La protección y el cuidado del medio ambiente hace parte de la agenda de sostenibilidad que tiene Makro Colombia. En ese sentido ha adelantado proyectos de renovación urbanística con el objetivo de dar mejor manejo a los residuos, bajar su impacto ambiental y mejorar la eficiencia climática de sus tiendas.
De las 22 tiendas a nivel nacional con las que cuenta Makro Colombia, nueve ya han obtenido la certificación LEED, Leadership in Energy and Environmental Design, que las avala a través de estándares internacionales como construcciones sostenibles, por su diseño, mantenimiento y operación.
Con la idea de continuar avanzando en la modernización de sus tiendas para lograr altos estándares de cuidado y protección del medio ambiente, Makro Colombia inicia una renovación urbanística en la tienda Villa Santos de Barranquilla, ubicada en la Cr 51B con Circunvalar.
Impacto ambiental
En esta remodelación se construirá un muro verde natural de 180m2 sobre la fachada de la Cra 51B para mejorar la eficiencia climática del edificio, se implementarán los procesos necesarios que ayudarán a disminuir el consumo del líquido corriente para las operaciones, lo que en suma significa una menor demanda energética y de recursos hídricos con su consecuente disminución del impacto ambiental de Makro al entorno y la ciudad.
Además, se sembrarán cerca de 365 árboles, 70 en el predio y el resto donde la autoridad ambiental de Barranquilla disponga, que aportarán a producir oxígeno, disminuir la temperatura en el sector y absorber la radiación solar.
Como parte de la obra, Makro intervendrá cerca de 1323 m2 para el diseño y la construcción de un parque lineal que aumentará el espacio público para la comunidad del sector.
El proceso de renovación de la tienda ha sido un trabajo hecho de la mano con los habitantes del sector, quienes han participado en la propuesta y toma de decisiones a través de la Junta de Acción Comunal del barrio.
“Nuestro compromiso va más allá de lo comercial y de impactar con la generación de negocios y oportunidades de empleo; queremos ser eje de buenas prácticas empresariales, haciendo inversión con responsabilidad del impacto que tenemos en el medio ambiente, las
personas y la comunidad donde habitamos”, afirma Arnoud J. van Wingerde, CEO de Makro Colombia.
La tienda Villa Santos, una vez termine su renovación, entrará en el proceso para obtener la certificación internacional LEED y, junto a la tienda Urban Market, harán de Barranquilla la primera ciudad en Colombia donde la operación de Makro es completamente sostenible y responsable con su impacto medioambiental. Este proyecto será extendido posteriormente a otras ciudades del país donde hay presencia de la multinacional.