Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Tecnología 5G en Colombia ¿Qué cambios traerá esta red al país?

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Hace unos días, el Ministerio de Tecnologías anunció que está listo el nuevo proyecto de decreto que actualiza los topes de espectro y habilita la asignación de este para la red 5G, la cual ofrece mayor velocidad de navegación en internet. La pregunta que surge, ante este nuevo anuncio es, ¿cuáles serán las ventajas que tendrá está nueva red en el país?

Por: Javier Bedoya, Andean Region Commercial Broadband Manager Furukawa

En la actualidad, aunque a algunos visualicen exageradas las expectativas que existen sobre las redes de quinta generación (5G) por parte de la industria de las telecomunicaciones, los analistas y la prensa especializada; lo cierto es que esta nueva tecnología dejará sentir su efecto tanto a nivel de mercado como a nivel de aplicaciones, generando una transformación en los servicios móviles y de conectividad en general que hoy conocemos.

Lo primero que parece pertinente decir sobre 5G es que su velocidad de transmisión de datos será, efectivamente, uno de sus aspectos más relevantes. De acuerdo con el nuevo proyecto de decreto se aumentarán los topes vigentes definidos para las bandas por debajo de los 3.000 MHz (3 GHz) y se definirá una nueva categoría para el espectro en bandas entre 3 GHz y 6 GHz, con el propósito de habilitar la asignación de la banda de 3.5 GHz, la cual cuenta con cerca de 400 MHz disponibles.

Este solo hecho ya representa una nueva experiencia para los usuarios, sin embargo, 5G tiene otras cualidades que harán surgir una serie de nuevas aplicaciones, que aparecerán gracias a la baja latencia, concepto que se refiere al tiempo de desfase existente entre la conexión de un dispositivo con un servidor.

Sumando la velocidad y la bajísima latencia, las redes 5G permitirán que se desarrollen y masifiquen tecnologías que, si bien se conocen, aún operan en forma experimental, como sucede por ejemplo con los vehículos autónomos.

Asimismo, veremos el florecimiento del Video Ultra HD y la consolidación de los sistemas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada para los videojuegos, y muchas nuevas aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, Robótica Industrial, Minería; y en todo lo relacionado con la consolidación de la Internet de las Cosas (IoT).

¿Cómo y por dónde empezaría?

En cuanto al desarrollo y puesta en marcha comercial de 5G, deberá ser de manera paulatina en todos los mercados, puesto que las nuevas redes demandarán el uso de fibra óptica para cubrir el aumento de la densidad de las estaciones radio base; mientras que los operadores deberán también ir desplegando más antenas debido a que al transmitir en frecuencias más altas disminuye la longitud de las ondas.

Por lo tanto, no es exagerado decir que la tecnología 5G tendrá su camino “pavimentado” con fibra óptica. Se demuestra en el creciente interés en la fibra óptica considerada como un elemento indispensable para soportar las nuevas necesidades de las empresas, ciudades y países que quieran tomar ventaja en las telecomunicaciones de próxima generación, para beneficios de la sociedad en general. Esto es tangible incluso a nivel de Latinoamérica en donde vemos fuertes inversiones e iniciativas públicas y privadas relacionadas con fibra óptica.

Ante este panorama, lo principal es comprender que la 5G no será un cambio radical de la noche a la mañana, pues los servicios se irán desplegando gradualmente. Se debe entender que no se trata sólo de un aumento de la velocidad para navegar en el celular, sino que es un punto esencial para el desarrollo de los hogares y ciudades inteligentes, y que apunta a brindar redes de mayor confiabilidad para desplegar masivamente aplicaciones innovadoras, especialmente las que están relacionadas con la automatización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología