperan aumentar la visibilidad en la producción y a lo largo de la cadena de suministro para 2029, según el Estudio sobre el Futuro de la Manufactura de Zebra Technologies. Además, en este documento se confirma que la inteligencia Artificial (IA) está ganando relevancia en la industria manufacturera.
Según el informe, el aumento en la adopción de IA, junto con el 88% de los encuestados que priorizan la transformación digital, refleja la intención de los fabricantes de optimizar la gestión de datos y aprovechar nuevas tecnologías que mejoren la visibilidad y la calidad a lo largo de todo el proceso de producción. Esta publicación reveló que el 58% de los fabricantes anticipan que la IA será un motor clave de crecimiento para 2029, en comparación con el 36% que lo espera en 2024.
Mientras que la transformación digital es una prioridad para los fabricantes, el llegar a este objetivo es un gran reto que incluye costos y la disponibilidad de mano de obra (29%), la escalabilidad de soluciones tecnológicas (31%) y la convergencia de tecnología de la información y tecnología operativa (IT/OT) (31%). La visibilidad es el primer paso hacia la transformación, y la adopción de IA y otras nuevas tecnologías permite a los fabricantes aprovechar los datos de manera más efectiva para identificar, reaccionar y priorizar problemas y proyectos, lo que les permite lograr mejoras progresivas en eficiencia a lo largo del proceso de fabricación, resultando en un mayor impacto desde el principio.
“Los fabricantes tienen dificultades para usar sus datos de manera efectiva, por lo que reconocen que deben adoptar soluciones de IA y otras tecnologías digitales para crear un entorno de fabricación ágil y eficiente”, dijo Ana Laura Cacogui, gerente de Mercadeo para Manufactura, Zebra Technologies. “Zebra ayuda a los fabricantes a trabajar con la tecnología de nuevas maneras para automatizar y mejorar los flujos de trabajo y lograr un piso de planta bien conectado, donde las personas y la tecnología colaboren a gran escala”.
Enfocándonos en cerrar brechas
Aunque los fabricantes afirman que la transformación digital es una prioridad estratégica, lograr una fábrica completamente conectada sigue siendo un desafío. La visibilidad es clave para optimizar la eficiencia, la productividad y la calidad en el piso de producción, pero existe una gran brecha de visibilidad. Solo el 4% de los líderes de manufactura en Latinoamérica reporta tener monitoreo en tiempo real del trabajo en progreso lo largo de todo el proceso de fabricación.
Mientras que casi el 50% de los líderes en manufactura espera aumentar la visibilidad en la producción y a lo largo de la cadena de suministro para 2029, el 31% afirma que lograr que TI y OT se pongan de acuerdo sobre dónde invertir, es una barrera clave para la transformación digital. Sumado a estos retos, el 82% de los líderes en manufactura coinciden en que están luchando por mantenerse al día con el ritmo de la innovación tecnológica y por integrar de manera segura dispositivos, sensores y tecnologías en sus instalaciones y cadena de suministro. Las empresas pueden utilizar las soluciones de Zebra para aprovechar sus datos, permitiendo mayores niveles de seguridad y manejabilidad, así como nuevas analíticas que pueden elevar el rendimiento de su negocio.
Aumentando la fuerza laboral
Este estudio de Zebra también reveló que los fabricantes están cambiando sus estrategias de crecimiento al integrar y aumentar la capacidad de los trabajadores con herramientas de IA y otras tecnologías para transformar la manufactura y construir una fuerza laboral calificada en los próximos cinco años. Casi tres cuartas partes (76%) de los líderes de manufactura planean capacitar a la mano de obra para mejorar las habilidades en el uso de datos y tecnología, y el 73% busca aumentar la participación de los trabajadores con tecnología que facilite la movilidad.
Las herramientas tecnológicas que están implementando los líderes de manufactura incluyen tabletas (55%), computadoras móviles (60%) y software de gestión de la fuerza laboral (60%). Además, el 61% de los líderes de manufactura planea utilizar computadoras móviles portátiles para potenciar su fuerza laboral en evolución.
Los líderes en el C-Suite, Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías Operativas (TO) comprenden que las iniciativas laborales deben ir más allá de mejorar la eficiencia y productividad de los trabajadores con tecnología. Seis de cada diez líderes consideran que el desarrollo continuo, la capacitación/reciclaje y el desarrollo de caminos profesionales para atraer talento futuro son una alta prioridad para sus organizaciones.
Automatización para optimizar la calidad
La búsqueda de calidad se ha intensificado a medida que los fabricantes de diferentes sectores deben hacer más con menos recursos. Según el estudio de Zebra, los líderes de Latinoamérica en manufactura señalan que los problemas más significativos en la gestión de calidad hoy en día son la visibilidad en tiempo real (35%), mantenerse al día con nuevos estándares y regulaciones (30%), integrar datos (27%) y mantener la trazabilidad (24%).
Los planes de implementación tecnológica de los líderes en manufactura abordarán estos desafíos. En los próximos cinco años, muchos planean implementar robótica (61%), sistemas de visión artificial (74%), identificación por radiofrecuencia (RFID) (66%) y escáneres industriales fijos (63%). La mayoría de los líderes en manufactura coinciden en que estas soluciones de automatización están impulsadas por una variedad de factores, incluyendo la necesidad de proporcionar a la fuerza laboral tareas de alto valor (66%), cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (69%) y agregar más flexibilidad a la planta (57%).
Además de esto, solo el 24% de los líderes de manufactura confían en la tecnología de rastreo y seguimiento en LATAM, el 74% está implementando o planea implementar esta tecnología en los próximos cinco años.
Zebra brinda a los fabricantes conocimientos estratégicos y tecnologías para avanzar en la fábrica conectada, mejorando la visibilidad, optimizando la calidad y potenciando sus equipos de trabajo.