Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Teatro Digital celebra el día mundial de la ópera

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La plataforma digital de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, transmite durante octubre cuatro óperas reconocidas.

El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, una ocasión para celebrar este género que es capaz de despertar las emociones de los espectadores gracias a títulos y compositores que han marcado la historia. Teatro Digital extiende esta conmemoración a todo el mes y presenta el ciclo Octubre: mes mundial de la ópera, con las transmisiones de cuatro óperas que abarcan desde títulos clásicos del repertorio universal hasta la producción actual.

El ciclo, que estará disponible hasta el 2 de noviembre, incluye ‘Las bodas de Fígaro’, ópera de Mozart presentada en el Teatro Mayor bajo la dirección escénica de Pedro Salazar y la dirección musical de Martin Haselböck; ‘Madama Butterfly’, de Puccini, una producción del Teatro Real de Madrid (España) con dirección escénica de Mario Gas y dirección musical de Marco Armiliato; ‘La vida es sueño’, ópera de cámara para orquesta barroca compuesta por el colombiano Juan Pablo Carreño, que fue estrenada a mediados de este año en Madrid y Bogotá, y ‘Lucía de Lammermoor’, de Donizetti, una producción de English National Opera presentada en el Teatro Real bajo la dirección musical de Daniel Oren y la dirección escénica de David Alden.

‘Las bodas de Fígaro’

Durante todo el ciclo, hasta el 2 de noviembre de 2023, estará disponible ‘Las bodas de Fígaro’, una ópera bufa que corresponde a una de las tres colaboraciones que Wolfgang Amadeus Mozart hizo con el libretista italiano Lorenzo Da Ponte, y que por su éxito se convirtieron en títulos muy populares tras su estreno, en el siglo XVIII. Se trata de una historia de amor, celos e infidelidad, que detona el día de la boda entre Fígaro, el criado del Conde de Almaviva, y Susanna. Los deseos secretos que el Conde profesa por la futura esposa de su criado pueden llegar a hacer fracasar la celebración y, además, el matrimonio del Conde; sin embargo, varios personajes ponen en marcha un plan para desenmascarar al conde y que la boda se pueda celebrar.

Esta producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable fue presentada en febrero de 2023, bajo la dirección escénica del colombiano Pedro Salazar y la dirección musical del austriaco Martin Haselböck, y contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Como solistas la ópera presentó un elenco que incluía al barítono español José Antonio López como Fígaro, la soprano colombiana Julieth Lozano como Susanna, el barítono uruguayo Marcelo Guzzo como el Conde, la soprano inglesa Kate Royal como la Condesa, y el bajo colombiano Valeriano Lanchas como Bartolo.

‘Madama Butterfly’

Estrenada en 1904, esta ópera es una de las más reconocidas colaboraciones entre el compositor Giacomo Puccini y el libretista Luigi Illica. Rescata un tema que refleja el interés que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX había en Europa por la cultura oriental. Cuenta una historia de un amor no correspondido entre una joven geisha japonesa y un militar estadounidense, que se casa con ella y se va de viaje, para posteriormente regresar con su esposa verdadera.

Esta producción del Teatro Real de Madrid, presentada en 2017 con la participación del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, tiene la dirección escénica de Mario Gas y la dirección musical de Marco Armiliato. Como solistas destacan la soprano albanesa Ermonela Jaho, la mezzosoprano, también albanesa, Enkelejda Shkosa, la mezzosoprano española Marifé Nogales y el tenor español Jorge de León.

La transmisión estará disponible únicamente en Colombia desde el 12 hasta el 19 de octubre en www.teatrodigital.org.

‘La vida es sueño’

Esta obra es una muestra de la producción actual de ópera. Surge de un esfuerzo conjunto entre instituciones francesas, españolas y colombianas, para materializar una ópera sobre una de las más importantes obras del Siglo de Oro español: ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca. Se trata de la historia de Segismundo, un príncipe que vive encerrado por orden de su padre, el rey Basilio, combina la inquietud metafísica sobre la vigilia y los sueños, con un debate sobre el poder y el libre albedrio.

Compuesta por el músico Juan Pablo Carreño y con libreto del escritor Iván Olano, ambos colombianos, esta obra fue estrenada en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá, en España, en junio de 2023 y posteriormente se estrenó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. La producción es la primera ópera en español que se realiza a partir de esta obra. Cuenta con la dirección escénica de Alejandro Chacón, la dirección musical de Valentin Tournet y la participación de la orquesta barroca francesa La Chapelle Harmonique.

‘La vida es sueño’ estará disponible en www.teatrodigital.org hasta el 2 de noviembre.

‘Lucía de Lammermoor’

Estrenada en 1835, ‘Lucía de Lammermoor’ se convirtió en una de las obras más aplaudidas de Gaetano Donizetti. La trama de una joven enamorada que cae en la más profunda desesperación al verse acusada de traición por parte de su amante, después de que fue obligada a casarse con otro hombre, da pie a una de las escenas más célebres de la historia de la ópera y demuestra la capacidad que tiene la ópera para conmover a los espectadores.

Esta producción de la English National Opera, presentada en 2018 en el Teatro Real de Madrid, cuenta con la dirección escénica de David Alden y la dirección musical de Daniel Oren, y la participación del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real de Madrid. Presenta además voces tan reconocidas como la de Lisette Oropesa, como Lucia, y Javier Camarena, como Edgardo.

La transmisión de esta ópera estará disponible únicamente en Colombia del 26 de octubre al 2 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología