Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Solo el 4% de las hectáreas cultivadas en Colombia están aseguradas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Según el DANE, el sector agro creció 3,3% en el primer trimestre de 2021 y se mantiene como una de las actividades con variación positiva desde 2019. Sin embargo, existe una baja cultura del aseguramiento en este segmento.

El sector agropecuario se viene fortaleciendo en medio de la reactivación económica. Fruto de este esfuerzo, más de 5,3 millones de hectáreas del país se encuentra cultivadas, siendo el café (839.661), la palma de aceite (546.085), y el arroz (535.568), los que más se cultivan en el país.

Un protagonista activo del campo es HDI Seguros, compañía que apoya a los agricultores través de su Seguro Agropecuario, que cubre las inversiones de los agricultores y da cobertura a los riesgos que ellos no pueden controlar en sus cultivos y/o en sus unidades productivas con especies como bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves, camarón y peces.

“El producto se enfoca en esos pequeños y medianos productores sin tener en cuenta el valor de prima que aporten. Sin embargo, es importante aumentar la cultura del aseguramiento en Colombia ya que, por ejemplo, pasto, yuca y maíz son los productos que más aseguran los agricultores colombianos y no son los que más se producen localmente”, enfatiza Carlos Ballen, Director de Affinity.

De acuerdo con Naciones Unidas, Colombia se encuentra entre los principales países del mundo más propensos a sufrir los colapsos de las inundaciones y deslizamientos de tierra. La pasada ola invernal le costó al país US$6.500 millones, unos $12,3 billones, con la TRM a $1.898.

Balance de seguros en el agro

Este tipo de experiencias, unido al trabajo de evangelización desarrollado por el sector asegurador, ha permitido elevar la penetración de este tipo de seguros en el país, pasando del 3% en el 2019 a 4% en el 2021. Así lo asegura HDI Seguros en su informe, que destaca los resultados arrojados de su producto Agro para este año:

  • Se aseguraron aproximadamente 22.600 micro productores agrícolas equivalentes a más de 11.300 hectáreas.
  • Se pagaron más de $4.017 millones de pesos a los agricultores asegurados.
  • Sucre, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Atlántico, fueron los departamentos más indemnizados por la cobertura de lluvias del seguro climático de HDI seguros, es decir, más de 1.300 campesinos.
  • San Onofre (Sucre) fue el municipio en donde más agricultores fueron indemnizados con una suma equivalente a $1.020 millones.
  • Según los siniestros pagados por la compañía, el género femenino tomo el 30% de las pólizas y el género masculino el 70%.
  • La mayor cantidad de los indemnizados se encuentran por encima de los 40 años (68%) y solo 7 asegurados estaban por debajo de 20 años.
  • Los tipos de cultivos más afectados por los siniestros climáticos fueron el pasto de corte (44%), yuca (27%), maíz (11%), ñame (8%) y plátano (3%).
  • El departamento que reportó más mujeres agricultoras indemnizadas fue Sucre con más de 190.

Por su parte, el reporte de PIB del DANE detalló que en el agro sobresalieron los crecimientos en café en 21,4%; silvicultura y extracción de madera en 5%; ganadería en 2,7%; y agricultura (sin café) en 2%. Específicamente se presentaron incrementos en la producción de cultivos como cacao (47%), fríjol (22,8%), café pergamino (19%), yuca (14,2%), flores (13,5%), leche (8,8%), arroz (8,2%), huevo (7,9%), hortalizas (3,3%), ganado bovino (2,8%), ganado porcino (2,8%) y frutas (0,7%).

“Este es un claro ejemplo de como HDI Seguros, busca proteger cada vez a más los colombianos, con productos pensados en sus necesidades y al alcance de todos los bolsillos. Hoy volcamos nuestra mirada a la población rural y ponemos a su disposición seguros inclusivos”.

Con la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la compañía aseguradora tiene como propósito minimizar los riesgos que pueden afectar la actividad agropecuaria, así lo asegura Ballen: “nos da tranquilidad y confianza, pues podemos operar el ramo con todas las garantías exigidas por el Gobierno mediante el control que hace la entidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología