Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

‘Tosca’, regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y los coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, presentarán esta célebre ópera en dos funciones: el viernes 24 de febrero a las 8 p.m. y el domingo 26 de febrero, a las 5 p.m.

La producción contará con la batuta de Andrés Orozco-Estrada, destacado director de orquesta en el ámbito mundial, y la dirección escénica de Pedro Salazar, fundador de La Compañía Estable y reconocido director y productor de teatro.

Se trata de la reposición del reestreno nacional de ‘Tosca’ en la versión de Pedro Salazar, que tuvo lugar en 2021, ya que antes de esa presentación la obra estuvo ausente de los escenarios de Colombia durante 24 años.

Además de las presentaciones, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ofrecerá dos conversatorios con Pedro Salazar, director artístico de ‘Tosca’, y la dramaturga Ligiana Costa. Estos espacios le permiten al público profundizar sobre los aspectos de producción artística de esta obra.

Los solistas

La producción de ‘Tosca’ tendrá un elenco conformado por reconocidos cantantes líricos de varios países del mundo. Como Tosca y Cavaradossi estarán la soprano austriaca Martina Serafin y el tenor inglés Adam Smith, mientras que el barítono argentino Fabián Veloz será Scarpia, el jefe de la policía que condena a muerte al amante de Tosca.

El reparto lo complementan el bajo Jacobo Ochoa como Cesare Angelotti, el bajo-barítono Valeriano Lanchas en el papel de Sacristán, el tenor Manuel Franco como Spoletta, el bajo Camilo Mendoza como Sciarrone y el bajo Julián Usama como un carcelero.

Cabe resaltar la complejidad de esta producción, que también incluye a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que contará con la dirección de Andrés Orozco-Estrada, y a los coros infantil y juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Sobre ‘Tosca’

Uno de los primeros triunfos de Napoleón Bonaparte fue su victoria contra los austriacos en la batalla de Marengo, el 14 de junio de 1800. Ese episodio y sus repercusiones en la vida política de Italia —y, ante todo, en la de una pareja de artistas amantes— fueron la base para que el compositor italiano Giacomo Puccini desarrollara ‘Tosca’, inspirada en la obra de teatro del francés Vitorien Sardou. Esta ópera, que fue la quinta de Puccini se estrenó en el Teatro Costanzi, de Roma, en enero de 1900, casi cien años después del día que representa: en ella, el compositor italiano y el libretista, Luigi Illica, retratan la historia de amor de Floria Tosca, una cantante de ópera, y Mario Cavaradossi, un pintor que es condenado a muerte por expresar su apoyo a las tropas napoleónicas y oponerse a que un jefe del Ejército trate de seducir a su amante.

La historia presenta varios momentos cruciales a través de piezas musicales recordadas: Floria Tosca y Mario Cavaradossi muestran la cumbre de su romance a través del dúo ‘Amaro sol per te m’era il morire’, en donde Cavaradossi canta “Amaro sol per te m’era il morire” (el sol amargo se moría por ti), y luego Tosca le responde, “amor que seppe a te” (amor, que te conocía) antes de que juntos digan “trionfal di nuova speme” (triunfo de la nueva esperanza). Otra aria especial de Tosca es ‘Vissi d’arte’, una pieza magistral en la que el personaje se pregunta por qué no puede ser feliz al lado de su amante si siempre ha vivido, como cantante, del arte sin hacerle mal a nadie.

Puccini, compositor de la ópera, nació en Italia en 1858 y murió en Bélgica en 1924. Hizo parte del realismo operístico italiano (verismo), movimiento inspirado en los sucesos, temas y personajes cotidianos para crear grandes óperas. Estudió en el Conservatorio de Milán, donde compuso ‘Le villi’, cuyo estreno fue un éxito y disparó rápidamente su reputación. Alcanzó la cúspide de su carrera en el cambio de siglo, con la creación de tres piezas maestras: ‘La Bohème’, ‘Tosca’ y ‘Madama Butterfly’. Posterior a ellas, estrenó ‘La Fanciulla del West’ en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Murió durante la composición de ‘Turandot’, obra que fue completada por Franco Alfaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología