Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Tigo, primer operador en LATAM que apaga su red 2G

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Tigo se convierte en el primer operador que apaga su red de 2G para seguir conectando a más colombianos a sus redes de 4G.

De acuerdo con cálculos de la compañía, más de 15 millones de colombianos que acceden a las redes móviles de Tigo se verán beneficiados por esta evolución tecnológica.

Tigo utilizará el espectro y parte de la infraestructura que tenía para la red 2G para ampliar la capacidad de su red 4G. Para hacer un paralelo, el apagado de 2G para privilegiar 4G es como la utilización de una vía terciaría para ampliar los carriles de una autopista principal.

El apagado de la red 2G responde a una tendencia imparable en el mundo: la transición de la voz a los datos móviles. Para tener contexto, mientras que el tráfico de voz ha bajado casi un 50% entre 2018 y 2021, para junio de 2021 aproximadamente el 20 % del tráfico de voz en el país se movió por redes 4G y, a hoy tenemos más del 57% del tráfico de voz en redes 4G, lo que conocemos como las llamadas VolTe (o llamadas en HD).

Otro dato que ayuda a dimensionar la importancia de modernizar las redes móviles es que entre enero de 2018 y junio de 2021, las llamadas en redes de datos 4G crecieron un 748% según datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Por esto, el apagado de la red 2G permitirá que las redes 4G de Tigo tengan un nuevo nivel de calidad que se verá traducido en una experiencia todavía mejor para los usuarios. Estándares como velocidad de subida y bajada, latencia y capacidad se verán incrementados.

“Creemos en Colombia y en la expansión del 4G”

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó: “Este no es un anuncio o un plan a futuro. Esto es un hito tangible que marca el camino de las comunicaciones móviles en Colombia y en la Región. Tigo siempre está a la vanguardia y se mantiene como un operador que no para de innovar para mejorar los servicios de sus clientes”.

Marcelo Cataldo señaló, “En Colombia tenemos más de 76 millones de líneas activas, pero apenas tenemos 37 millones de accesos a internet móvil: eso lo consideramos como pobreza digital. Por esto, el apagado de 2G (voz) es un paso vital para expandir el acceso a 4G en esas regiones apartadas de nuestro territorio. Esto es llevar nuestra red 4G a un nuevo nivel de calidad”.

El ejecutivo agregó, “siempre he dicho que tener acceso a una red 2G es como ver televisión en blanco y negro. Este salto es como si ahora estuviéramos llevando a todos esos colombianos que ven tv en blanco y negro a una experiencia de un Smart TV”.

Datos móviles: nuevo commodity

Actualmente, el 95% de tráfico que pasa por las redes de Tigo es 4G. Esto significa que los usuarios cada vez demandan más capacidad, mejor velocidad y mayor cobertura. “Lo que hacemos los operadores con estas modernizaciones de red es similar a lo que hacen las concesiones de las autopistas: hacemos todo lo posible para que los datos lleguen mejor, más rápido y con mejor calidad a la mayor parte de la geografía colombiana”, explicó Marcelo Cataldo.

Los usuarios móviles cada vez más ven el acceso a internet como un commodity: no importa la circunstancia, lo importante es que el video corra bien, que la videollamada se mantenga así se esté moviendo por la ciudad o que pueda enviar archivos pesados en poco tiempo. “La modernización de nuestras redes es la mejor noticia para todos los colombianos porque pueden acceder a una red 4G de altísima calidad con equipos que pueden conseguirse por menos de $100.000. Esa es la verdadera expansión del internet”, expresó Cataldo.

Tigo viene adelantando una campaña desde 2020 para que los usuarios que tienen celulares que solo funcionan en 2G (flechas) renueven sus dispositivos. En Tigo, están disponibles equipos 4G por menos de $100.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología