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“Territorios de agua / Cartografías del invisible” llega al Mamu

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“Territorios de agua / Cartografías del invisible” es una exposición del artista e investigador Felipe Castelblanco, organizada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, por medio de su Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, en alianza con el Banco de la República, que se tomará el espacio El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU entre el 22 de junio y el 20 de julio.

Este proyecto se centra en un corredor de biodiversidad, multiculturalidad y espiritualidad que conecta territorios sagrados de los pueblos Siona, Inga, Kamnësnta y Quillasinga, y que abarca el ascenso por el río Putumayo desde la baja Amazonía hasta llegar a uno de sus nacederos en la laguna de la Cocha, en el departamento de Nariño, revelando el viaje del agua a lo largo de zonas altitudinales en la región andino-amazónica del sureste colombiano.

Para Carol Sabbadini, líder de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología – ACT del Idartes, “Esta exposición se configura como un mapeo ecosocial de territorios y se articula con el eje de investigación de ancestralidad y tecnología de la Línea ACT, abarcando desde la práctica del cine relacional y los procesos participativos y comunitarios de co-creación medial, con comunidades indígenas”.

La exposición fue desarrollada gracias a la colaboración entre Felipe Castelblanco con Lydia Zimmermann, Ayênan Quinchoa Juajibioy y el colectivo de medios de pueblos originarios del suroeste de Colombia, Ñambi Rimai; y surge como parte de la segunda edición del Coloquio de An-Arqueología de los Medios (2024) de la Línea ACT, que brinda un espacio para la reflexión crítica en torno al estudio, análisis y convergencia de diversas perspectivas, investigaciones y procesos relacionados con nuestra interacción con la tecnología y sus definiciones.

Según Sabbadini, “Aquí se establece un diálogo entre estéticas, lo visible e invisible y las relaciones entre lo humano y lo no humano, a partir de la resignificación del territorio como ‘tecnología’, y generando una espacio de reflexión crítica sobre el hacer mediático y los procesos de defensa y relación con el territorio”.

Como parte de la programación académica y experiencial, autoridades del pueblo Quillasinga e Inga realizaron una armonización en la inauguración de la exposición, el 22 de junio, que contó con la participación de representantes del pueblo Kamëntšá.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de contenidos audiovisuales de comunidades ancestrales de distintas regiones de Colombia, que se proyectarán de 4:30 p. m. a 6:30 p. m. hasta el 19 de julio.

“Los invitamos a que sean parte de este viaje que retrata territorios desde el agua, los saberes y las miradas de culturas ancestrales”, añade Sabbadini.

El Coloquio de An-Arqueología de los Medios seguirá desarrollando diferentes actividades durante agosto de 2024.

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