Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Tendencias en adquisición de talento

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El mercado laboral atraviesa un constante proceso de transformación, desafiando a los líderes en gestión de talento a adaptarse a cambios radicales e impulsando a los candidatos a potenciar sus habilidades y conocimientos.

En este contexto, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando los procesos de contratación, mientras una nueva generación de trabajadores trae consigo expectativas frescas y se mantiene el debate sobre “dónde” y “cómo” trabajar.

Frente a este complejo escenario, Korn Ferry, consultora organizacional, combinó las perspectivas de expertos en talento de todo el mundo con datos exhaustivos, y definió las seis tendencias de contratación más importantes que marcarán el 2024:

1. La Inteligencia Artificial y los reclutadores. Existe una gran expectativa por alcanzar la armonía entre ambas partes en los procesos de contratación. Por un lado, la IA se está encargando de las tareas que llevan mucho tiempo, como ayudar a redactar descripciones de puestos de trabajo, integrar plataformas de anuncios de empleo y gestionar perfiles de candidatos, lo que según los expertos, alivia la presión y facilita el trabajo del reclutador. Mientras tanto, los reclutadores pueden concentrarse en la estrategia, las relaciones, la resolución de problemas y la supervisión de los sistemas de IA.

2. Inteligencia Artificial para candidatos. Las personas en búsqueda de empleo también están encontrando formas de sacar el máximo partido a la IA, en la adaptación de currículos, la redacción de cartas de presentación o la búsqueda de puestos. De hecho, algunas herramientas de la IA van más allá y pueden, por ejemplo, evaluar rápidamente los rangos salariales, ayudando a los candidatos a negociar mejores ofertas o a tomar decisiones fundamentadas. En 2024, los líderes de talentos deben considerar evaluar y actualizar sus mejores prácticas de selección para satisfacer estas nuevas expectativas de los candidatos.

3. Contratación al inicio de la carrera profesional. Si bien ciertos roles profesionales seguirán demandando titulaciones universitarias, los reclutadores están expandiendo sus horizontes y explorarán talento desde las aulas de la escuela secundaria. Otros buscarán contrataciones en instituciones educativas técnicas y no tradicionales. Algunos de los motivos para ello son el factor económico y el escenario post pandemia donde los empleadores dan prioridad a la adaptabilidad, la agilidad de aprendizaje, la curiosidad y una fuerte inteligencia emocional.

4. Contratar por competencias. La contratación basada en las competencias está ganando popularidad a medida que las empresas se enfrentan a la escasez de talento. De hecho, datos recientes de LinkedIn revelan que los reclutadores en la plataforma buscan a los candidatos por sus habilidades cinco veces más a menudo que por sus títulos. En 2024, esperamos ver más empleadores que contratan talentos con competencias que no solo satisfacen las necesidades inmediatas, sino que también se alinean con las metas estratégicas a largo plazo, un motor clave del éxito en un mercado laboral cada vez más centrado en las habilidades.

5. La empatía recupera importancia. La falta de empatía es un gran problema para cualquier empresa que quiera contratar y retener a personas de alto rendimiento. Los que tengan un alto rendimiento se irán a organizaciones donde tengan un mejor balance entre la vida laboral y personal, y más libertad para compartir sus opiniones sin miedo. Aunque cumplir las metas financieras y de crecimiento seguirá siendo una prioridad, los directores generales tendrán que hacer algunos cambios si quieren ser una opción atractiva para los nuevos talentos. Para 2024, esperamos que los directores ejecutivos escuchen más a sus colegas en todos los niveles de la empresa, y sin juzgarlos.

6. Trasladarse o resignarse. El gusto por el trabajo remoto ha producido un cambio importante en la dinámica de trabajo. Sin embargo, luego de tres años, más del 90 % de los profesionales encuestados por Korn Ferry afirman que su jefe quiere que sus equipos vuelvan a la oficina, pero solo el 8% está interesado en volver. Tanto es así, que algunos preferirían renunciar antes que retornar. Las empresas deberán tomar en cuenta este nuevo escenario si quieren marcar la diferencia a la hora de atraer nuevos talentos.

“Las tendencias en atracción del talento para el 2024 ofrecen una enorme oportunidad para que las empresas puedan redefinir estrategias y no solo adaptarse, sino también anticiparse a diferentes situaciones en un panorama laboral en constante evolución. Vemos por ejemplo que la IA se convierte en una poderosa herramienta tanto para los reclutadores que buscan atraer y retener a los mejores talentos, como para los candidatos en búsqueda de oportunidades laborales. De igual forma, el cuidado y entendimiento del capital humano juega un papel fundamental en la contratación y estamos ante un nuevo enfoque en la contratación, en el que se da prioridad a lo que los candidatos a las competencias de cada candidato antes que al lugar donde han laborado anteriormente, cada colaborador debe ser particular y con habilidades únicas”, comentó Nicolás Villaroel, líder de Professional Search para Korn Ferry Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología