Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Telesalud mejora el acceso y continuidad de los servicios de salud

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Entre los aspectos más dolorosos de la pandemia se encuentra el aislamiento que provocó. Para los pacientes el tener que atravesar una calamidad humana en soledad y para los familiares el no poder abrazar a sus seres queridos enfermos y, en algunos casos, no poder darles el último adiós. ¿Se imaginan un mundo donde podamos recrear el tacto mediante desarrollos tecnológicos? Pues sí puede ser posible con la tecnología háptica.

Por: Juan Santiago Guzman, Country Manager Andean Region, VMware

En el estudio Digital acceleration in the time of coronavirus, conducido por MIT Technology Review Insights en colaboración con VMware el año pasado, Marcos Wehde, presidente de ingeniería de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, dijo que Mayo Clinic está trabajando en proyectos visionarios como la integración de tecnologías hápticas, que crean la experiencia del tacto, en exámenes de pacientes remotos. “Una visita de atención primaria es ese toque y sentir, poder sentir sus pulmones o sus nódulos linfáticos, su abdomen”, agregó.

Si bien la crisis reveló que la transformación digital de Mayo Clinic se estaba moviendo en la dirección correcta, era imperativo que aceleraran el paso para estar a prueba de futuro contra las incógnitas que se avecinaban. “Pensamos que estábamos siendo bastante audaces con nuestro plan de diez años, y lo que nos dimos cuenta fue que necesitamos acelerarlo aún más. Nuestro plan de diez años ahora era un plan de dos años”.

En este sentido, la Pandemia le dio un sentido de urgencia a los planes de las organizaciones de salud y demostró que incluso en una industria tan regulada como la atención médica, el cambio puede llegar rápidamente cuando es necesario. Es comprensible que los pacientes evitaran hospitales y clínicas debido al riesgo de exposición viral, lo que generó oportunidades rápidas para la innovación.

Transformación digital en la salud

Mientras avanzamos hacia la transformación digital en el cuidado de salud, vemos tendencias como la telemedicina, la atención virtual, el acceso móvil a los datos del paciente, la inteligencia artificial, el análisis, la automatización y la Internet de las cosas (IoT) pueden mejorar los servicios para los pacientes.

Por ejemplo, el uso de la telemedicina se disparó. De hecho, casi la mitad de las aseguradoras (46%) en Latinoamérica ofrecen el servicio de Telemedicina en todos los planes de su cartera, así lo indica un estudio de la firma de asesoramiento Willis Towers Watson. A los pacientes les gusta la comodidad y, para muchas afecciones, es una alternativa eficaz a una visita en persona.

En otro estudio publicado por MIT Technology Review, en asociación con VMware en diciembre del 2020, se revelaron las 8 perspectivas estratégicas, resultado de una serie de entrevistas a ochenta ejecutivos de atención médica. En dicha encuesta, la transformación digital se define como “La incorporación de tecnologías modernas en los procesos y estrategias de una organización de atención médica para lograr los objetivos comerciales, como mejorar los resultados de los pacientes o la agilidad operativa”.

Los ejemplos incluyen la migración de aplicaciones a la nube y la automatización de operaciones:

1. El COVID-19 eliminó las barreras de décadas para la transformación digital: El 89% de los líderes sanitarios encuestados están acelerando su transformación digital.

2. La consumerización y la experiencia del paciente es el nuevo diferenciador empresarial: El 39% de los encuestados de atención médica han acelerado la adopción de una plataforma basada en la nube para respaldar el desarrollo de aplicaciones modernas como resultado de la pandemia.

3. Los nuevos servicios digitales están creando un mayor riesgo cibernético: El 52% de los líderes de la salud indican que están asignando una parte “significativa” de sus presupuestos de TI a la seguridad y la gestión de amenazas.

4. La capacidad de trabajo distribuido y la telesalud pasa de ser conveniente a ser imprescindible: El porcentaje estimado de mano de obra remota pasa de 8% antes de la pandemia a 27% durante la pandemia.

5. La inversión en tecnologías digitales transformadoras está aumentando, en el cuidado de la salud más que en otras industrias: El 44% de los encuestados de atención médica anticipan aumentos en sus presupuestos de TI como resultado de la pandemia.

6. La resiliencia en el HIT (Transformar la tecnología de la información sanitaria) es clave para el éxito digital, lo siguiente es la automatización y la multinube: Principales iniciativas de eficiencia de la infraestructura sanitaria, un 40% de automatización y un 38% en la adopción de una estrategia multinube.

7. El crecimiento de la nube no ha cesado; la adopción permanece equilibrada en la atención médica: El desafío número uno de las aplicaciones para los encuestados de atención médica es mantener la gobernanza y el cumplimiento.

8. La recuperación ante desastres no equivale a la continuidad del negocio: Solo el 32% de los encuestados de atención médica tenían planes de continuidad comercial efectivos.

Sin embargo, los cambios en los modelos de prestación de atención también tienen implicaciones para la infraestructura de TI asociada. La pregunta es ¿cómo explorar las infinitas posibilidades de innovaciones disruptivas sin afectar negativamente las operaciones actuales y sin introducir nuevos riesgos de seguridad y cumplimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología