Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Soluciones para una movilidad más segura y sostenible

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Recientemente, Indra mostró cómo la tecnología y la digitalización de las infraestructuras y los sistemas de transporte son claves para impulsar una movilidad más inteligente, conectada e intermodal, en la que los diferentes medios de transporte integren todos sus datos para ofrecer un servicio más accesible, eficiente, seguro y atractivo a los ciudadanos y más respetuoso con el medioambiente.

La compañía presentó una de las últimas innovaciones que incorpora a su avanzada plataforma de gestión de tráfico e infraestructuras dotada con inteligencia artificial, In-Mova Traffic. Se trata de una sala virtual de crisis que ayuda a prevenir incidentes y mejorar la atención de estos que ya es referente a escala mundial e implementada en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Irlanda y España.

“Tras detectar un incendio, accidente, vertido o cualquier incidente en una infraestructura vial o terminal, la sala de crisis virtual de Indra invita automáticamente a los responsables de los centros de control como bomberos, ambulancias, administración, seguridad, etc., a gestionar la incidencia en forma real y coordinada. Esto lo hace gracias a un entorno virtual que, además, permite el uso de gafas de realidad aumentada para un mayor realismo”, afirmó José Luis Viaña, responsable del mercado de Mobility de Indra en Colombia, quien agregó que “gracias al uso de un gemelo digital de la infraestructura, es posible simular incidentes y entrenar a los operadores para atenderlos de forma óptima”.

Según el Dow Jones Sustainability Index, Indra también es una empresa comprometida con el futuro sostenible y muestra de ello es que su tecnología para el tráfico y el transporte permite ahorrar anualmente la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2, salvar cerca de 3.000 vidas y ahorrar más de 6.000 millones de euros a la sociedad.

En Colombia, Indra busca optimizar los flujos de tráfico, reducir la siniestralidad y mejorar la eficiencia energética a través de un amplio catálogo de soluciones inteligentes que llevan al país por el camino de la transformación y construcción de la movilidad del futuro.

Esta multinacional ya ha dotado en Colombia con su innovadora tecnología de control In-Mova Traffic el sistema integrado de 41 túneles, de los cuales 28 hacen parte de la mega infraestructura vial Bogotá – Villavicencio, con la que facilita la operación, automatizan procesos, contribuye a reducir el riesgo de incidentes y agiliza la gestión, garantizando los mayores estándares internacionales de seguridad y calidad de servicio.

“Esta tecnología permite una gestión inteligente del transporte a través de la integración de múltiples equipos y sistemas para el control y monitorización de la movilidad, con el objetivo de reducir las congestiones de tráfico y garantizar la seguridad integral de los túneles. Desde Indra hemos puesto toda nuestra experiencia para el funcionamiento del túnel de Oriente, el más largo de América Latina, para el cual suministramos los sistemas inteligentes de transporte (ITS), de peajes electrónicos y Back-Office, como parte del proyecto de desarrollo urbano sostenible más importante de Medellín”, precisó Viaña.

Tecnología para la gestión de túneles

La tecnología ITS de Indra hace parte del portafolio In-Mova Traffic e incorpora tecnologías de última generación como machine learning, analítica de datos, deep learning y sensorización, las cuales permiten una monitorización, control y gestión del flujo vehicular y la seguridad integral en los túneles, partiendo de la alta capacidad de integración y coordinación de sistemas heterogéneos.

De esta manera, a partir de un alto nivel de automatización de las operaciones, la tecnología de Indra contribuye a garantizar la circulación ininterrumpida y segura de vehículos a través de infraestructuras viales como los túneles, otorgando procesos de gestión rápida y visibilidad precisa de todo lo que ocurre en el interior en el día a día. Adicionalmente, esta tecnología ITS también ofrece a los conductores información en tiempo real mientras se desplazan, ayudando a reducir el riesgo de incidentes y optimizando la disposición de recursos.

Indra, también ha desempeñado un papel clave en la implementación de soluciones tecnológicas en las operaciones de transporte público en la ciudad de Medellín. La compañía es proveedora única del sistema Multimodal Integrado de Transporte de esta ciudad que facilita la gestión y el uso combinado de metro, autobús, tranvía y metrocable.

De esta forma los vehículos se tratan de forma unificada, poniendo especial énfasis en las estaciones de interconexión o enlace entre líneas. Gracias al sistema de ticketing implantado también por Indra, los viajeros pueden acceder con una misma tarjeta sin contacto al metro, los autobuses BRT (Bus Rapid Transit), las rutas de buses alimentadores del metro, las tres líneas de transporte aéreo por cable y el tranvía de Ayacucho.

Las soluciones de Indra permiten reducir las congestiones de tráfico y sus costes, minimizar las emisiones contaminantes y fomentar modos de transporte más eficientes y ecológicos. Con los actuales proyectos en Colombia, Indra ratifica por qué es una de las compañías líderes en el desarrollo e implantación de tecnología inteligente para la gestión del tráfico y el transporte público, con referencias en países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Filipinas, Chile, México, Portugal, o España.

Estas innovaciones fueron presentadas en el 20º Congreso Nacional de la Infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología