Con el inicio de un nuevo año escolar en el país para los colegios de calendario B, se destaca el creciente uso de la tecnología en la educación y la necesidad de promover hábitos digitales saludables en los hogares. En este sentido, un reciente estudio global realizado por Kaspersky, reveló que la mayoría de los padres muestran preocupación por el comportamiento digital de sus hijos y desean gestionarlo y supervisarlo de manera efectiva.
Sin embargo, a la hora de la verdad, las cifras demuestran lo contrario: menos de la mitad de los padres colombianos (48%) utiliza aplicaciones de control parental, mientras que el 56% comprueba regularmente el historial de Internet de los niños. Además, el 67% de los padres afirma que sus hijos utilizan los dispositivos digitales bajo la supervisión de uno de los padres o de un familiar.
Aunque recientemente se restringió el uso de dispositivos móviles en 27 colegios asociados a Uncoli en Bogotá, los niños y adolescentes continúan utilizando estos aparatos cuando llegan a casa, a menudo sin la supervisión parental adecuada, ya sea para realizar tareas o simplemente entretenerse. De igual forma, en otros departamentos del país no existe, por el momento, alguna restricción para el uso de dispositivos móviles en los planteles educativos.
Dado que los padres son los principales responsables de regular el comportamiento de los niños y adolescentes en el espacio digital, según el 93% de los encuestados en Colombia, es crucial disponer de herramientas que faciliten funciones como monitorear, proteger y orientar a sus hijos sobre buenas prácticas de higiene digital.
“El avance de la tecnología ha facilitado el acceso a nuevas herramientas educativas, pero también es crucial que los padres puedan supervisar la actividad en línea de sus hijos para garantizar su seguridad. Los niños de hoy son digitalmente adeptos desde una edad temprana, con fácil acceso a dispositivos. Por lo tanto, es fundamental que los padres puedan asegurarse de la seguridad y protección de sus hijos en Internet mediante el uso de aplicaciones de control parental”, aseguró Carolina Mojica, gerente de producto para el consumidor para las regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.
Para que los padres de familia ayuden a sus hijos a tener un regreso a clases ciberseguro, Kaspersky aconseja:
- Hablar con sus hijos sobre posibles situaciones que pueden ocurrir mientras navegan en Internet, y usted mismo puede dar ejemplos. Mientras los niños utilizan sus dispositivos, es posible que carezcan de conocimientos sobre ciber higiene y seguridad en línea.
- Dialogar con ellos sobre los riesgos de compartir en exceso información y fotos en redes sociales y la importancia de proteger la privacidad de sus datos. Es fundamental revisar siempre las geo etiquetas de las fotos para asegurarse de que no revelen información confidencial, así como verificar los comentarios y las descripciones. Además, predicar con el ejemplo les enseñará cómo compartir de manera segura información con sus seguidores en línea mientras mantienen su privacidad.
- Instalar una aplicación de control parental y explicarles a los hijos las razones de esta medida, de modo que puedan comprender su importancia. Tal es el caso de Kaspersky Safe Kids, una herramienta diseñada para que los padres protejan a sus hijos mientras navegan por Internet. Esta permite obtener información sobre la ubicación de los hijos las 24 horas del día, controlar la actividad digital y el tiempo que pasan frente a pantallas, además de recibir notificaciones sobre comportamientos preocupantes.
Esta herramienta es clave para mejorar la experiencia de uso de niños y adolescentes al bloquear contenido peligroso y promover hábitos digitales positivos. Esto ayuda a equilibrar el tiempo en línea con actividades fuera de la pantalla, como tareas, hobbies y tiempo en familia.
“Es fundamental que los padres puedan acceder a información clave sobre sus hijos, como su ubicación a través del GPS, recibir informes detallados sobre las aplicaciones y sitios web que utilizan, y tener la capacidad de filtrar contenidos no deseados en la web. Además, es crucial equilibrar el tiempo que pasan en línea con la gestión del tiempo de pantalla. En este regreso a clases, las aplicaciones de control parental desempeñan un papel fundamental para crear un entorno educativo digital más seguro”, finalizó Mojica.